Estudiante de Unifranz crea un sistema para monitorear la contaminación del río Rocha en tiempo real

La creciente problemática de la contaminación en Cochabamba, que afecta tanto la calidad del aire como a los recursos hídricos, ha impulsado a Rolando Eguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a desarrollar un innovador sistema de monitoreo hídrico, llamado Hydro, para medir en tiempo real los niveles de contaminación del río Rocha y proporcionar datos precisos para tomar decisiones que ayuden a mitigar las consecuencias en la salud pública y el medio ambiente.

«En las tres últimas décadas, el río Rocha se ha convertido en un peligro para la salud de la población de Cochabamba, debido a la elevada contaminación del agua y porque los productores del valle central y bajo la usan para regar sus cultivos. El crecimiento poblacional y la descarga de aguas residuales domésticas e industriales a lo largo de su trayecto han acelerado su deterioro, mientras los planes para recuperarlo avanzan muy lentamente», explicó Eguez a tiempo de resaltar la urgencia que su proyecto busca abordar.

Hidro es un sistema automatizado que utiliza sensores avanzados conectados a una plataforma digital para monitorear la calidad del agua en tiempo real. Está diseñado para detectar contaminantes clave, como metales pesados y residuos industriales, lo que permite una intervención rápida en situaciones de riesgo. Además, Hidro actúa como una herramienta educativa que sensibiliza a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Proyectos integradores en Unifranz

Hidro es parte de los proyectos integradores de Unifranz Cochabamba, que son una parte fundamental del modelo educativo que aplica la universidad en su conjunto. A través de ellos, los estudiantes aplican sus conocimientos para resolver problemas reales de su entorno e implementar las soluciones tecnológicas. Estos proyectos, escalables y de gran impacto, permiten a los estudiantes contribuir significativamente a la sociedad.

«El objetivo de los proyectos integradores es que los estudiantes no solo identifiquen los problemas en su entorno, sino que también propongan soluciones efectivas utilizando tecnologías avanzadas. Hidro es un claro ejemplo de cómo nuestros estudiantes aplican lo aprendido para mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad», señaló Fabiola Cadima, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz Cochabamba.

El proyecto Hidro se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Contribuye al ODS 3, que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos; al ODS 6, que aboga por la gestión sostenible del agua; y al ODS 13, que insta a tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Este proyecto no solo mejora la calidad del agua, sino que también actúa como una herramienta educativa que promueve la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible.

Innovación para un futuro sostenible

El sistema Hidro, creado por Rolando Eguez, está diseñado para su implementación tanto en áreas urbanas como en sectores educativos e industriales, donde la contaminación hídrica es particularmente crítica. El sistema está equipado con sensores que monitorean parámetros como la presencia de metales pesados y residuos tóxicos, proporcionando alertas tempranas cuando los niveles de contaminación alcanzan niveles peligrosos. Su tecnología también permite la integración con Sistemas de Información Geográfica (SIG), facilitando el mapeo de zonas críticas y ofreciendo soluciones basadas en datos científicos.

Eguez destacó que Hidro es una herramienta adaptable y diseñada para su uso en diversas regiones del país, ayudando a proteger los recursos hídricos y fomentando la responsabilidad ambiental. «Con Hidro buscamos que la sociedad no solo tome conciencia del impacto de la contaminación, sino que también pueda actuar rápidamente para proteger nuestra salud y nuestro medio ambiente», afirmó.

Comparte este artículo en tus redes favoritas