El programa “Incubadora de periodistas verdes, Green Voices” fue presentado este jueves en una conferencia de prensa realizada con la participación de representantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la fundación alemana Junges Netzwerk y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia.
Los responsables del proyecto explicaron que se trata de una incubadora de periodistas juveniles, cuya labor se enfoca en la investigación, recolección, diseño de materiales comunicacionales y difusión enfocada en la perspectiva de los jóvenes urbanos sobre los efectos y causas del cambio climático en sus territorios y comunidades
Entre los objetivos del proyecto figura el fortalecimiento de habilidades en periodismo verde y en el uso de herramientas digitales en al menos 100 periodistas de Bolivia a través de talleres digitales con una duración de cuatro meses. Del mismo modo, se proyecta la difusión de los saberes recolectados a públicos juveniles por medios digitales a través de productos audiovisuales y gráficos.
Los talleres se realizarán de forma virtual entre el 26 de abril y el 28 de junio con la participación de especialistas nacionales e internacionales sobre diversas temáticas, como el cambio climático, el desarrollo sustentable, la transición energética, la extinción de especies y la seguridad alimentaria. Por otra parte, se organizarán dos foros presenciales como puntos de encuentro entre miembros de Bolivia y Alemania en torno a la problemática de las bolsas plásticas y la situación del medioambiente en la ciudad de La Paz.
Los periodistas participantes del curso producirán materiales audiovisuales que serán difundidos para que la población tome conciencia de la protección del medioambiente en el país y el mundo.
De forma paralela, las instituciones que promueven este proyecto llevarán a cabo el Proyecto “Periodistas verdes de Humboldt-Journalisten Von Humboldt”, que permitirá capacitar a los estudiantes de una unidad educativa de la ciudad de El Alto en el rol de comunicadores ambientales y fomentar la relación entre Bolivia y Alemania.
Los estudiantes recibirán capacitación en periodismo verde, y aprenderán a producir materiales para redes sociales sobre la temática ambiental. La actividad se realizará en la segunda quincena de abril y durante mayo de este año.