Unifranz e ICAM impulsarán el desarrollo empresarial de Cochabamba con nuevos estudios estratégicos

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, ICAM y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba sellaron una alianza que permitirá llevar a cabo dos estudios estratégicos destinados a fortalecer el ecosistema empresarial de la región: la Encuesta de Satisfacción del Asociado y el Censo Empresarial ICAM 2024. Ambos serán ejecutados por el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) y proporcionarán información clave para mejorar la gestión y planificación de las empresas en Cochabamba.

Durante la firma del convenio, Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, destacó la importancia de contar con datos precisos para mejorar la competitividad empresarial. «La información es poder porque permite tomar decisiones estratégicas. Estos estudios nos permitirán diseñar una encuesta y un censo que ofrecerán a ICAM datos fundamentales sobre sus afiliados, lo que facilitará mejorar la calidad de sus servicios y apoyar su crecimiento», explicó.

López subrayó que los resultados de la encuesta y el censo ayudarán a ICAM a identificar las necesidades de las empresas y a definir oportunidades de mejora. “Para nosotros es un honor que el IPEE aborde temas de importancia regional, ofreciendo herramientas clave para impulsar el desarrollo empresarial en Cochabamba”.

Encuesta y censo: herramientas clave para el fortalecimiento empresarial

La Encuesta de Satisfacción del Asociado medirá el nivel de satisfacción de los afiliados de ICAM respecto a los servicios que reciben. Alberto Arze, presidente de ICAM, resaltó la importancia de este proceso: «Es fundamental que preguntemos a nuestros asociados si están recibiendo los servicios que necesitan. Esta autocrítica nos permitirá mejorar y garantizar que nuestras acciones respondan a las expectativas del empresariado cochabambino”.

Por su parte, el Censo Empresarial ICAM 2024 ofrecerá una radiografía detallada de las empresas afiliadas, proporcionando datos actualizados sobre su estructura, distribución por sectores y principales desafíos. “El censo nos permitirá conocer mejor a las empresas y planificar mejor nuestras acciones para impulsar el desarrollo regional”, explicó Arze.

Este esfuerzo sigue la exitosa línea del Censo de Economía Naranja, realizado previamente por el IPEE de Unifranz y que visibilizó oportunidades clave en el sector creativo.

El papel del IPEE en el desarrollo económico regional

El Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz nació con el objetivo de cuantificar y caracterizar a las empresas clave en la región y promover políticas de incentivo que dinamicen el sector productivo. Esta iniciativa busca fomentar un desarrollo económico sostenible, con un enfoque en la innovación y creatividad como motores de crecimiento, más allá de las materias primas tradicionales.

Con la información obtenida a través de la Encuesta de Satisfacción y el Censo Empresarial, ICAM podrá fortalecer su relación con los afiliados, diseñar estrategias más precisas y promover el crecimiento del empresariado en Cochabamba. Estos proyectos no solo consolidan a ICAM como un referente en la creación de oportunidades, sino que también refuerzan su compromiso con la innovación y la mejora continua.

El convenio entre Unifranz y ICAM marca un hito importante en la colaboración entre ambas instituciones, generando información clave para el desarrollo económico de la región. Los resultados de la encuesta y el censo estarán disponibles a principios del próximo año, ofreciendo datos esenciales para el fortalecimiento del sector empresarial de Cochabamba.