Estudiantes son Instruidos en Técnicas para Defensa de Grado | Unifranz

Estudiantes son Instruidos en Técnicas para Defensa de Grado

Estudiantes son Instruidos en Técnicas para Defensa de Grado

Los días 9 y 16 de mayo, UNIFRANZ La Paz lanzó un curso de capacitación para estudiantes de niveles superiores y egresados en preparación de proyecto de titulación. El objetivo, prepararlos para una defensa de grado óptima. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Edson Córdova, docente de nuestra Casa de Estudios Superiores, además especialista en oratoria y metodologías para expresarse de manera protocolar en contextos académicos.

Actualmente, uno de los principales problemas que enfrenta un disertante a la hora de defender su tesis, proyecto o examen de grado es que en ocasiones los nervios pueden hacer de las suyas y afectar su desempeño. Por ello, UNIFRANZ decidió realizar este curso piloto y evaluar la respuesta de estudiantes y egresados. El curso otorgó herramientas para ayudarlos a ser más convincente, expresarse correctamente y transmitir ideas de manera efectiva.

Temáticas del curso

Entre los principales tópicos durante el curso, se abordó la presentación oral de una tesis. Los participantes aprendieron técnicas para la preparación de defensa oral y los factores importantes a tomarse en cuenta, como ser: planificación, el público, los recursos a utilizarse, estructuras de presentación y tiempo. Asimismo, se tomaron detalles en cuenta que a simple vista no influyen, pero que podrían ser determinantes, por ejemplo: ejercicios respiratorios, vestuario adecuado y arreglo del ambiente.

1

Uno de los elementos con mayor peso para alcanzar una defensa de grado exitosa es el recurso visual digital –en power point o prezi-, que no funge únicamente como soporte, sino que será el centro de atención durante buena parte de la presentación. El Ing. Córdova hizo especial énfasis en esto: la extensión de diapositivas, el uso de texto, imágenes y la calidad de información.
Tal fue el éxito del curso, que se planea replicarlo cada semestre con la finalidad de preparar a egresados y tesistas, de esta manera aumentar la calidad de cada defensa de grado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *