Estudiantes de Unifranz desarrollan AeroFinder: sistema aéreo de búsqueda de personas

Los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, Alejandro Iriarte, Isai Anguela y Yahir Rosales, se enfrentaron al problema latente de la desaparición de personas. Impulsados por su deseo de apoyar a grupos de rescate y a la población vulnerable, decidieron desarrollar AeroFinder, un innovador sistema aéreo para la localización de personas.

Iriarte indicó que la principal inspiración para desarrollar AeroFinder fue ayudar a encontrar personas desaparecidas e incluso animales. Explicó que diseñaron el sistema como una herramienta eficaz para apoyar a grupos de rescate, como el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR) y los Bomberos de la Policía.

«Para el desarrollo de AeroFinder implementamos un servidor que se conecta de forma directa con un dron (…). El servidor aloja el video, el cual es procesado por una Inteligencia Artificial que reconoce a cualquier persona en el plano, toma una fotografía y la guarda junto con las coordenadas, que facilitan la tarea de los grupos de rescate para encontrar a las personas de forma fácil», describe Iriarte.

AeroFinder se desarrolló dentro de la asignatura Proyecto Integrador, cuyo objetivo es impulsar proyectos tecnológicos en que los estudiantes apliquen sus conocimientos y exploren nuevos enfoques para solucionar problemas reales.

Las primeras pruebas de AeroFinder concluyeron con resultados satisfactorios.

Por su parte, Isai precisó que el sistema captura video y, cuando se reconoce a una persona, toma una imagen y genera un historial detallado que registra el año, la hora, la fecha y las coordenadas de longitud y latitud.

«Este sistema se puede aplicar en la búsqueda de personas en lugares con geografía inaccesibles, lo que facilita el acceso a estas áreas de forma más segura y eficiente. La capacidad de registrar y almacenar información precisa permite a los equipos de rescate localizar de forma rápida a las personas desaparecidas», explicó Anguela.

El sistema detecta a la persona buscada y la registra mediante una foto.

El modelo educativo innovador de Unifranz sitúa al estudiante en el núcleo del proceso de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de conocimientos adquiridos en distintas asignaturas para crear soluciones innovadoras a los problemas del entorno.

Alejandro comentó que las pruebas iniciales de AeroFinder se realizaron con éxito, aunque el sistema aún está en fase de prototipo. En el futuro, se espera implementar una aplicación móvil. A pesar de estar en las primeras etapas, el dron ya tiene la capacidad de reconocer personas.

«Una vez nos contactemos con los fabricantes del dron, podremos desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio. Ya hicimos la solicitud a la empresa fabricante y esperamos su respuesta para implementar una aplicación móvil», manifestó Iriarte.

Con AeroFinder, Alejandro, Isai y Yahir no sólo demuestran el potencial de la innovación tecnológica en la resolución de problemas sociales, sino también el impacto positivo del modelo educativo de Unifranz. A medida que avanzan en la implementación de este sistema, esperan contribuir de forma significativa a la seguridad y bienestar de las comunidades, al apoyar a los equipos de rescate en su noble labor de salvar vidas.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación #Internacionalízate #economíanaranja #KnowmadsUnifranz