¿CUÁL ES EL CAMINO HACIA EL NUEVO MERCADO LABORAL?

La nueva realidad exige que el mundo educativo lleve por bandera la innovación y la tecnología y deje atrás la educación tradicional, con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y su formación, en un mundo tan cambiante como el actual. Esa fue una de las principales conclusiones del conversatorio “Universidad y Mercado Laboral”, llevado a cabo durante el tercer Foro Internacional de Educación Superior Virtual Educa, entre el 16 y 17 de marzo en Unifranz Santa Cruz.

Seis panelistas, entre expertos en educación, activistas y personalidades nacionales debatieron sobre los muchos desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad, para formar profesionales idóneos que encajen en el demandante y dinámico nuevo mercado laboral.

Luís Pastor, Director del Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya, España (UOC), Amples Rigiani, Estratega Creativo, Reinaldo Cifuentes, Coordinador General RAUI América, Aracely Vargas, CEO en Exponencial Group, Joan Andrés Arango, CTO CloudLabs y Gustavo Jáuregui, Gerente General Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, aportaron desde sus diversas perspectivas hacia la construcción de la visión de la nueva universidad, en torno a las exigencias actuales de la sociedad. Mónica Olmos, doctora en Comunicación Social y Educadora, fue la moderadora del conversatorio.

Respecto a las nuevas expectativas de los jóvenes, en torno a su paso por la universidad, para Luís Pastor, estos esperan “que les ayudemos a ser buenos profesionales y buenos ciudadanos críticos”. Sin embargo, considera importante transformar la universidad tradicional para ayudar a los jóvenes a llegar al mercado laboral. Asimismo, mencionó que las universidades continúan formando profesionales para cargos directivos, pero hoy se precisan muchos más técnicos.

Para Reinaldo Cifuentes, uno de los pasos fundamentales que deben dar las universidades para brindar formación integral y responder a todas esas expectativas, desde el punto de vista práctico, es responder a las nuevas exigencias del mercado, en cuanto a la formación de cada profesión. Asimismo, aseveró que es importante hacer notar que la relación universidad –  estudiante no es una relación empresa – cliente, sino más bien de una asociación que requiere de mucho trabajo y relación en equilibrio.

“Tenemos que enfocarnos en la oferta académica orientada a las necesidades laborales, sustentada bajo argumentos de calidad, que corresponda en un aprendizaje práctico y que le resulte atractivo (al estudiante)”, afirmó Aracely Vargas respecto a lo que las universidades deberían hacer para cumplir con su oferta académica, en pro de lograr que los estudiantes persistan en sus carreras a lo largo de toda su formación. “Calidad, buenos docentes y estrategias disruptivas”, además de un acompañamiento durante todo el proceso de profesionalización.

Para Joan Andrés Arango, la coherencia entre la oferta académica y la realidad es vital para que los estudiantes tomen la decisión de continuar hasta la finalización de su carrera; además de la necesidad de contar con una currícula acorde a las exigencias del mercado laboral actual.

Por otro lado, luego de los recientes resultados del estudio de opinión realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Unifranz, que revelan las nuevas exigencias del mercado laboral, Gustavo Orihuela afirma que la pandemia generó muchos cambios en la sociedad, como la decisión de mucha gente de dejar de lado la dependencia, esto debido a la masiva pérdida de empleos a lo largo de la crisis sanitaria que en su peor momento afectó a más de medio millón de personas.

Asimismo, Orihuela añadió que debe haber una responsabilidad compartida entre las universidades y las empresas e instituciones pues, una vez formados los profesionales, las organizaciones deben brindar formación continua a su capital humano, para consolidar la creación de líderes.

Durante el evento, Mónica Olmos y los panelistas saludaron y destacaron la presencia de José Luís Gutiérrez, Viceministro de Educación Superior, dada la relevancia del Estado en la creación de políticas de estado que favorezcan y permitan la transformación de la educación.

En la última parte del conversatorio, destacó entre los panelistas la importancia de la generación de espacios de diálogo como el Foro Virtual Educa, que permitan a diversos sectores de la sociedad debatir sobre las nuevas necesidades del mundo laboral y de qué manera se está trabajando en ello.

Por otro lado, se hizo énfasis sobre la importancia de trabajar en nuevas competencias que permitan a los nuevos profesionales contar con un espacio mucho más seguro en el mercado laboral, con relación a quienes se formaron basados en una educación tradicional.