¿Vivir en medio de basura y contaminación? Un futuro no muy lejano que estudiantes Unifranz intentan prevenir

La destrucción de la capa de ozono, la contaminación y la quema indiscriminada son algunas de las acciones del ser humano que dañan el planeta. Con el objetivo de generar una reflexión y concientizar a la sociedad, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz realizaron un proyecto integrador de distopias (representación de una sociedad imaginaria, injusta y caótica, en la que nadie querría estar), que describe una posible realidad que puede sufrir la Tierra en los próximos años.

Los estudiantes generaron diferentes maquetas en las que plasmaron sus ideas y diseños que describen el futuro de ciertas regiones en el departamento cruceño. Potenciaron su trabajo con la elaboración de una revista académica realizada con inteligencia artificial, herramienta en la que ingresaron sus análisis del proyecto e información del distrito para que Chat GPT les devuelva una nueva redacción con el estilo de grandes escritores y personajes de la historia, simulando mensajes reflexivos dados por Vargas Llosa, Mario Benedeti, Albert Einstein, entreo otros.

“Una distopía es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas que es provocada por acciones del ser humano que dañan el planeta. Desde nuestra carrera, tuvimos el objetivo de generar un proyecto que haga pensar a las personas en su actuar y se den cuenta del terrible daño que hacemos al lugar que habitamos”, expresó la estudiante de Arquitectura Antonella Santillán.

El Distrito Municipal 6 de Santa Cruz de la Sierra fue el territorio seleccionado por los estudiantes para ejecutar el proyecto, debido a que en esta zona de la ciudad se pueden encontrar diferentes terrenos con promontorios de basura y tierra dañada. Este distrito, también conocido como Pampa de la Isla, cuenta con más de 350 mil habitantes y 250 barrios en una superficie que se extiende hasta 1.700 hectáreas.

Mariana Soliz, madre de familia y vecina del barrio San Jorge, aseguró que en colaboración del Gobierno Municipal han realizado diferentes programas para frenar las acciones de la ciudadanía que dañan el medioambiente y que, el proyecto integrador presentado por los futuros arquitectos Unifranz fortalecerá sus objetivos como distrito.

“Nuestro distrito tiene más de 60 años de vida y hemos progresado bastante con el trabajo y esfuerzo de cada uno de los vecinos. Me alegra ver que los estudiantes de Unifranz fortalezcan de manera académica la labor que hemos realizado en la Pampa, quienes tenemos muchas áreas sin habitar y se han convertido en el depósito y basurero de mucha gente que no vive en nuestro distrito. Su proyecto sin duda hará reflexionar a la población”, destacó Soliz.

Unifranz, con su innovador modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales y pone a sus estudiantes —guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

Arquitectura con propósito

Relacionar la Arquitectura con proyectos que ayuden a la sociedad y al planeta en general es uno de los motivos por los que Antonella decidió estudiar Arquitectura. Resaltó que durante el tiempo que lleva en la universidad, ha descubierto un panorama más amplio para desenvolverse en su profesión combinando su crecimiento profesional y personal, y siendo parte de proyectos con propósitos de bien común.

“Ahora que conozco más de mi carrera, me siento orgullosa de ayudar al planeta en el que vivimos desde la Arquitectura. Podemos diseñar, crear e innovar, pero también podemos ir más allá generando reflexiones que nos ayuden a crecer como seres humanos”, manifestó la futura arquitecta.

El trabajo de investigación, ejecución y publicación se lo realizó durante el quinto semestre de la carrera en el marco de la materia Proyecto Integrador Intermedio I y fue presentado en una feria abierta al público en instalaciones de la universidad. “El objetivo de que sea una muestra para todo el público fue que ellos sean parte de la reflexión y se unan al propósito de cuidar el planeta en el que vivimos”, concluyó Santillán.

Encuentra más información de la carrera de Arquitectura y más proyectos que están revolucionando la realidad, ingresa al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/arquitectura