Alianza Unifranz-Walawa impulsa la movilidad sostenible en Cochabamba

Todos los días, Camila (nombre ficticio) se enfrenta a una odisea para llegar a sus clases en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba. Debe sortear un sinnúmero de vehículos congestionados y largas filas de autobuses repletos. A menudo llega tarde a clases, agobiada por el estrés del tráfico y la incertidumbre de si logrará encontrar un taxi disponible. Cansada de esa rutina, está decidida a probar una nueva alternativa: EcoRides.

En busca de fortalecer la protección del medioambiente, Walawa, la primera empresa en Bolivia en ofrecer un servicio de micromovilidad compartida, y Unifranz, suscribieron un convenio de cooperación. Este acuerdo no sólo representa una alianza estratégica entre dos instituciones innovadoras, sino que también enfatiza el compromiso compartido de ambas con la sostenibilidad ambiental.

El acuerdo entre Walawa y Unifranz establece acciones concretas para promover la conciencia ambiental. Entre éstas se incluye la socialización del convenio y sus beneficios en todas las carreras de la universidad, así como el impulso de campañas de sensibilización ambiental a través de las redes sociales y unidades de trabajo de la universidad. Esta colaboración refleja el compromiso de ambas partes con la responsabilidad ambiental y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Estudiantes de Unifranz ahora cuentan con una alternativa para su rutia diaria de transporte.

La semilla de la transformación

La directora de Marketing de Unifranz sede Cochabamba, Catherine Uzieda, afirma que la universidad busca sembrar la semilla de la ciudadanía inteligente con EcoRides. «Apostamos por un modelo de ciudad que va más allá de la tecnología, enfocándonos en ciudadanos conscientes, saludables, cultos, tecnológicos y creativos —destaca Uzieda—.Reconocemos que este proceso demanda esfuerzo, pero es fundamental para nuestro desarrollo colectivo».

Por su parte, el jefe del Departamento de Juventudes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Gastón Santa Cruz, expresa su emoción por la iniciativa que busca combatir el calentamiento global, un problema que afecta a todo el mundo. Felicita la iniciativa de Unifranz por este logro y espera que más universidades se sumen a esta causa, que supone un avance para la población cochabambina.

Asimismo, el gerente general de Walawa, Roberto Lara, admite su satisfacción y gratitud por formar parte del proyecto de transporte alternativo en Bolivia. “Estamos comprometidos a colaborar para hacer realidad el uso de transporte alternativo y siempre estaremos presentes para contribuir en ello”, sostiene.

Walawa, desde su fundación en Cochabamba en enero de 2020, lidera la iniciativa de transporte urbano ecológico y seguro. Con una flota de 250 monopatines eléctricos y más de 80.000 usuarios registrados, la empresa demostró su impacto positivo en la movilidad urbana y su compromiso con el cuidado del planeta.

En consonancia con esta visión, el convenio con Walawa representa un paso más hacia la creación de un ambiente universitario que promueva la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles. A través de la colaboración en la difusión del servicio de micromovilidad y la sensibilización sobre la importancia de reducir la huella de carbono, ambas instituciones buscan involucrar de forma activa a la comunidad universitaria en la protección del medioambiente.

¿Cómo opera EcoRides?

Es un servicio que simplifica el desplazamiento de los estudiantes de Unifranz entre las sedes de calle Portales y la avenida Aniceto Padilla, Edificio Del Norte, en Cochabamba. Mediante un código QR, los estudiantes pueden recargar su crédito a través del correo institucional de la universidad, lo que les brinda un 30% adicional de crédito, una ventaja importante para quienes lo utilizan.

Además, EcoRides cuenta con una red de EcoSocios, empresas ubicadas en las rutas entre las sedes de Unifranz, que ofrecen beneficios a los usuarios del servicio. También se establecen EcoStops, puntos estratégicos a lo largo del recorrido entre los campus universitarios, diseñados para brindar un espacio de descanso durante el trayecto. Estas iniciativas adicionales hacen de EcoRides una opción de transporte eficiente y cómoda para los estudiantes.

Para Camila, EcoRides significa un cambio radical en su rutina diaria hacia la universidad. Ahora, disfruta de viajes tranquilos y sin contratiempos, liberada del estrés del tráfico y la incertidumbre.

Este proyecto, impulsado por la alianza entre Walawa y Unifranz, no sólo representa un avance en la movilidad urbana, sino también un compromiso tangible con el cuidado del medioambiente y la formación de ciudadanos conscientes.

Esta colaboración refleja el esfuerzo conjunto por sembrar la semilla de la transformación hacia una ciudadanía inteligente y comprometida con el futuro sostenible de Cochabamba.