La información, clave para prevenir embarazos en adolescentes

La información, clave para prevenir embarazos en adolescentes

La prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algunos de los temas que abordaron los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a través de su proyecto integrador psicoeducativo realizado en unidades educativas del departamento de Santa Cruz. Este proyecto académico dio como resultado despertar el interés en los escolares de secundaria en recibir mayor información sobre educación sexual.

“Realizamos este proyecto integrador para brindar a los adolescentes herramientas precisas que los ayuden a tomar decisiones informadas y responsables en su vida sexual, considerando los desafíos que enfrentan en la actualidad. Buscamos romper tabúes y fomentar una comunicación abierta y clara, porque la adolescencia es una etapa clave para el desarrollo personal y sentimos que la educación sexual es fundamental para su bienestar físico y emocional”, expresó Solange Arauz, quien está por graduarse como licenciada en Psicología de Unifranz.

Este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los adolescentes como para el equipo que lo llevó a cabo, demostrando que la educación sexual es una herramienta poderosa para el empoderamiento juvenil. Es un ejemplo de cómo la educación sexual puede transformar vidas, promoviendo una juventud más consciente, responsable y segura.

Al comparar los resultados obtenidos en el pre test y post test de los adolescentes participantes en el programa de educación sexual, se observaron varios hallazgos significativos: En primer lugar, se evidenció con un 50% que en el pre test la los adolescentes calificaba la educación sexual como «importante», mientras que en el post test esta percepción evolucionó a un  50%, predominando la opción «muy importante», este cambio refleja un fortalecimiento en la valoración de la educación sexual tras la intervención.

Asimismo, se detectó una mayor conciencia sobre los riesgos relacionados con la falta de educación sexual, especialmente en lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Inicialmente, la mayoría de los participantes consideraba el riesgo como «importante», pero al finalizar el programa, la opción «muy importante» fue la más elegida. Este cambio sugiere que el programa intensificó la comprensión de la relación entre la educación sexual y la prevención de ETS.

Otro hallazgo significativo fue el cambio en la comodidad para hablar sobre temas de sexualidad. En el pre-test, se observa con un 60% que los adolescentes afirmaban sentirse «incómodos» al discutir temas relacionados a la sexualidad, mientras que en el post se muestra que el 77% ahora se muestra «neutral». Esto indica que el programa contribuyó a disminuir la incomodidad inicial, promoviendo una mayor apertura para abordar la sexualidad.

Finalmente, observaron una mejora general en el nivel de conocimiento sobre educación sexual. Al inicio, muchos calificaban su conocimiento como «bajo», pero tras la intervención, la mayoría lo evaluó como «moderado», lo que sugiere un buen nivel de efectividad al realizar las actividades implementadas dentro del programa.

El proyecto tuvo una duración de tres meses, tiempo durante el cual se llevaron a cabo diversas actividades educativas y dinámicas participativas que cautivaron el interés de los adolescentes.

Se ejecutó en cuatro fases: diagnóstico inicial, donde se evaluó el nivel de instrucción con la que contaban los adolescentes antes de iniciar el proyecto; diseño de talleres educativos, que fueron elaborados basados en las necesidades que presentaron en el diagnóstico inicial; ejecución de las actividades informativas y educativas; y la etapa final, en la que se realizó un re- test para evaluar los resultados.

El proyecto psicoeducativo para mejorar la educación sexual de los adolescentes benefició directamente a estudiantes entre los 15 y 16 años de edad, a quienes le proporcionaron conocimientos esenciales sobre sexualidad responsable, y de forma indirecta también a sus familias, ayudándoles a crear espacios para dialogar abiertamente en sus hogares sobre temas que consideran un tanto “incomodos”.

Proyectos integradores al servicio de la sociedad

Unifranz, con su modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales, propone creaciones innovadoras y pone a sus estudiantes —guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

Los proyectos integradores de Unifranz, son soluciones que los mismos estudiantes crean y diseñan para generar un impacto positivo en la sociedad, a través de los conocimientos que adquieren en el aula.

“Este proyecto contribuye de manera significativa a la sociedad al establecer una educación sexual más integral que va más allá de lo biológico, abarcando aspectos cruciales para el desarrollo personal y social de los adolescentes. Al fomentar la toma de decisiones informadas y responsables, reduce riesgos como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Además, promueve un cambio en la percepción de los jóvenes hacia la sexualidad, ayudando a romper estigmas y generar diálogos abiertos basados en el respeto y el consentimiento”, afirma la joven líder del proyecto.

Solange asegura que, a largo plazo, esta intervención tiene el potencial de reducir la violencia de género, crear relaciones más saludables y empoderar a los adolescentes a vivir su sexualidad de forma consciente y respetuosa.

“Considero que este proyecto aporta mucho a la psicología al introducir un enfoque psicoeducativo innovador que combina el conocimiento científico con las realidades emocionales, sociales y culturales de los adolescentes. Promueve un modelo integral de educación sexual que no solo informa, sino que también fortalece el autoconocimiento, la regulación emocional y las habilidades interpersonales”, manifestó.

La futura psicóloga Unifranz, refuerza que, adaptar los contenidos a su realidad y permitirles expresarse facilita un aprendizaje más significativo, generando una mayor conexión con los temas tratados y potenciando su capacidad para tomar decisiones informadas y responsables.

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