Innovación, desarrollo e inclusión es la nueva trilogía de la educación en Bolivia

Innovación, desarrollo e inclusión es la nueva trilogía de la educación en Bolivia

Virtual Educa 2022. Esta tercera versión trajo consigo la unión de la institucionalidad universitaria, expertos internacionales, representantes del Gobierno nacional y Gobierno departamental.

Santa Cruz, 21 de marzo de 2022. Los desafíos de la educación en la era digital nos convierten en una sociedad integral donde debemos re imaginar nuevas estrategias que generen sinergias y aumenten los esfuerzos para avanzar hacia un enfoque acorde a las necesidades de las Educación Superior. Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ lanzó la tercera versión del Foro de Educación Superior ‘Virtual Educa’ en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Un evento que concentró a más de más de 3.800 participantes en un sistema híbrido (Virtual y presencial).

UNIFRANZ y Virtual Educa, organizadores del III Foro Internacional de Educación Superior Virtual Educa: “EL futuro de una educación transformadora hacia el 2030” espacio de diálogo, reflexión y colaboración donde interactuaron todos los actores del sistema educativo; expertos educadores de España, Portugal, México, Perú, Chile y Bolivia; representantes del Gobierno nacional, Viceministro de Educación Superior de Formación del Estado Plurinacional, José Luis Gutiérrez; representantes del Gobierno departamental, Directora Departamental de Gestión Educativa, Marcia Padilla Loayza y las máximas autoridad de la universidad, Rectora nacional Verónica Agreda de Pazos junto a su equipo de vicerrectores y decanos a académicos de las 4 sedes (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto).

Durante el foro pudimos percibir diferentes puntos de vistas, como la del viceministro Gutiérrez que indicó que los procesos de transformación en la educación conllevan una nueva trilogía basada en la innovación, el desarrollo y la inclusión donde forzó a la sociedad a salir de su zona de confort para incorporar nuevas estrategias que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La convivencia entre lo presencial y virtual logra que grandes expertos visualicen megas tendencias que de una u otra manera impacten en la educación pre y posgrado. Asimismo, mencionó la autoridad que durante el siglo XX se buscó nuevas disciplinas que sustenten las teorías de la educación; sin embargo, este nuevo siglo también es una búsqueda, pero multidisciplinariedad (práctica de investigación basada en la yuxtaposición de modelos teóricos y lo metodológicos que cada especialista trabaja en conjunto o por separado) que fortalecen el proceso educativo. (Ver video) https://youtu.be/XWrESqe9qh4 

“Podemos visualizar una sociedad informatizada que suple a la sociedad del pasado. La economía globalizada, los gobiernos nacionales y progresistas, los sistemas democráticos y participativos, construyen una sociedad que apunta al desarrollo sostenible, con una estructura de participación horizontal y con pautas para un futuro educativo de transformación permanente. En ese sentido, UNIFRANZ es una universidad que aporta al desarrollo sostenible de nuestro pueblo”, aseveró.

Por su parte; Marcia Padilla Loayza, Directora de Gestión Educativa del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, resaltó la importancia de la formación del profesional sustentado en competencias y habilidades que le permitan estar acorde de las exigencias del mercado laboral. Además, acotó que estamos en un mundo competitivo y totalmente globalizado donde tenemos que estar preparados para el mercado laboral en el que estamos inmerso actualmente y que la profesionalización nos permite adquirir nuevas competencias. (Ver video) https://youtu.be/XNClv4qLvQc

“Es importante la participación de todos los actores del estado para alcanzar la transformación en la educación; necesitamos reconstruirla ¡re imaginarla! y la universidad juega un rol importante donde se convierte en el centro de la construcción de proyectos que generen soluciones a los problemas sociales. UNIFRANZ está en armonía porque no sólo forma profesionales, sino también, tiene las condiciones adecuadas como la digitalización de sus contenidos en aulas virtuales y aulas dinámicas; esta universidad contiene una educación 4.0”, enfatizó la directora.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron que UNIFRANZ es una universidad que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad con la finalidad de generar bienestar a la sociedad boliviana, porque el desarrollo del país comienza con el desarrollo de sus universidades.

 

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