Sabor, cultura y sostenibilidad: así es “24 Momentos”, el café que transforma vidas

Por Paula Beatriz Cahuasa

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En cada sorbo se concentra algo más que sabor, se celebra una historia de resistencia, orgullo y empoderamiento femenino. Este emprendimiento de café nace en el corazón de comunidades afro bolivianas, liderado por mujeres que decidieron transformar su herencia cultural en una propuesta que conquista paladares y corazones.

El café tiene su origen en Tocaña, una comunidad ubicada en el trópico de La Paz, a unos 45 minutos por carretera desde Coroico, una conocida localidad en los Yungas. En este cálido y pintoresco lugar, rodeado de otras comunidades con raíces afrodescendientes, se encuentra la Asociación de Mujeres Afrobolivianas Cimarronas, un colectivo que representa la fuerza y el emprendimiento de este pueblo con una rica herencia cultural.

En el marco de proyectos integradores, 14 estudiantes de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) llevaron adelante una investigación y trabajo colaborativo que permitió desarrollar una estrategia de lanzamiento y posicionamiento para la marca 24 Momentos. El objetivo: impulsar este emprendimiento para que se dé a conocer a nivel nacional.

Martín Cartagena Rocha, docente de la carrera de Publicidad y Marketing en Unifranz, destaca que, a través de este proyecto, se genera un vínculo entre el desarrollo académico y el impacto social que tiene este tipo de proyectos.

“Los estudiantes (de Unifranz) están desarrollando una campaña de marketing 360, la cual abarca desde dos enfoques que son: el lanzamiento de un punto de venta y la construcción de una estrategia integral para penetrar el mercado a nivel nacional”, sostiene Rocha.

La propuesta desarrollada para la marca 24 Momentos abarca la elaboración del respectivo brief y una sólida propuesta de valor. Incluye también la creación de contenidos para redes sociales, con publicaciones que combinan lo informativo, educativo y emocional. Además, se produjeron videos promocionales que narran la historia de las mujeres productoras y muestran, paso a paso, el proceso de elaboración del café, todo el proceso, desde la comunidad de Tocaña hasta la taza lista para disfrutar.

Durante los años 2022 y 2023, en la comunidad de Tocaña se llevó a cabo un interesante trabajo de investigación, por estudiantes de Unifranz, con un enfoque integral. Esta iniciativa se basó en cuatro pilares fundamentales: descubrir y fortalecer la vocación turística de la región, identificar el perfil del visitante ideal, evaluar los servicios turísticos disponibles y explorar las capacitaciones y talleres que se podrían implementar. Además, se trabajó en el diseño de un modelo de gestión que sirva como guía para el desarrollo turístico.

El propósito central de este esfuerzo fue claro: crear un plan estratégico que impulse el turismo local de forma sostenible, generando beneficios no solo económicos, sino también sociales y ambientales para toda la comunidad. Una apuesta por el crecimiento que respeta la identidad cultural y natural de Tocaña.

Un café con propósito

Nora Gemio, emprendedora afroboliviana originaria de Tocaña, cuenta con orgullo que proviene de una familia con tradición cafetalera. Además, asegura que desde hace generaciones, el cultivo y producción del café ha sido la principal fuente de ingresos para ella y su familia, una herencia que hoy continúa con pasión y compromiso con la marca.

“El emprendimiento 24 Momentos ha nacido hace dos años con la idea de poder promover lo que son todos los valores culturales de la comunidad afroboliviana, de poder incentivar a tener la autonomía económica de las mujeres de la comunidad. También para demostrar todo lo que es la riqueza, en cuanto a producción, en la comunidad de Tocaña”, explica la emprendedora.

Este emprendimiento también tiene una misión social poderosa: visibilizar a la comunidad afroboliviana, romper estereotipos y revalorizar el rol de las mujeres en la economía. En este contexto, el café se transforma en una herramienta de visibilidad, identidad y orgullo colectivo. La visión de la comunidad, representada por Nora , apunta a conquistar el mercado nacional, destacando las cualidades únicas del producto. “Es un café con propósito, un café orgánico, amigable con el medio ambiente porque no tiene pesticidas ni químicos, y puede estar en cada uno de los hogares”, afirma.

Gisela Vásquez Zavala, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrobolivianas y Cimarronas, comenta que, para las mujeres de la asociación que lidera, es difícil potenciar y hacer crecer un emprendimiento, y mucho más lanzarlos al estrellato. Sin embargo, encontraron una oportunidad en el aporte de los estudiantes, con el proyecto integrador, para promocionar el emprendimiento y hacerlo crecer.

“24 Momentos nos llena de alegría, porque es un café Cimarrón y es un café que queremos que Bolivia y el mundo conozcan. Es un café que nos nutre de alegría, además de la mano de aliados como la Unifranz, las mujeres Cimarronas podemos seguir caminando y potenciando nuestros emprendimientos productivos”, destaca Vásquez.

El corazón cafetalero de Bolivia

La producción de café en los Yungas de La Paz, es un tema ampliamente estudiado debido a su importancia económica, social y ambiental en la región. Un lugar donde el café crece entre montañas, neblina y biodiversidad. Allí, la producción artesanal se realiza en armonía con la naturaleza y con un profundo respeto por los ciclos de la tierra. 

Esta región en La Paz, se ubica entre los 700 y 1800 metros sobre el nivel del mar, con un clima subtropical húmedo, temperatura media anual de 21 a 24°C y precipitaciones. Estas condiciones favorecen el desarrollo de cafés de alta calidad, con aromas intensos, cuerpo consistente y alta acidez. Un estudio publicado en el Journal de Ciencia y Tecnología Agraria, señala que: la producción de café, en los Yungas de La Paz, representa más del 96% de la producción nacional de café en Bolivia.

Es un sector dinámico, con estudios que evidencian desafíos en productividad y rentabilidad, pero también oportunidades en la producción orgánica y el desarrollo comunitario. Ejemplos como 24 Momentos, muestra el potencial del café boliviano y proyectarlos al mercado nacional, hasta el internacional, destacando la importancia de la organización de mujeres productoras, la sostenibilidad y la calidad del producto.

En esencia, 24 Momentos no es solo una marca de café, es el reflejo de una historia colectiva que florece en los Yungas, impulsada por mujeres valientes que con cada grano rinden homenaje a su identidad, su tierra y sus sueños. Es una invitación a saborear algo más que una bebida, es formar parte de un movimiento que une tradición, sostenibilidad, empoderamiento femenino y orgullo afroboliviano. Este café que nace en Tocaña, su aroma tiene el poder de llegar a todos los rincones del país.

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Paula Beatriz Cahuasa

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