ESTUDIANTES FORMAN PARTE DE OBSERVATORIO DE LA FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO

La Paz. Abril  Gracias al convenio suscrito entre UNIFRANZ y la Fundación para el Periodismo, seis estudiantes de la carrera de Periodismo forman parte del proyecto denominado “Observatorio: Bolivia Verifica” de dicha institución, éstos se encuentran en proceso de   capacitación desde febrero de la presente gestión, donde expertos internacionales en el manejo y difusión de noticias falsas comparten sus conocimientos con ellos.

En este marco, la Fundación para el Periodismo ha programado una serie de cursos que se han iniciado con el taller “Ética en los medios digitales: Verificación de datos y cobertura de elecciones”, donde los estudiantes desarrollaron conocimientos sobre el manejo e identificación de noticias falsas ante la coyuntura electoral que se aproxima en Bolivia.

Entre los expertos internacionales que dictan los talleres se encuentran: David Alandete, periodista español y corresponsal del diario ABC, quien dio a conocer aquellas tramas rusas que utiliza el gobierno de Vladimir Putin, financiando a medios como RT y Sputnik, artífices para la difusión de noticias falsas en contra del gobierno español. Por otra parte, Adrián Pino, periodista especializado en periodismo de datos, dio a conocer las diferentes herramientas que se deben utilizar al momento de identificar las noticias falsas para así evitar su difusión.

El segundo taller de capacitación en línea será con www.chequeado.com de Argentina la próxima semana, junto a otrs cursos que se desarrollarán hasta octubre, a fin de consolidar la creación de la plataforma “Bolivia Verifica”, proyecto que ayudará a desarrollar un periodismo serio, responsable y una sociedad informada, desarrollando metodologías de verificación de información que permitirán a la sociedad boliviana contar con un primer portal de alcance y acceso masivo para el análisis de información y detección de noticias falsas.

Desde la Fundación para el Periodismo se informó, también, que todos los estudiantes que forman parte del “Observatorio: Bolivia Verifica”, recibirán un incentivo de $us 100.- mensuales durante 8 meses, con el propósito de colaborar a los estudiantes con gastos extras que son parte de esta actividad.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.