¿Cómo construir una estrategia omnicanal para reclutamiento en universidades privadas?

Mtra. ARACELI VARGAS MONTAGUT

Ejecutiva senior en Alta Dirección. Fundadora y CEO de Be Exponencial, firma de consultoría internacional especializada en soluciones estratégicas y de transformación digital para el sector educación. Miembro del Consejo Directivo de Universidad 2030, iniciativa de la organización internacional Virtual Educa. Directora de VARYAG consultora especializada en innovación organizacional y transformación del capital humano. Cuenta con experiencia docente en psicología, desarrollo de habilidades blandas, gestión humana y responsabilidad social en diversas instituciones de educación superior en México; además fue Directora General de la Universidad del Valle de México – Campus Cuernavaca entre otras responsabilidades ejecutivas. Así mismo, cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 50 clientes en Latinoamérica. Es conferencista y panelista internacional Licenciada en Psicóloga con una Maestría en Ciencias de la Educación, ambos grados obtenidos de la Universidad del Valle de México.

No cabe duda de que el sector educativo ha sufrido cambios radicales en los últimos años, estos cambios no solo se han generado en la estructura académica o en la forma de enseñar y aprender si no también en cómo vender esta propuesta de formación de manera diferente para que más estudiantes formen parte de nuestra comunidad.

«El reto no fue buscar una solución tecnológica, fue adaptarnos a la necesidad del usuario»

Esto significa pensar como el estudiante y como los padres que siguen siendo tomadores de decisiones. El primer contacto con la universidad debe ser una experiencia inolvidable, respaldada por una plataforma online que digitalice procesos y que atraiga prospectos a través de una estrategia omnicanal.

¿Cuáles son las principales ventajas de la omnicanalidad?

Araceli Vargas menciona que las ventajas de implementar la omnicanalidad. Por ejemplo, tener mayor información del prospecto por medio del acceso y mapeo de la información y tendencia de consumo e información del contacto. Así mejoramos la tasa de conversión y unificamos el mensaje que recibe el prospecto. Pero si no damos un seguimiento puntual a mi asesor se puede caer mi venta, por eso es muy importante que el mensaje sea uniforme y que seamos capaces de identificar a nuestros asesores en función a sus capacidades para atraer o cerrar las ventas.

¿Cómo podemos captar y retener de manera efectiva y real a los estudiantes?

Necesitamos crear comunidad digital. El soporte y la ayuda al estudiante debe ser constante para ayudarles digitalizando procesos y creando estrategias de apoyo.

«El éxito de la captación en el mundo digital es la inteligencia comercial»

En cuanto a captación es importante descubrir comportamientos a partir de los cuales se logre perfilar el prospecto de estudiante que buscamos y definir canales en función a ese perfil.  Es fundamental que este perfil de estudiante comulgue con la misión de la institución y sus valores.

El seguimiento constante en todo momento es vital. Un reingreso es igual de importante que un nuevo ingreso. Sabemos que tenemos un alto índice de abandono en Latinoamérica. Nuestro equipo de educadores debe ser un apoyo constante.

Otro componente prioritario es la trazabilidad de la comunicación, entendida como el seguimiento a los canales de comunicación directa e indirecta con nuestros estudiantes. Asegurarnos de la recepción de nuestros mensajes y piezas.

«Los Canales Digitales también permiten definir y medir
la experiencia del estudiante en la Institución»

Es decir, armar una ruta de seguimiento digital que contemple al estudiante desde el ingreso, la experiencia estudiantil, las actividades de retención ,los servicios y trámites, las plataformas, la gestión del talento docente y el seguimiento al graduado.

Algunos consejos para establecer una campaña ominicanal efectiva según nuestra experta son:

• Generar un primer mensaje o contacto de impacto con el prospecto.
  • Cuidar las piezas comunicacionales que se envían.
  • Responder de manera oportuna.
  • Hagamos una base de preguntas frecuentes.
  • Generar análisis de información para tener alertas tempranas, adeudos, etc.
  • Invertir en formación para los asesores.
  • Manejar la misma información en todos los canales.
  • Invertir en pauta digital.

ARACELI VARGAS MONTAGUT, participó del  III Foro Internacional de Educación Superior – Virtual Educa: “El futuro de una educación transformadora hacia el 2030”  para hablar sobre Reclutamiento y retención a través de la omnicanalidad. Puedes ver su charla completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/UnifranzCbbaOficial/videos/290011136604094