COLABORACIÓN Y TECNOLOGÍA: PILARES DE LA EDUCACIÓN 2030

El nuevo escenario global demanda profundas transformaciones en la formación de los futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos inevitables para los sistemas educativos. El escenario del Tercer Foro Internacional de Educación Superior “Virtual Educa” permitió, a través de expertos nacionales e internacionales en educación, debatir, reflexionar y repensar sobre ello, hacia una nueva educación con miras al 2030.

Al cierre de la segunda jornada del evento, representantes de distintos sectores del ámbito educativo compartieron conocimientos, experiencias y diversas perspectivas, durante el conversatorio “Prácticas Innovadoras de Enseñanza, Aprendizaje y Tendencias en Educación Superior para el Ecosistema De Innovación”. Verónica Agreda, La Rectora Nacional de UNIFRANZ fue la responsable de moderadora del evento.

Previo al inicio del conversatorio, Agreda lanzó la invitación a todos los actores de la educación a unirse a la iniciativa “Universidad 2030”, un espacio multilateral de cooperación creado por Virtual Educa y UNESCO-IESALC, que plantea a la internacionalización y la virtualidad como pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior.

¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SER UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN?

A criterio de Juan Carlos Solidoro, Co-Fundador & CEO en NETZUN, el reto actual es llevar educación de calidad a toda la región y es precisamente la tecnología la herramienta más sencilla y económica de llegar. “Conectar a la población a internet, entregar equipos a la población, entregarles herramientas actuales (…) Porque tener una población con baja calidad de educación, trae consecuencias desastrosas”.

Asimismo, afirma que es importante que todas las instituciones y organizaciones puedan sacar el máximo provecho a la tecnología, principalmente en el rubro de la educación, puesto que existe un sinfín de información al alcance de todos y porque además es gratuito. “Agregarle valor con los mejores materiales disponibles en la web para crear currículas mucho más potentes” y priorizar la inversión en talento humano que pueda aprovechar dicha tecnología e información de forma estratégica.

Por su parte, Verónica Agreda afirmó que “la tecnología nos puede ayudar a democratizar la educación, a llegar a personas que quizás no podíamos hacerlo de otra manera, a tener un made in Bolivia for export”.

EL ROL DEL DOCENTE EN EL “METAVERSO”

“Le estamos pidiendo a personas que están acostumbradas a enseñar como aprendieron, a que enseñen de manera distinta (…) ellos tienen que volver a aprender, para poder enseñar, eso toma un tiempo”, reflexionaba José Eduardo Castillo, Presidente de la iniciativa “Universidad 2030”.

Asimismo, tal como lo mencionó un día antes durante su exposición sobre “La Universidad y Educación del Futuro”, Castillo habló de la necesidad de cambiar los claustros –en referencia a las universidades tradicionales- por talleres de innovación. “El coworking ya empezó, “por qué no hablar del co-studying y la co-creación dentro de nuestros espacios que son maravillosos”.

Por su parte, Reinaldo Cifuentes, Coordinador General RAUI América, añadió que aún existe un gran camino por recorrer hacia la concreción de una educación acorde a la nueva realidad, y que los liderazgos juegan un rol muy importante dentro de la innovación.

“ES TIEMPO DE REDES DE COLABORACIÓN”

Un gran ejemplo de redes colaborativas de aprendizaje es, sin duda alguna, el Foro Internacional de Educación “Virtual Educa”, que reúne a personas de todo el mundo que comparten sus experiencias y aportes a la sociedad.

Para Juan Carlos Solidoro, el tema colaborativo resulta ser vital a todo nivel, “todo lo hacemos mejor colaborando unos con otros, colaborando entre países, colaborando entre empresas”.

Al cierre del evento, la Rectora UNIFRANZ reafirmó el valor de las alianzas y las sinergias, reflexionando sobre “los tiempos en los que Thomas Edison se encerraba solo en su laboratorio, para poder descubrir cómo generar la electricidad, pasaron. Es impensable plantearse desafíos tan complejos y grandes cada uno solo en su rincón”.

Participaron del conversatorio Juan Carlos Solidoro, Co-Fundador & CEO en NETZUN, José Eduardo Castillo, Presidente de la Iniciativa Universidad 2030, Ariel Tito Correa, Oficial de Programa Regional Latinoamérica ICCO Cooperación, Reinaldo Cifuentes, Coordinador General RAUI América y Marcia Padilla, Directora de Gestión Educativa de la Gobernación de Santa Cruz.