Por Manuel Filomeno
La luz, la composición o la acción son congelados con el suave clic del obturador abriendo y cerrándose, la fotografía nos permite ver el mundo a través de los ojos de alguien más, capturar un momento para siempre, un momento irrepetible.
A veces impactantes, a veces hermosas, irreverentes y dolorosas, las fotografías nos sirven para retratar la realidad y hacer de la imagen una herramienta para detener el tiempo.
El 19 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un día que aspira a crear un cambio positivo en el mundo a través de la fotografía, siendo una forma de inspirar a millones de fotógrafos de todo el mundo a compartir con los demás una foto que les permita mostrar su forma de ver el mundo.
Eduardo Ascarrunz Lemon, comunicador social y docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la fotografía es el arte de dibujar con la luz, “una técnica que captura una esencia específica de la imagen en un tiempo y espacio determinado”.
La fotografía es un conjunto de datos simultáneos, porque en un cuadro se pueden identificar: luz, sombra, color, distancia y formas, entre otros. En cambio, el texto es una fuente informativa lineal que establece códigos específicos para su decodificación posterior.
La fotografía comunica más de lo esperado, la imagen es un lenguaje universal, a diferencia del texto, que discrimina según el idioma en el que está escrito y que puede perder parte de su sentido y belleza en la traducción. La fotografía comunica sin importar las barreras culturales o lingüísticas, es universal, al igual que la música.
“En algunos escenarios fotográficos, como la publicidad y el periodismo, la imagen y el texto se necesitan y se complementan como soporte comercial e informativo, reforzando aún más el concepto que llega a un público determinado”, especifica.
El Día Mundial de la Fotografía fue creado por el fotógrafo australiano Korske Ara en 2009. Este día se conmemora para animar a las personas a capturar momentos y compartirlos con el mundo, inspirándose en otros fotógrafos. El objetivo y lema del Día Mundial de la Fotografía es conectar a millones de fotógrafos de todo el mundo para celebrar el día e invertir en sus comunidades a través de sus fotos.
La razón de que la fecha elegida sea el 19 de agosto es porque un día como ese, pero del año 1839, la Academia de Ciencias Francesa presentó el daguerrotipo, el germen de la fotografía, desarrollado por el galo Louis Daguerre, de quien tomó el nombre.
Este invento fue adquirido por el gobierno francés con el objetivo de ponerlo a disposición del conjunto de la ciudadanía, razón por la que continuó su expansión por el resto del mundo a gran velocidad.
Desde que este primer procedimiento fotográfico fue presentado hace casi 200 años, la evolución de esta innovación ha sido enorme hasta convertirse en un poderoso medio no solo artístico sino también de expresión, documentación o comunicación.
A lo largo de los años, antes y después de la invención de la fotografía de daguerrotipo, las fotografías tuvieron un gran desarrollo. No sólo la fotografía mejoró, sino que, con el invento digital, los instrumentos y dispositivos como la cámara se han hecho más ligeros, sencillos y fáciles de usar.
La fotografía y su impacto
La fotografía es una poderosa herramienta para el desarrollo social, capaz de cambiar actitudes y la opinión pública, ya que las imágenes comunican y expresan deseos, necesidades, ideas, sensaciones y situaciones sociales, en función de los hábitos de consumo del público.
En el mundo, cada sociedad genera constantemente una cultura única y costumbres nuevas. Por tal motivo, la fotografía tiene renovados retos de percepción e impacto, demográficamente hablando.
Técnicamente, Ascarrunz indica que los puntos comunes para que una fotografía incida en el perceptor son:
- El tema a ser capturado y su respectiva narrativa
- Calidad y dirección de luz (natural o artificial)
- Tonalidades frías o cálidas
- Profundidad de campo
- Selección de objetivos (lentes)
Lo más importante y sobresaliente de la fotografía, según Ascarrunz, es buscar un tema específico para ser “narrado” visualmente, ya que por medio de la misma se transmite un estado anímico al perceptor de manera inmediata.