Unifranz destaca en el Reto Internacional LabSag con talento de sus estudiantes

Brandon Arnez, estudiante de Publicidad y Marketing en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba sueña con iniciar un emprendimiento en el rubro de los anuncios luminosos. Sin embargo, también es consciente de lo competitivo que es el mundo de la publicidad y sabe que necesita una preparación adicional para enfrentar los movimientos del mercado con serenidad y decisión.

Consciente de su capacidad y en busca de nuevos retos decidió participar en el Reto Internacional LabSag, en el que obtuvo el segundo lugar junto a su equipo.

«Participé en el reto al ser contactado por mi docente en la materia de Merchandising. (…) Decidí participar porque vi una oportunidad para enfrentar una simulación empresarial, ser parte de un equipo que tomaría decisiones, poner a prueba mis conocimientos y aprender a trabajar bajo presión.», explicó Arnez.

Comenta que durante la competición hubo momentos de tensión al definir la cantidad de producción y el precio, que podía ser redefinido por el simulador. Además, el posible rechazo del nuevo producto, en el cual se había invertido mucho capital para su lanzamiento y venta, generaba aún más incógnitas.

Estos momentos le enseñaron a trabajar en equipo bajo presión, adaptarse a cambios inesperados, practicar y formular códigos de Excel que no conocía, y tomar decisiones arriesgadas que podrían ser beneficiosas o catastróficas para la empresa del simulador.

«Gracias al reto LABSAG, he aprendido a analizar datos de manera efectiva, anticipar y adaptarme a cambios del mercado, y desarrollar una colaboración y comunicación más efectiva con el equipo con el que trabajo,» comenta Brandon.

Los estudiantes Rolando Eguez, Alba Gomez, Nicole Quenama, Alejandro Arce y Diego Robles ganaron el 1er Lugar del Reto LabSag en la categoría SIMPRO

LabSag: formación empresarial global

Bajo el principio de formar profesionales de clase mundial, listos para enfrentar desafíos globales en el ámbito laboral, Unifranz ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en el Reto LabSag (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia). Este desafío presenta escenarios específicos en los que los estudiantes, organizados en equipos multidisciplinarios, toman decisiones cruciales.

Los LabSag se utilizan desde el tercer semestre en Unifranz, permitiendo a los estudiantes desempeñar diversos roles dentro de una organización. Esta competencia, que emplea simuladores de negocios en áreas como gerencia de operaciones, gerencia financiera, marketing y finanzas, ofrece una experiencia de aprendizaje significativa.

Los participantes prueban sus habilidades empresariales y toman decisiones en escenarios reales que integran teoría y práctica. Asumen roles gerenciales que desafían sus capacidades, desarrollan una visión profunda de sus carreras y adquieren valiosos conocimientos del mundo empresarial. En el Reto LabSag, participan alrededor de 130 universidades de Iberoamérica, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Racha ganadora para Unifranz

El director de la carrera de Ingeniería Económica y Financiera y uno de los mentores del desafío, Kadir Lanza, explica que Unifranz está vinculado a este reto desde 2020. Hasta la fecha, los equipos de Unifranz han logrado una hegemonía, al ocupar el podio de forma consecutiva.

«Hemos demostrado el nivel de formación y educativo de Unifranz, además de poner a prueba nuestras capacidades en relación a los estándares internacionales», afirma Lanza

Según la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz, Ericka Berrios, Unifranz, desde su primera incursión en el Reto Internacional LABSAG, demostró una consistente capacidad competitiva, destacándose entre más de 130 universidades de Latinoamérica y España.

A nivel internacional, Unifranz obtuvo nueve primeros lugares, ocho segundos lugares y tres terceros lugares. A nivel nacional, ganó 16 veces el primer lugar, 11 segundos lugares y el mismo número de terceros puestos.

El logro de Brandon en el Reto Internacional LabSag refleja tanto su destreza individual como la excelencia educativa de Unifranz. La experiencia le permitió adquirir habilidades cruciales para su futuro emprendimiento, lo que demuestra que, con la preparación adecuada, es posible sobresalir en cualquier campo.

El modelo educativo de Unifranz pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, lo que le permite aplicar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas para crear soluciones innovadoras a problemas del entorno. Esta estrategia consolida su liderazgo en competiciones internacionales y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos globales y realizar aportes significativos al mundo empresarial.

#unifranz #unifranzCochabamba #innovacióneneducación