¡»El Periodista del Mañana» da inicio a la Carrera de Periodismo en Unifranz La Paz!

¡»El Periodista del Mañana» da inicio a la Carrera de Periodismo en Unifranz La Paz!

Unifranz oferta desde agosto 2017 la Carrera de Periodismo.

¿Periodismo?…Sí, ¡Periodismo!

En el marco de las carreras más técnicas de la Comunicación Social hemos abierto oficialmente las puertas al fascinante mundo del periodismo.

Ya comenzamos con anticipación presentando un evento con rotundo éxito en UNIFRANZ LA PAZ.

«El Periodista del Mañana» se llevó a cabo el martes 23 de mayo con la presencia de notables profesionales en esta actividad.

Nicolás Sanabria Garrón, Fernando Turco Berdeja, Myriam Claros, Marcelo Tedesqui, Grover Yapura, Juan Carlos Arana, Juan Carlos Rocha y John Arandia compartieron a lleno completo de nuestra sala magna sus experiencias en cada uno de sus campos. Cómo está el periodismo, sus necesidades y cómo vislumbran su futuro.

Nicolás Sanabria, Jefe de Prensa de Radio Fides, se refirió a la radio como el mejor medio de comunicación «La radio no ha pasado de moda, la migración campo ciudad crea alternativas de radio.»
«Hoy la preparación del periodismo invita a leer mucho para no caer en las mentiras. Lo que sí es mentira, es que alguien tiene que morir para ejercer el periodismo» concluye.

4

Grover Yapura, Director de la página urgentebo.com, revista Oxígeno y el semanario «El Compadre» sumergió a los asistentes en el periodismo digital.

«Los bolivianos somos ciudadanos digitales apuntó, destacando que el 62% se concentra en ciudades capitales.»
«Ahora no solamente los periodistas manejan información, los ciudadanos la emiten también a través de las redes sociales, son casi protagonistas de los hechos por la inmediatez de éstos. Los ciudadanos pueden hoy hasta prescindir de los medios de comunicación. Cambiar la realidad social con principios y valores, el periodista puede y debe hacerlo, requerimos buenos periodistas en el periodismo digital en todos sus medios posibles». Culminó.

5

Juan Carlos Rocha, Director Nacional de Prensa de la Red Unitel, compartió su sapiencia a los «millennials» asistentes que quieran ejercer el periodismo de televisión.

«Ellos comparten videos sociales, el mundo de los videos cortos; luego están videos en vivo y la realidad virtual. Las web quedaron atrás», explicó.

«Las Fake News (Noticias Mentira) hacen caer a los medios, los periodistas deben ser conscientes de esta realidad, y deben ser periodistas multiplataforma para ejercer el periodismo. Tiene que saber moverse en esos ámbitos.»

Al final Rocha concluye en que «los periodistas hoy deben lograr conquistar el valor de la credibilidad saber que el hoy es parte del pasado y debe prepararse para el futuro.»

6

Marcelo Tedesqui, Editor del Periódico El Deber en La Paz, ante una respuesta abrumadora de quienes hoy no compran los periódicos, se refiere a una aparente crisis del PERIÓDICO en estos tiempos.
«La clave es periodismo de calidad», deja claro de inicio. Géneros como la crónica, un periodismo con espacio y profundidad, con investigación, son para el periódico frente a la inmediatez y el consumo efímero de los otros medios de comunicación, parámetros con los que el periodismo escrito (el periódico) no puede competir».

«Las entrevistas cortas para los formatos de otros medios por ejemplo, también pueden dar más en un formato escrito», explica Tedesqui.

«Ser periodista escrito significa manejar plataformas, un periodismo que requiere inmediatez y el periodismo más meditado…el periodismo escrito que no morirá», concluye.

Myriam Claros, Conductora de Noticias de la Red Bolivisión, cautivó a la asistencia desde su conocimiento de este arte: La Conducción de Noticieros en TV.

«El que se anime a ser periodista debe ser valiente, decidida(o), arrojada(o) y una persona que quiera servir a su pueblo.»

«Quien quiera ser un conductor debe estar consciente que debe profesionalizarse, no es necesario ser belleza natural, si presentable. Un conductor tiene que ser un periodista porque no sabrá de qué está informando. Debe saber redactar para televisión que es un lenguaje distinto. La inmediatez de las noticias hace que se deba manejar información. Inmediatez vs comprobación, para eso un conductor debe saber el contexto en que se mueve la cultura y de los últimos detalles informativos», deja claro.

7

Juan Carlos Arana, director de ITV Televisión y el programa Posdata, cautivó a los asistentes con su carisma hablando del Periodismo de opinión.

«Todo se ha complejizado en el mundo, la comunicación es más exigente, nos ha obligado a especializarnos, existe una tremenda competencia y con un poder a nivel mundial que trata de controlar a los medios. Cuando te tiran piedras de ambos lados eres un buen periodista, los periodistas se ven asediados y reprimidos. El periodismo es la herramienta de la libertad de expresión y de información
Ante la carencia de confianza en las instituciones de la sociedad, la gente cree lo que dicen los medios. El periodismo no es una forma de hacer política. Ser demasiado protagonista puede llevar a confusión de roles, el periodismo no va con la política, agrega Arana. El periodista tiene que tener compromiso con su oficio, pasión por lo que hace, en un tiempo de absoluta crisis de valores en una sociedad amoral, el periodismo es a jugarse hasta la vida misma».

Invita a todos a estudiar la carrera de Periodismo en UNIFRANZ, «¡en una carrera de verdad!» concluyó Juan Carlos.

8

Para finalizar el evento, el periodista y Decano de Facultad que impulsa la carrera de periodismo John Arandia puntualizó criterios que la gente y el poder denuncia hacia la prensa. Objetividad, desde la composición humana como un sueño mismo, desde la Verdad como un reto.

«El trabajo del periodista, porque nadie es dueño de la verdad absoluta, es recoger verdades de todos quienes tratan de llegar a una gran verdad, respetar las verdades de cada quien y mantener sus pasiones y preocupaciones fuera del ejercicio periodístico, porque de lo contrario, se contamina la labor. En agosto abrimos las aulas de UNIFRANZ para quienes quieran estudiar periodismo, con menciones en Periodismo para la Paz y Periodimos Digital. Ser periodista con responsabilidad, ética y compromiso, respetando la libertad de expresión, eso se enseñará desde nuestras aulas y con los mejores docentes. Quienes tuvieron en la charla de hoy conforman parte del equipo docentes UNIFRANZ», finalizó.

2

1

3

9

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *