Tiempos disruptivos, de innovación y transformación caracterizan la década actual. La información la tenemos en la palma de la mano, las tiendas dejaron los grandes escaparates y ahora venden digitalmente, la comida te llega a domicilio con solo hacer click en una aplicación, las audiencias judiciales se realizan virtualmente y la educación también ha dado un salto cualitativo con la implementación de plataformas digitales.
“Lo que ha cambiado con los medios digitales es la instantaneidad. El periodismo ya no requiere de mucho tiempo (…), procesar toda la información en este día y publicarlo al día siguiente en un periódico, por ejemplo, o la misma edición en la televisión y en la radio, tiene que ser más instantánea”, afirma la jefa de redacción del Diario Mayor.
El periodista profesional debe tener criterio en la forma y búsqueda de información y su correspondiente corroboración, si algo es cierto o no. “La credibilidad de una noticia es el valor más importante del periodista y del medio donde trabaja”, asegura.
“Hay información constante y creo que lo que la gente espera del periodismo es que todo lo que se va generando, que es mucho, sea verificado previamente por el periodista antes que se lo pueda entregar; además, con contexto, con una información de valor agregado que solamente un trabajo periodístico puede hacer”, reiteró Salvatierra.
En la sociedad actual, las personas están en constante interacción y eso también se evidencia en la relación entre las audiencias de los medios de comunicación sobre todo digitales y los medios. El impacto de las TICs en el periodismo es que han permitido que haya una mayor y constante retroalimentación de los contenidos periodísticos.
Estudiar para discernir e interpelar
La periodista cruceña, con más de 29 años de experiencia en análisis de contextos sociales, económicos y políticos, experta en creación, diseño y edición de contenidos en todas las áreas informativas, afirma que el buen periodismo exige que sus protagonistas (los periodistas) sean profesionales, porque la educación es la que permite tener discernimiento y mirada crítica de la realidad. Caso contrario sería imposible “interpelar los discursos que de pronto están ganando espacios en uno y otro lado”.
“Los periodistas estamos viendo todo y vivimos en un sube y baja constante de las cosas que le pasan a nuestra sociedad (…). Eso nos demanda, no solamente aprender de herramientas de periodismo, sino aprender de una diversidad de temas (…). Es un desafío maravilloso que cada día que uno vive, tenga mucha adrenalina”, dice Salvatierra.
La carrera de periodismo de Unifranz Santa Cruz, cuenta con menciones en Periodismo Investigativo y de Datos y Periodismo Digital. Carlos Dabdoub, Vicerrector de Unifranz Santa Cruz, asegura que: “la carrera inicia un nuevo ciclo en el periodismo nacional, pues nuestro propósito es formar profesionales de talla mundial, con menciones en periodismo digital y de investigación, dos áreas muy importantes en el presente. Ello permitirá que los nuevos periodistas usen la ética profesional y rescaten la verdad”.
Entre tanto la mención en Periodismo Digital, desarrolla habilidades para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos con una narrativa multimedia pensando en los distintos formatos digitales que utiliza actualmente la sociedad. Aprende sobre cultura digital, nuevas narrativas para las distintas plataformas, periodismo transmedia, emprendimientos digitales y modelos de negocio. Si quieres más información, escribe al WhatsApp 71502211.