CASOS CLÍNICOS: INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA APRENDER HACIENDO

CASOS CLÍNICOS: INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA APRENDER HACIENDO

El contexto actual de los sistemas de salud y su concepción del paciente como usuario de un servicio y no como el centro de su gestión requiere y demanda un cambio en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud. El uso del aprendizaje basado en casos clínicos propone la descripción y estudio de afecciones particulares promoviendo el aprendizaje a través de la discusión interdisciplinaria del caso.

“El caso clínico, es una estrategia en la cual los profesionales del área de la salud pueden enfocarse en detallar de inicio a fin, la cronología, los procedimientos, los tratamientos y el desenlace final de un caso concreto o de una serie de casos médicos en particular”, menciona la Dra. Lucía Alvarado, Coordinadora Nacional de Investigación de la Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ.

La necesidad de reforzar el aprendizaje activo se tradujo en la incorporación del análisis y discusión de casos clínicos en la formación de los estudiantes de medicina como parte fundamental del modelo educativo transformador. La Dra. Brita Candia, Docente UNIFRANZ, afirma que esta herramienta didáctica conduce a los estudiantes a organizar individual y/o colectivamente su aprendizaje, fortalece el trabajo en equipo, promueve la indagación científica, desafía la comprensión lectora y desarrolla un mejor manejo del lenguaje técnico desde primer semestre.

Candia enfatiza que, la producción, manejo y análisis de información de cada caso clínico pone en práctica habilidades y destrezas de cada estudiante, interviniendo con acciones desde las diferentes áreas de estudio médico y entregando respuestas que estén fundadas en la búsqueda de evidencias. Además, la elaboración de un reporte de caso, implica el correcto uso del lenguaje técnico que se requiere para publicar el conocimiento científico. Así a través del debate además comparten su experiencia y resultados ante sus pares u otros miembros de la comunidad universitaria.

Por otra parte, el número de revistas académicas y científicas donde se publican los estudios de caso ha incrementado, evidenciando el valor y la relevancia que tienen estas publicaciones en la comunidad de las ciencias de la salud. La Dra. Alvarado comenta que los casos clínicos permiten que se realice un reporte de cuadros médicos particulares, de alguna modificación en el tratamiento o conducta. “En términos de actualización, revisar estudios de caso, permite al grupo de estudiantes y profesionales que ya se encuentran dentro de alguna especialidad estar al día con potenciales manifestaciones, nuevas aplicaciones de tratamientos y modificaciones de protocolos en las ciencias de la salud”, afirma la especialista.

Pero además de formar conocimientos y habilidades técnicas como la sistematización de información, capacidad investigativa y estadística, los casos clínicos forman también habilidades humanas como la empatía, el trato al paciente y la valoración de otras condiciones del entorno. “Por eso es tan importante que además de los conocimientos básicos que puedan darse en libros, puedan darse a través de la experiencia propia durante el trabajo en áreas hospitalarias o en áreas clínicas, es crucial que los nuevos profesionales de salud estén actualizados y estén al tanto de estos casos, que posteriormente, dependiendo de la cantidad de evidencia, puedan convertirse en una modificación dentro de lo que ya se conoce” menciona Alvarado.

Esta herramienta se constituye en parte fundamental de la pirámide de la evidencia científica y provee habilidades académicas y humanas propias de la investigación, la comunicación de la ciencia y la práctica médica en los profesionales de la salud.

 

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