Pádel: las claves de un deporte integrador que crece aceleradamente en Bolivia

Por Guiomara Calle

El pádel es en definitiva un deporte que está de moda en el mundo, no por nada hasta Leonel Messi se sumó a las filas de fanáticos junto a Luis Suarez; ambos fueron equipo en un reciente desafío contra dos periodistas uruguayos, en medio de la preparación de la selección Argentina en la Copa América, en Estados Unidos. Los adeptos aumentan y Bolivia no es una excepción. El Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz, es precisamente uno de los principales impulsores del deporte que gana cada día más adeptos entre los jóvenes.

¿Qué pasó en el desafío de Messi y Suárez? Ganaron, como era de esperarse de dos campeones. En un video que circuló en redes sociales se observa las habilidades de ambos, sobre todo de Messi en cuanto a remates, y es que el ganador del Balón de Oro de fútbol, en ocho versiones, confesó que el pádel es uno de sus deportes predilectos y que lo juega desde que vivía en Barcelona, según Infobae.

Se trata del deporte de mayor crecimiento en el mundo y en Bolivia cobró mayor relevancia hace un año, afirma José Vicente Cuesta, coach del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz y profesor de la disciplina, a tiempo de detallar que actualmente en Santa Cruz existen 100 canchas, en Cochabamba ya suman 20 y se construyen más, y en La Paz hay ocho.

“Lo que lo hace entretenido y que cada vez lo practique más gente es que es un deporte muy fácil de empezar a jugar, todos pueden hacerlo, tanto niños, mujeres, varones, como adultos mayores, sin ningún problema. Es totalmente integrador y sociable”, señala Cuesta.

Este último concepto, de integración y sociabilización, motivó a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a impulsar el pádel y vincularlo con el desarrollo físico, mental, emocional y social de los jóvenes a través de un torneo intercolegial que pronto tendrá su segunda versión; la primera se realizó en noviembre del 2023 y tuvo como sede a Santa Cruz, donde se presentaron 20 equipos.

Ismael Montes, director del torneo, resalta que Unifranz apuesta por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes. “El pádel es un deporte muy popular entre los estudiantes porque ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida, como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber. Con estos torneos queremos fomentar los valores que enseña el deporte en la educación de los jóvenes”.

Un deporte que tiene mucho que contar

Mientras se ultiman detalles de la nueva versión de la Copa Unifranz, es importante conocer la historia, las reglas y todo lo necesario para adentrarse en este deporte que cada vez despierta el interés de más personas, más aún si se trata de estudiantes que pueden participar en uno de los certámenes más esperados.

1. Surge en Acapulco, México

El pádel es un deporte que nació a finales de los años 70 en México, exactamente en Acapulco, donde Enrique Corcuera, un hombre adinerado, tuvo que construir en su casa una cancha pequeña ante la falta de espacio para una de tenis. Él le agregó paredes y una red al medio, y esa fue la primera cancha en el mundo. El término “pádel” es la castellanización del anglicismo “paddle”, que puede traducirse como “remo” y que en inglés es el nombre de las raquetas de madera.

Un amigo de Corcuera lo llevó a España, a Marbella, donde se hizo la primera cancha en Europa. Después de varios años llegó a Argentina y fue ahí que cobró popularidad, la cual se extendió a México unos años después. Actualmente tiene bastante relevancia en más de 75 países, entre ellos Brasil, España, Canadá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, además de Argentina y México.

1. La cancha y sus elementos

Se trata de un deporte que mezcla el tenis y el ráquet. La diferencia es que se juega en una cancha más pequeña, de 20 metros de largo por 10 de ancho, una red en medio y con paredes en los laterales (tres metros de altura) y al fondo (cuatro metros de altura. En sí, la cancha de tenis tiene el doble del tamaño de una de pádel.

Para jugar pádel se necesita las palas, que son similares a las raquetas del tenis, pero con características propias; pelotas, que son esferas de goma de color verde o amarillo, cuyo diámetro oscila entre 6,32 y 6,77 centímetros, pero que rebotan menos que las de tenis; una red de 88 centímetros de alto para dividir en dos la cancha.

1. Su objetivo

Su objetivo es hacer que la pelota rebote dos veces en el campo del oponente, golpeándola con una raqueta de madera llamada pala. Si el oponente saca la pelota fuera de la cancha también es un punto a favor. Habitualmente se juegan tres sets (un set tiene seis juegos) y gana el equipo que logra el triunfo en dos de ellos.

Hay otras cuatro formas de ganar puntos: cuando los oponentes tocan la pelota con el cuerpo, cuando el equipo contrario causa que la pelota impacte en la pared del frente, cuando los rivales tocan la red o el campo contrario.

1. Los jugadores

El juego es en parejas y existen dos posiciones, el revés (el jugador que juega en la izquierda) y el drive (el jugador que juega en la derecha); el primero suele ser mejor para aquellos jugadores defensores o con juego más estratégico, mientras que el segundo es un tanto más complejo porque en el lado izquierdo se desarrolla un juego con más potencia y definición.

1. Las diferencias con el tenis

El tenis se puede jugar de manera individual o en parejas, mientras que el pádel siempre es en parejas. También hay diferencias en los elementos, por ejemplo, el pádel se juega con una pelota de menor presión para el rebote en paredes y con una raqueta más pequeña que la del tenis, en este caso llamada pala. Por último, el tenis se practica en canchas abiertas y sin paredes, mientras que el pádel exige cancha cerrada con paredes.