UNIVERSITARIOS PROPONEN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), estudiantes de distintas universidades se reúnen en el Hack 24: Cultura Contra la Violencia”, un hackathon –encuentro de programadores– que busca solucionar problemas reales a través de retos tecnológicos en tiempo récord, con el objetivo de proponer soluciones a esta problemática desde la mirada de la tecnología.

El evento organizado por el Gobierno Autónomo de Cochabamba (GAMC) y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, reúne a equipos multidisciplinarios para el análisis y reflexión de casos, interrelacionando las ciencias sociales, con salud y tecnología de manera transversal, para así llegar a la elaboración de una propuesta conjunta de las carreras de Derecho, Psicología e Ingeniería de Sistemas de cada universidad participante.

“Es deber de todas las autoridades nacionales, departamentales, municipales, autoridades, de las universidades trabajar en esta temática y creo que este evento hace que no solamente estamos tejiendo importantes redes entre nosotros, sino que estamos tendiendo puentes interinstitucionales para poder luchar contra la violencia”, destacó la Dra. Jenny Rivero, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Deportes.

Datos de la Organización de Naciones Unidas dan cuenta que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo. En Bolivia, erradicar la violencia de género ha sido declarada como prioridad y responsabilidad colectiva.

Jimmy Venegas

El Dr. Jimmy Venegas, Decano Académico de Unifranz, remarca la importancia de dar sentido al aprendizaje de los estudiantes para permitir que ellos puedan ver en su vida cotidiana la aplicación práctica de todo el conocimiento que han recibido en las aulas, generando aprendizajes de forma significativa y generando soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución con las mujeres como agentes de cambio esenciales para el desarrollo de la sociedad y el trabajo de otros entes vinculados a Unifranz como el Instituto Mujer y Empresa (IME), que trabaja con comunidades de mujeres emprendedoras y empresarias, mujeres líderes y trabajadoras y creadoras.

“Hoy queremos ser propositivos desde la academia y de manera conjunta con los actores principales de la sociedad para generar el aprendizaje significativo y con sentido que perseguimos”, expresó Venegas.

Tatiana Herrera

La inauguración del evento también contó con la participación de Tatiana Herrera Méndez, Directora de Servicios Legales Integrales Municipales – SLIM, quien expresó la necesidad de un nuevo enfoque para afrontar esta problemática. “Hoy estamos generando cambio. Esta fecha, siempre de alguna u otra manera, se recordaba con mucho dolor, con mucho sufrimiento. Lo que estamos haciendo es convocar a todos aquí para cambiar las cosas. ¿Y cómo cambiamos las cosas?, definitivamente con academia, con expertise, con conocimiento y formación”, apuntó.

Los equipos participantes pertenecen a la Universidad del Valle UNIVALLE, la Universidad Mayor de San Simón y UNIFRANZ. La consigna será cumplida al finalizar la jornada y se prevé que la mejor propuesta de solución sea implementada para concretar el objetivo de ayudar a combatir la violencia contra la mujer. Los equipos diseñarán aplicaciones digitales y portales web que sirvan para denunciar casos de violencia y centralizar la información para facilitar la intervención oportuna de las autoridades.

Jenny Rivero

“La alianza que generamos y la acogida que tuvimos en Unifranz, nos muestran que se suman al desafío para llevar adelante este importante evento. Tendremos frutos dentro de poco. Recordarles jóvenes que ustedes son el presente y el futuro de este país, en sus manos, nosotros tenemos la esperanza”, enfatizó Rivero.

Aprendemos haciendo, lo que permite formar profesionales generadores de cambio, transformadores de su entorno, capaces de co-crear mejores futuros y proponer soluciones transdisciplinarias que impacten en el entorno con responsabilidad y respeto.