Centro de Idiomas Unifranz conmemora los cien años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo | Unifranz

Centro de Idiomas Unifranz conmemora los cien años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo

Centro de Idiomas Unifranz conmemora los cien años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo

En el Auditorio UNIFRANZ Sede La Paz, se llevó a cabo el evento «100 años en llamas: Memorias de Juan Rulfo», organizado por el Director del Centro de Idiomas CIU (Gary Mostajo Troche) para conmemorar los cien años del nacimiento del reconocido escritor mexicano.

1

En la conmemoración se presentaron las conferencias de tres respetados investigadores en el campo de la literatura. Fátima Lazarte, licenciada en psicología, realizó una introducción a la obra de Rulfo a partir del análisis de su obra temprana, principalmente del cuento La vida no es muy seria en sus cosas. Por su parte, Lía Tito, magíster en literatura, centró su ponencia en el desarrollo de la muerte y el eterno retorno en la novela Pedro Páramo. Finalmente Gary Mostajo, doctorando en Lenguas Romances, realizó una reflexión filosófica sobre la tragedia en los personajes y contextos de la obra visual y literaria del escritor. Las conferencias fueron acompañadas de una serie de videos con fotografías tomadas por Juan Rulfo, material preparado en el propio CIU.

3

Al evento asistieron también Héctor Valezzi y Carlos Fernández, Embajador y Encargado de la Sección Cultural de la Embajada de México en Bolivia, acompañados de una comitiva del Directorio de dicha delegación diplomática. El Sr. Valezzi concluyó el evento con unas palabras sobre la importancia de la lectura y sus recuerdos de Rulfo como voz del imaginario mexicano. También participaron docentes e investigadores interesados en la literatura además de estudiantes de varias universidades locales, quienes destacaron la profundidad de las conferencias y el manejo dado por los especialistas a las temáticas, aplaudiendo el interés de la universidad por la literatura dentro de una perspectiva académica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *