Caminata de Estudiantes al Vergel

Los estudiantes de Hotelería y Turismo realizaron una caminata hacia El Vergel o waca senqa (nariz de vaca en quechua), atractivo natural ubicado en las profundidades del Cañón de Torotoro, constituido por un cuerpo de agua que brota en de la pared rocosa entre plantas y árboles y que en su caída hasta el río forma una cascada tipo cortina, lo que se constituye en un paisaje sin igual. Adicionalmente, enormes piedras y el río han formado pozas de agua cristalina en las que se puede nadar e incluso realizar clavados saltando desde los lugares más altos.

2

La caminata comienza en el mismo poblado de Torotoro, pasando por Wayllas donde se encuentran las famosas huellas de Ankilosaurios, Saurópodos, Terópodos, Ornitópodos, Carnotauros y otras que hacen de este sitio, una gigante mina paleontológica.

Posteriormente se continúa la caminata hacia el mirador del cañón, donde es posible apreciar millones de años de historia geológica de la región, además de un paisaje sobrecogedor en un cañón de aproximadamente 300metros de profundidad.

Al Vergel, propiamente dicho, se ingresa a través de una escalinata tallada y armada en las paredes rocosas que tiene alrededor de 700 peldaños y una vez en el fondo, a orillas del río, se camina aproximadamente 500 metros. El paisaje enmarcado por las altas paredes del cañón es hábitat de flora y fauna singular como la paraba frente roja (en peligro de extinción) objeto de conservación del área protegida.

Este paradisiaco lugar con temperatura y humedad agradable, luego del vertical descenso, invita a sumergirse en sus aguas. Cabe destacar que los estudiantes disfrutaron de juegos, natación, zambullida y clavados.

4

El objetivo de la visita a este atractivo era expresamente de recreación, permitiendo a los estudiantes apreciar ecosistemas únicos y conocer in situ atractivos naturales con un altísimo potencial para el desplazamiento turístico.

1