El Centro NIHR de Investigación en Salud Global y Manejo Comunitario de enfermedades no transmisibles en América Latina –con el respaldo del Gobierno del Reino Unido, Queen Mary University of London de Inglaterra y en alianza con las universidades Pontificia Javeriana de Colombia, Rafael Landívar de Guatemala y Franz Tamayo, Unifranz, de Bolivia– inicia a partir de la fecha, estudios sobre enfermedades no transmisibles en comunidades indígenas de los tres países, con el objetivo de mejorar la calidad de salud.
Con una subvención de siete millones de libras (equivalente a 60 millones de bolivianos), los codirectores del Centro de Investigación iniciaron tareas de coordinación de actividades de implementación y ejecución de la investigación reunidos en Santa Cruz este 15, 16 y 17 de febrero.
Mejorar la calidad de vida de quienes viven con enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y de salud mental es el desafío de las tres universidades que buscan fortalecer las investigaciones en este campo a fin de plantear a las autoridades competentes políticas públicas de prevención de estos males.
La Dra. Victoria Bird, investigadora principal de la Universidad Queen Mary de Londres como codirectora del Centro, el Dr. Carlos Gómez Restrepo, Decano de salud de la Pontificia Universidad Javeriana, director del proyecto en Latinoamérica y codirector, junto al Dr. Edgar Miguel López Álvarez, el Dr. Ronald Tapia Pijuan y Lucia Alvarado en representación de las contrapartes de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Franz Tamayo, presentaron la estrategia de intervención en un plazo de cinco años, ante la comunidad internacional, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y Autoridades académicas.
“El objetivo principal de la investigación es crear un Centro para mejorar la salud en comunidades indígenas de los tres países, a través de investigacion en educacion, conexión comunitaria y en situación de salud, para comprender lo que se necesita, cuales son las capacidades que tenemos para proponer mejoras de la calidad de vida de aquellos que padecen las enfermedades crónicas (..) sin necesidad de intervenciones de alto costo y en colaboración comunitaria”, aseguró Bird.
El proyecto es un paso adelante para evaluar enfermedades de diferente tipo de crónicas, como la hipertensión, infarto de miocardio, obesidad y todo lo que tiene que ver con salud mental en países latinoamericanos, describió Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
La idea es expandirnos con otros países de Latinoamérica creando una red de colaboración internacional para desarrollo de salud global, complementa Bird.
Por su parte, el secretario Departamental de Salud, Edil Toledo, destacó que la base fundamental de las universidades es la investigación y que la alianza estratégica entre las cuatro universidades sumará esfuerzos para contrarrestar los efectos de las enfermedades no transmisibles. Comprometió el apoyo de la Gobernación para el trabajo de investigación que se desarrollará desde el Centro.
Verónica Ágreda Arq DESA, rectora de Unifranz, , aseguró que el inicio de actividades del Centro de Investigaciones de Salud Global en la ciudad de Santa Cruz es una apuesta más de esta Casa de Estudios Superiores con la comunidad y el poder de la internacionalización cuando es aplicado a la ciencia y al bienestar del país.
Investigación de calidad
La estrategia de investigación estará enfocada en la efectividad clínica, sistemas de salud y políticas de investigación; el desarrollo de intervenciones para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad y el acceso y compromiso de las comunidades en el cuidado de la salud.
La coordinadora nacional de Investigación de Unifranz, Lucía Elena Alvarado Arnés, informó que las investigaciones que se vayan a realizar en el Centro se enfocarán en enfermedades no transmisibles, es decir aquellas que no se transmiten de persona a persona, pero que tienen un gran peso en la calidad de vida de la gente, como, por ejemplo, la depresión, problemas de salud mental, afecciones cardiovasculares o respiratorias.
Investigadores y autoridades de la Queen Mary University of London de Inglaterra y en alianza con las universidades Pontificia Javeriana de Colombia, Rafael Landívar de Guatemala y Franz Tamayo, Unifranz de Bolivia, la gobernación de Santa Cruz y el Consulado de Colombia en Bolivia.
A nivel mundial, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son responsables de 8 de cada 10 muertes prematuras. La carga aumenta en los países de ingresos bajos y medios, como los de América Latina, donde estas enfermedades son una de las principales causas de discapacidad y mala calidad de vida.
Las principales ENT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol.
La situación es más preocupante en las comunidades indígenas del continente donde la escasa información impide identificar y conocer en profundidad más aspectos relacionados con este tipo de enfermedades en esa población específica.