ESTUDIANTE DE MEDICINA GANA OLIMPIADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Oliver Quispe Mamani, estudiante de décimo semestre de la carrera de Medicina y miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina SOCEM Unifranz El Alto, obtuvo el primer lugar en la reciente Olimpiada de Conceptos Básicos de Salud Pública organizada este mes, en formato virtual, por la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (ABOLSCEM).

COMPETENCIA, ALIMENTO FORMATIVO

Con el objetivo de impulsar la pasión por la investigación en estudiantes, desde pregrado, la SOCEM, promueve la participación de sus miembros en diferentes proyectos y certámenes generados por otras sociedades o asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, logrando importantes reconocimientos, como el recientemente obtenido, que demuestran sus aptitudes investigativas y permiten reforzar el conocimiento adquirido en su formación académica.

Integrantes de todas las sociedades científicas a nivel nacional, que pertenecen a la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (ABOLSCEM), participaron de la Olimpiada, lo cual agregó valor al sitial obtenido por Quispe, quien la pasada gestión ya demostró sus cualidades y alto nivel formativo, al ganar, entre otros eventos, la III Trivia REPC de Semiología Cardiovascular, organizado por la Red Estudiantil en Prevención Cardiovascular (REPC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Medicina (FELSOCEM).

Con respecto a estas experiencias, Oliver afirma que “permiten hacer un repaso sobre conocimientos previamente adquiridos (…) de esta forma se crea una retroalimentación que refuerza nuestra formación académica, además podemos considerarla como una experiencia gratificante que de seguro nos traerá nuevas oportunidades de éxito”.

Arely Franco, Presidenta de SOCEM El Alto, afirma que el logro obtenido “demuestra la calidad de nuestros miembros, ya que, para lograr algo de este calibre, se necesita mucha disciplina, interés, compromiso y responsabilidad de parte de cada integrante”.

Instancias como la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Medicina (ABOLSCEM), que reúne a todas las SOCEMS del país, y a la cual SOCEM UNIFRANZ El Alto se afilió la pasada gestión, convocan periódicamente a la participación en diferentes trivias, concursos y talleres, entre otras actividades, que promueven la investigación en diferentes campos de la Medicina.

Miembros de SOCEM Unifranz El Alto durante una Feria de Salud.

INVESTIGACIÓN, CLAVE PARA EL CONOCIMIENTO

Para Oliver, apasionado por la investigación, “la medicina es una ciencia que se encuentra en constante desarrollo y que seguirá en la búsqueda de conocimientos y esto se logrará con el impulso de la investigación que nos permitirá tener nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas”.

LOGROS

En 2021, la representación de UNIFRANZ consiguió ingresar al “Podio Científico de Investigadores Junior ABOLSCEM”, entre investigadores de casi todas las universidades del país, lo que llevó a uno de sus integrantes, el estudiante de Séptimo semestre de Medicina Ángel Russo, a ser incluido en una investigación realizada con pares chilenos, en representación de Unifranz y de Bolivia.

OBJETIVOS A FUTURO

“Nuestros objetivos son extender más nuestra sociedad científica, tanto en razón de nuevos miembros como también de logros obtenidos, así también organizar y ser partícipes de actividades como congresos, olimpiadas médicas, etc., para brindar a nuestros miembros de SOCEM UNIFRANZ EA oportunidades de ampliar sus conocimientos”, afirmó Franco.

APORTE A LA SOCIEDAD

Han transcurrido dos años desde la llegada de la Pandemia y los profesionales de la salud no solo asumieron el rol protagónico en la lucha contra el COVID, sino en todo lo que respecta al cuidado de la salud integral de las personas. Su relevancia en la sociedad es indiscutible.

En lo personal, Quispe, como futuro profesional de la salud, considera que “la formación que le ha brindado UNIFRANZ le “permitirá desenvolverse en las diferentes áreas de la medicina desde el área clínica, con el diagnóstico y tratamiento de patologías, gestión pública en salud, hasta el desarrollo de investigaciones que puedan ayudar a resolver los problemas en salud de nuestra sociedad”.

DATOS
  • La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM Unifranz El Alto) es una organización de la carrera de Medicina, fundada el 7 de julio de 2017, cuya misión es incentivar, cultivar y profundizar la investigación científica, así como contribuir en el proceso de actualización académica permanente.
  • Aglutina a los mejores estudiantes de la carrera de Medicina con interés en realizar estudios científicos, adquirir experiencia en el campo de la investigación y el campo académico.
  • Dentro de su Plan Operativo Anual lleva adelante diversos proyectos con ABOLSCEM, IFMSA y con FELSOCEM, entre otras.
  • 70 miembros activos forman parte de este grupo de investigadores, y se encuentran reclutando nuevos miembros para continuar con los proyectos de investigación.
  • Entre 2020 y 2021, llevó adelante dos ciclos de conferencias sobre el “COVID -19”, con reconocidos profesionales de salud, bajo la premisa de compartir conocimiento y experiencias de primera línea, respecto a este virus.