Manfred Reyes Villa en la Casa de Líderes: Trabajamos con Unifranz para hacer de Cochabamba una ciudad inteligente

Durante su disertación en la conferencia Casa de Líderes, organizada por la Universidad Privada Franz Tamayo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, destacó el compromiso de Unifranz de promover una ciudad inteligente y emprendedora.

“Hablamos con el vicerrector (Rolando López) sobre la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas de alerta y otras funciones que promuevan la interacción con nuestra universidad (…), va a ser un gran avance de nuestra querida Cochabamba”, afirmó Reyes Villa.

El encuentro que reunió a más de 300 estudiantes, docentes y autoridades académicas, fue organizado con el objetivo de inspirar a los futuros líderes de Unifranz, para promover una visión de liderazgo comprometido con responder a las necesidades de su comunidad.

Autoridades de Unifranz se reunieron con el Alcalde (der.) para hablar sobre ciudad inteligente y emprendedora.

Reyes Villa destacó a Cochabamba como una ciudad moderna, competitiva y con grandes talentos capaces de exportar tecnología, y a Unifranz sede Cochabamba como escenario que resume el rol de la universidad en la formación de agentes de cambio.

La autoridad municipal ofreció un resumen de su gestión enfocado en los proyectos e iniciativas de impulso al emprendimiento en innovación. En la actualidad la Alcaldía de Cochabamba y Unifranz trabajan de forma coordinada en la ejecución de proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Desde 2023, se llevan a cabo una serie de actividades, como el UniHackz, que propone soluciones tecnológicas para la prevención de la violencia, y el Foro de Economía Creativa, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la municipalidad. Además, se entregó la app Cubierto, que busca reducir el desperdicio de alimentos y fomentar una comunidad más solidaria.

Durante su intervención en la conferencia, el vicerrector destacó que Unifranz es una universidad inteligente porque busca formar profesionales del futuro que sean saludables, conscientes, creativos y tecnológicos.

“El rol de la universidad es identificar problemas en el entorno y encontrar posibles soluciones, basándose en el talento, con el coraje para atreverse y apoyados por la tecnología”, destacó López.

Unifranz fue uno de los principales impulsores de la reglamentación de la Ley Municipal de Economía Creativa, la cual beneficia especialmente a los emprendedores. Además, en las próximas semanas se entregará a la Alcaldía la aplicación Munayki, con la que se busca prevenir e identificar situaciones de violencia. Próximamente, se presentará Achuray, una plataforma web solidaria que conecta a empresas donantes de diversos insumos con instituciones benéficas.

El alcalde Manfred Reyes Villa también habló sobre proyectos de tecnología y desarrollo para Cochabamba.

Espacio para el intercambio de ideas

Previo a la conferencia, el Alcalde se reunió con autoridades de Unifranz, como el vicerrector López, el secretario general Miguel Aliendre y el decano académico Jimmy Venegas.

La autoridad elogió a Unifranz por su actitud proactiva al proponer soluciones a problemas actuales, destacándola como un aliado importante para emprender proyectos de carácter social. Asimismo, los representantes de Unifranz aprovecharon el encuentro para presentar las acciones que tomó la institución para ser una universidad sostenible, como la reutilización de agua, la cancha de fútbol hecha con material reciclado y el sistema de transporte eléctrico EcoRides.

La jornada culminó con una serie de preguntas formuladas por estudiantes del público acerca de liderazgo, emprendimientos y visiones sobre Cochabamba como una ciudad digital y sostenible.

Ante la consulta de una estudiante sobre la naturaleza de los buenos líderes, Reyes Villa respondió que el liderazgo es una destreza que se puede aprender.

“Para ello tienes que aprender, trabajar y cumplir. No es fácil ganar una elección, lo difícil es mantenerse”, puntualizó la autoridad.

Otra de las preguntas de los estudiantes se refirió a las condiciones que el municipio ofrece para los nuevos emprendedores. En ese sentido, el burgomaestre destacó las exitosas alianzas público-privadas como factor clave para potenciar el emprendimiento en innovación.

“La alianza público-privada es todo un éxito: ganan ellos, ganamos nosotros, por lo que replicaremos el modelo en otros lugares. Realizamos las corridas económicas para asegurar que el emprendedor no pierda”, manifestó la autoridad.

Como acto final, los estudiantes entregaron una plaqueta de reconocimiento al alcalde “Por su magistral exposición académica y por su invaluable liderazgo transformador y cercanía con la juventud universitaria”.

Con conferencias como Casa de Líderes, Unifranz prioriza el cumplimiento de sus directrices institucionales sobre la base de la innovación, la tecnología y el desarrollo de la economía creativa. La academia desempeña un papel crucial en la formación de líderes que contribuyen de forma significativa a sus comunidades.

No sólo ofrece conocimiento teórico, sino también herramientas prácticas que preparan a los estudiantes para enfrentar y resolver los desafíos contemporáneos. Al promover el pensamiento crítico, la innovación y el compromiso social, la universidad se convierte en un pilar para el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación #economíanaranja