EMPRENDEDORES ALTEÑOS LLEGAN FORTALECIDOS PARA DESTACAR EN LA FEXCO 2023

A horas del inicio de la Feria Internacional de Cochabamba, Fexco 2023, Estela Poma, emprendedora del rubro textil y miembro de “Milluni, Tejidos con Identidad”, última detalles para su participación, junto a las 37 mujeres socias de este emprendimiento comunitario. Al igual que ellas, una veintena de emprendimientos participarán en el stand de El Alto, bajo el sello “Hecho por manos alteñas”.

Los emprendedores fueron seleccionados por el municipio, con el fin de proyectar los emprendimientos en diversos rubros como cuero, textiles, alimentos, servicios y otros. Previo a ello, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Productivo de Pequeñas y Medianas Empresas del municipio y la Universidad Franz Tamayo, llevaron a cabo un ciclo de capacitaciones en diversas áreas con el fin de empoderar a los productores y brindarles las herramientas necesarias para destacar en un entorno competitivo.

“Como emprendedores, estas oportunidades son muy importantes; por ello, estamos agradecidos con Unifranz porque está trabajando de la mano con la ciudad de el Alto. La innovación está por delante y gracias a todo lo que hoy hemos aprendido, ya podremos trabajar con más confianza en el área digital”, aseguró Estela.
Según aseguraron los representantes ediles y universitarios, los ciclos de capacitaciones se realizarán de forma periódica, a fin de llegar a otros sectores de la población que también precisan del acompañamiento y orientación en torno a sus ideas de negocios.

El primer taller, impartido por la carrera de Ingeniería de Sistemas, se centró en el conocimiento sobre herramientas digitales como la creación de códigos QR, entre otros. En la era de la transformación digital, estos conocimientos resultan fundamentales para acceder a nuevos mercados y mejorar la visibilidad de los productos. Los productores aprendieron a utilizar las tecnologías de la información para promocionar sus productos de manera efectiva, optimizar la logística y establecer una comunicación directa con los consumidores.

“Es muy importante trabajar por los artesanos, innovadores, pequeños emprendedores, a través de la capacitación en tecnología. El Alto, en su diversidad, tiene emprendimientos que están iniciando, es importante que todos ellos sean beneficiados con este tipo de aprendizajes”, manifestó Arnaldo Condori, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Municipal.

El segundo taller, a cargo de la carrera de Contaduría Pública, se enfocó en la educación financiera. Reconociendo la importancia de una gestión financiera sólida, los productores recibieron capacitación en temas como la implementación de la banca digital, la planificación financiera y la identificación de oportunidades de financiamiento, entre otros. Estos conocimientos fueron impartidos con el fin de tomar decisiones financieras más informadas y aprovechar al máximo los recursos disponibles, fortaleciendo así la sostenibilidad de sus negocios.

Por último, el taller de Merchandising Ferial, organizado por la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, proporcionó a los emprendedores valiosas herramientas de marketing y promoción. Los productores aprendieron estrategias efectivas para destacar en el contexto de una feria internacional, desde la presentación visual de sus stands hasta la exhibición de productos de manera atractiva. Este taller impulsó la creatividad y el pensamiento innovador, dotando a los productores con las habilidades necesarias para cautivar a los visitantes y potenciales clientes.

La participación de los productores en estos talleres fue una muestra clara de su disposición para aprender y adaptarse a los cambios en el mundo empresarial. La universidad se convirtió en un catalizador para su crecimiento, proporcionándoles las herramientas necesarias para triunfar en la Feria Internacional de Cochabamba y en futuros eventos comerciales.