Deporte y desarrollo integral: Unifranz Challenge Cup, en acción

Unifranz Challenge Cup, la cita deportiva que reúne a estudiantes de diversas carreras, se convirtió en una tradición que promueve no sólo la competencia sana, sino también el desarrollo integral de los participantes. En su edición 2024 el entusiasmo y la energía fueron constantes desde la ceremonia de inauguración. Este encuentro, más allá de ser una competencia deportiva, refuerza la salud mental y física de los estudiantes, así como estilos de vida activos y saludables.

La directora de la carrera de Psicología de Unifranz, licenciada Mónica Messa, destaca el impacto positivo del deporte en la salud mental de los estudiantes. Afirma que la práctica deportiva regular no sólo mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, sino que también fomenta habilidades sociales y emocionales vitales para el éxito personal y profesional. Estas destrezas, conocidas como power skills en el ámbito laboral, incluyen el trabajo en equipo, la empatía, la resiliencia, la gestión del tiempo, el autocontrol y el liderazgo​​.

“A través del deporte, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a gestionar sus emociones y a liderar, lo que es crucial tanto en su vida académica como profesional. Además, el deporte promueve la disciplina y la autoestima, aspectos esenciales para el bienestar integral”, asegura Messa.

El voleibol de playa, una de las disciplinas más populares entre los estudiantes.

El evento no sólo se limita a la competencia física, sino que también incluye actividades recreativas y culturales que enriquecen la experiencia de los estudiantes. Durante el desarrollo de la Unifranz Challenge Cup, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en disciplinas como voleibol, futsal, básquetbol y fútbol, entre otras.

Durante la inauguración de la cita deportiva, la asesora de Cultura y Deporte de Unifranz, Alejandra Quiroga, subrayó la importancia de organizar actividades como la Challenge Cup para identificar y desarrollar nuevos talentos deportivos dentro de la universidad. Este año, la disciplina de futsal masculino destacó con la inscripción de 23 equipos, lo que demuestra el interés y la participación de los estudiantes en esta disciplina. En total, 654 estudiantes participan del torneo, cifra que refleja el compromiso de la universidad con la promoción de la salud y el bienestar físico.

«El Unifranz Challenge promueve un estilo de vida saludable entre los estudiantes, fomenta el liderazgo y el trabajo en equipo. Además, nos permite identificar nuevos talentos deportivos para campeonatos y equipos representativos», comenta Quiroga.

Al ofrecer una variedad de alternativas deportivas que se adaptan a los intereses y habilidades de los estudiantes, Unifranz asegura que cada alumno pueda encontrar una actividad que le apasione y le motive a mantenerse activo.

A través de la participación en estas actividades, los estudiantes mejoran su salud física y mental, además de desarrollar habilidades sociales y emocionales cruciales que fortalecen su autoestima y confianza.

Programas como estos son fundamentales para fomentar una comunidad universitaria sana y equilibrada, evidencia de que el deporte puede ser una poderosa herramienta de crecimiento personal y profesional.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación

Comparte este artículo en tus redes favoritas