La rentabilidad de la jalea de Cotoca, principal sustento del municipio, es analizada en una clase internacional

La jalea cotoqueña, en torno a sus costos de producción y rentabilidad, fue tema de análisis internacional en una clase espejo con la Universidad del Pacífico de Paraguay. Fue Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, quien mostró cultura, tradición y el trabajo de generaciones de personas que se dedican a extraer la miel de caña para producir este dulce en Cotoca, un municipio ubicado a 20 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los costos de producción ayudan a las empresas y emprendedores a determinar el precio de venta de sus productos y a evaluar su rentabilidad. Estos costos incluyen todos los recursos necesarios para producir, entre materiales, mano de obra, maquinaria, energía y otros insumos. Decidimos poner como ejemplo un producto que es tan representativo para los cruceños, como es la jalea producida en Cotoca, para aprovechar y mostrar nuestra cultura en un espacio académico internacional”, explicó Canido.

La producción de jalea es sinónimo de tradición en Cotoca porque trasciende como un acto comunitario que une a familias. Los habitantes, con sus manos expertas y recetas heredadas de generación en generación, crean un dulce exquisito que preserva su cultura y fortalece la economía local. Entre ellos está Bernarda Suárez, una madre soltera de tres pequeños que aprendió a producir jalea gracias a su abuela materna y hoy, con ese trabajo, lleva el sustento a su hogar.

Esta historia de vida es similar a la de otros 200 productores de jalea en Cotoca, quienes se unieron para crear el Festival de la Jalea, mismo que se celebra el segundo domingo de julio cada año. Esta muestra ferial tiene el objetivo de exponer la cultura y la tradición cotoqueña, y generar ingresos económicos para su familia y la región.

El tema fue abordado en una clase espejo, donde se comparte conocimientos desde dos perspectivas y realidades con un característica en común. En esta oportunidad se conectaron académicas y estudiantes de Unifranz en Bolivia y la Universidad del Pacífico en Paraguay. Desde el vecino país, Carolina Diarte de Cano, master en innovación y emprendedurismo, explicó el proceso de producción de pizzas y lo que conlleva el establecimiento de costos, incluido empaques y entrega en su región.

“Fue una experiencia muy gratificante para nosotras como docentes y para los estudiantes, porque generamos un espacio que aportó un valor significativo en el proceso de formación académica de los jóvenes, integrando nuestras culturas y fortaleciendo la internacionalización de los futuros profesionales”, destacó la representante boliviana.

La académica señala que las empresas valoran cada vez más a profesionales con experiencia internacional y habilidades interculturales. “Los estudiantes que han tenido una formación con enfoque internacional están mejor preparados para enfrentar los desafíos de trabajar en empresas globales o en mercados internacionales”.

Clases espejo, la internacionalización con un solo clic

Mariana Aguilera, coordinadora nacional de comunidades de internacionalización de Unifranz, detalló que una clase espejo es una forma didáctica de internacionalización en la cual se comparten experiencias de aprendizajes y realidades socioeducativas con docentes y estudiantes de diferentes partes del mundo. Esta actividad académica se implementa de manera virtual.

“Básicamente es una clase simultánea con dos docentes y estudiantes extranjeros. En su desarrollo se conectan desde dos países diferentes para tratar un tema en común del plan de estudios de cada uno. En las clases espejo, los docentes exponen su temario e interactúan con los alumnos de ambas casas de estudios superiores”, explicó Aguilera.

La experta en internacionalización aseguró que la clase espejo posibilita llevar a cabo el modelo pedagógico basado en competencias al otorgar experiencias de aprendizaje significativas. Además, enriquece el entendimiento del tema comprendiendo diferentes métodos, realidades y contextos.

A nivel nacional, Unifranz ya ha realizado clases espejo con docentes de 30 universidades prestigiosas de otros países. Y a nivel sede, Unifranz Santa Cruz) ha realizado esta interacción con 12 universidades.

Para que un docente ejecute una clase espejo, cada inicio de semestre se realiza una convocatoria al Programa de Movilidad Docente Virtual abierto, disponible para todos los docentes de Unifranz. En este proceso se expone el tema que se tiene interés y se conversa con las universidades pares para generar la conexión. En caso de que los docentes tengan contacto con las universidades se puede saltar el paso de la postulación y generar el contacto directamente.