Pitukea cierra su segunda versión con 300 nuevas especialistas en marketing digital y destrezas en AI

Pitukea cierra su segunda versión con 300 nuevas especialistas en marketing digital y destrezas en AI

Por Fernando García

En su segunda versión, Pitukea Mi Negocio formó a más de 300 mujeres en marketing digital y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a fortalecer y potenciar sus emprendimientos; se trata de una edición 2.0 caracterizada por empoderar el liderazgo femenino en negocios que comienzan a abrirse mercado.

“En esta nueva versión incorporamos el marketing digital y herramientas como la IA para que todas las emprendedoras que participaron del programa (385) sepan qué pueden hacer con ellas para potenciar sus iniciativas”, declaró la directora adjunta del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), Xiomara Zambrana Hoyos.

El acto de clausura se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, donde además de las invitadas de honor, participaron los responsables del éxito del programa: el IME, la Fundación Unifranz, y el Banco FIE.

Entre las 385 mujeres que fueron parte de la segunda versión del programa, un exigente jurado calificador seleccionó a los 15 proyectos que se beneficiarán con la renovación de la imagen de su marca.

“Esto no se limita a tener un nuevo logo, sino que el trabajo que harán los expertos con estos nuevos negocios entregará a las beneficiadas una proyección de sus sueños. Por su parte, ellas no deben dejar de trabajar en su estrategia, para que esa nueva identidad visual que recibirán tenga coherencia con lo que quieren lograr”, agregó Zambrana

Motivación y liderazgo femeninos

La coach argentina y mentora de mujeres Carolina Güereschi se encargó de engalanar el acto de clausura de la segunda versión de Pitukea Mi Negocio 2.0, con la presentación de “Convertite en la líder que tu emprendimiento necesita”.

“Como emprendedoras tenemos que vender, crear contenido, sumarnos a una estrategia, tenemos hijos, nuestras vidas, distintos roles juntos. Hoy se termina el programa, pero de acá en adelante se inicia otro camino, en el que ustedes tienen que trabajar habilidades y decisiones que nacen de ustedes mismas”, afirmó la entrenadora, en el auditorio de Unifranz en la capital oriental.

Un aliado estratégico en el impulso a las emprendedoras y sus negocios fue el Banco FIE, institución financiera que reafirmó su principio de acortar las brechas tecnológicas a partir de la educación.

“Con el IME tenemos objetivos comunes para crear programas y proyectos enfocados a fortalecer las capacidades y conocimientos digitales de las mujeres. A través de la formación podemos acortar las brechas. Desde Banco FIE promovemos e impulsamos el empoderamiento económico de las mujeres, las acompañamos en ese recorrido de emprender, fortalecer sus negocios y llevarlos a un siguiente nivel”, señaló la jefa de Programas de Sostenibilidad de la institución, Mónica López.

En esta segunda edición, 385 mujeres terminaron todo el programa gratuito de capacitación, habilitado en la página web de Pitukea, y recibieron un certificado digital. De esa cantidad, se postularon 120 para ser una de las 15 beneficiadas, cuyos emprendimientos al final fueron seleccionados por un jurado conformado por 12 expertos en diferentes temáticas.

La diversidad de propuestas de las incipientes empresarias caracterizó la segunda edición del Pitukea. Por ejemplo, Ivonne Casas Huanca es la creadora de SaririMatch, una plataforma de turismo que integra algoritmos de costumer matching, IA, geolocalización y machine learning

Desde Cochabamba, Saraí Rey demostró a Pitukea que su emprendimiento de educación sexual reúne características dignas de ser beneficiadas con el potenciamiento de su iniciativa.

María del Carmen Rodríguez es una joven tarijeña que recibirá el cambio de imagen de Yanay Cosmética Natural, una línea de productos elaborados con ingredientes naturales para “darles vida a los rizos”.

La migrante venezolana Roeli Calderón es otra de las beneficiadas, quien con sus Venearepas fue seleccionada para que los expertos hagan un rediseño de la imagen de su marca.

“El Pitukea ha sido una plataforma para obtener información actualizada de lo que son las herramientas digitales, esto me vino como anillo al dedo para darle fuerza a mis redes y potenciar mis ventas”, sostuvo la emprendedora, al terminar el acto de clausura.

En el IME, la Fundación Unifranz y el Banco FIE entienden que la formación es un arma muy poderosa en el ámbito de la igualdad de género. Por eso desarrollaron una red de capacitación y mentoría para impulsar el empoderamiento de las mujeres y contribuir a la economía femenina y el desarrollo sostenible.

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