Unifranz presente en el encuentro de facultades de Odontología de ARCU SUR sobre experiencias de simulación

El II Encuentro de Experiencias Significativas de Facultades de Odontología Acreditadas en ARCU SUR reunió a académicos de universidades de Argentina, Bolivia y Colombia para abordar experiencias de simulación. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, fue una de las dos representantes del país. Daniela Antezana, directora de la carrera de Odontología, brindó una conferencia sobre el manejo de la simulación como método de enseñanza.

“Para los odontólogos, la simulación no puede ser una opción, es una necesitad, porque las simulaciones permiten desarrollar actividades en las que se van a sentir preparados para enfrentar los diferentes casos de sus pacientes, potenciar su seguridad y manejar fluidamente la tecnología”, destacó Antezana, a tiempo de detallar que Unifranz implementa la simulación de manera transversal con todas las asignaturas y propone ejes conductuales para integrarse, tanto horizontal como verticalmente en el currículo.

El encuentro internacional fue liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín, y propició espacios de generación e intercambio de conocimiento alrededor de la simulación, de experiencias que nutren y que inspiran a las universidades a evaluarse y para tomar nuevas decisiones.

En su exposición, Antezana detalló que la simulación comienza con las competencias básicas de los estudiantes. “Escalamos a sus habilidades no técnicas, luego a las habilidades técnicas y, por último, a sus competencias específicas. Es así que desde que nuestros estudiantes ingresan a la universidad, tienen contacto con simulación”, afirmó.

Unifranz tiene la misión de desarrollar talento humano en las diversas disciplinas y niveles de la educación superior, formando profesionales con principios éticos, responsables y creativos, capaces de aplicar sus conocimientos científicos, habilidades técnicas y actitudes humanas en beneficio del país y de la comunidad internacional.

“Es por ello que, en el encuentro, presentamos los seis pilares que empleamos para formar a los profesionales en Odontología: modelo educativo, metodología, proyectos integradores, innovación, tecnología y enfoque global”, indicó Antezana.

La académica señaló que el innovador modelo educativo de Unifranz está basado en competencias, con el que los estudiantes serán capaces de desempeñarse y formarse como profesionales con experiencias de aprendizaje memorables que le permitirán desenvolverse con éxito en el mundo laboral.

Con la metodología aprende haciendo, los futuros profesionales aprenden con conocimientos teóricos y prácticos. Desde el primer semestre son parte de simulaciones con casos y situaciones reales que les permiten potenciar su formación académica.

Los proyectos integradores juegan un rol fundamental, pues a través de los conocimientos adquiridos con la metodología aprende haciendo, los estudiantes diseñan y generan soluciones a diversas problemáticas sociales. Esta integración de conocimientos fortalece su capacidad para tomar de decisiones, trabajar bajo presión y destacar en el manejo de su comunicación.

La innovación y la tecnología son parte del ADN de Unifranz. “Los profesionales expertos encargados de la formación de nuestros estudiantes van de la mano con la innovación y la tecnología. Vivimos en un contexto profesional constantemente cambiante que nos exige estar a la vanguardia”, resaltó la profesional de la salud.

La mesa virtual anatómica, la sala de realidad virtual, centro de simulación clínico quirúrgico, área pre clínica, clínica y Fab Lab Santa Cruz son los espacios que Unifranz pone a disposición para que sus estudiantes de Odontología se formen de la mano con la innovación y tecnología.

El enfoque global completa la estructura con el programa Internacionalízate, Unifranz se ha consolidado como una universidad internacional. Su compromiso con formar profesionales de clase mundial e interconectados se fortalece con las más de 70 universidades aliadas estratégicas con las que sostiene convenios en los cinco continentes.

Ventajas y desafíos de la simulación

Antezana presentó una serie de ventajas y desafíos que genera la simulación como método de enseñanza en la Odontología. Este listado lo realizó en base a sus experiencias como directora de una carrera que ya logró una acreditación ARCU SUR y que está en proceso de reacreditación.

Ventajas:

• Proporciona un entorno seguro para prácticas sin riesgos para los pacientes.
  • Permite la repetición de procedimientos hasta alcanzar la competencia deseada.
  • Mejora las habilidades técnicas y no técnicas, como la comunicación y trabajo en equipo.
  • Adapta la ergonomía del estudiante desde momentos tempranos de su formación.
  • Promueve la toma de decisiones.

Desafíos:

• Requiere una inversión considerable en tecnología y mantenimiento.
  • Es necesario formar tanto a los docentes como a los estudiantes en el uso correcto de los equipos.
  • La tecnología avanza constantemente generando actualizaciones frecuentes.

Encuentra más información de la carrera de Odontología en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/odontologia