Futuros ingenieros comerciales visitan Imex Group para fortalecer sus conocimientos en comercio internacional

Futuros ingenieros comerciales visitan Imex Group para fortalecer sus conocimientos en comercio internacional

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, realizaron una visita académica a la agencia despachante de aduana Imex Group. En la oportunidad, los futuros profesionales conocieron cuáles son los diferentes procesos y operaciones que realizan los expertos en comercio internacional.

“Imex Group ofrece servicios de logísticas aduaneras. Contamos con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), que nos fue otorgada por la Aduana Nacional. Esta certificación avala todas nuestras operaciones en el rango de todo lo relacionado con seguridad en tema físico, informático e información que se maneja en la agencia”, señaló Jaime Mendieta, gerente financiero de Imex Gruop.

El experto en finanzas aseguró que esta experiencia es muy importante para los futuros profesionales en Ingeniería Comercial, ya que les permite conocer espacios reales de trabajo y conocer cuáles son los pasos que se siguen para tener un comercio exterior ágil y que siga las normas.

Los profesionales en Ingeniería Comercial de Unifranz pueden optar por una mención de especialidad para graduarse: E-Commerce o Comercio Internacional.

Con la especialidad en E-Commerce desarrollan estrategias digitales, potencian sus conocimientos en marketing, social media y creación de contenido de valor para redes sociales e incremento del tráfico de sitios web, para una buena gestión de negocios a través del comercio electrónico.

Siendo especialistas en Comercio Internacional desarrollan habilidades que les permiten identificar tendencias y necesidades en mercados extranjeros, crean propuestas de valor innovadoras a partir de un análisis cuidadoso del entorno social, económico y político internacional.

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz Santa Cruz, Hammeleth Saavedra, destacó que esta actividad académica amplía los conocimientos de los estudiantes en el rubro del comercio internacional.

“Realizamos la visita con estudiantes de primero a quinto semestre, estos últimos aprovecharon para conocer de cerca los movimientos y particularidades que se ejecutan en el sector y, al finalizar el semestre, podrán tomar una decisión con mayor seguridad para elegir su mención de especialidad profesional”, detalló Saavedra.

Lo que más llamó la atención del estudiante de quinto semestre Kevin Apaza fue el orden y almacenamiento de gran cantidad de información utilizada en la agencia. El joven quedó sorprendido con la tecnología en software y hardware que usan para ejecutar operaciones aduaneras y de flujo informático.

“Hemos ingresado a la sala de operaciones y al área de archivo, en este último identificamos la documentación que maneja la agencia despachante. Participar de estas actividades nos ayuda mucho en nuestra formación universitaria, porque nos permite relacionarnos con profesionales que ya trabajan en el área, sobre todo para los que queremos especializarnos en comercio internacional”, destacó Apaza.

Aprende haciendo en espacios reales

El innovador modelo educativo de Unifranz les permite a sus estudiantes llevar a la práctica el conocimiento que adquieren en el aula. Estas prácticas los relaciona con profesionales expertos en escenarios reales de trabajo.

Además, los directores de cada carrera planifican actividades académicas en empresas e instituciones aliadas a Unifranz, en las que conocen de primera mano el movimiento que realizan en cada sector. Saavedra agregó que la visita a Imex Group enriqueció la formación de los estudiantes en seis áreas:

Entendimiento del proceso aduanero: con recorrido por las instalaciones, comprendieron de manera práctica y detallada el proceso aduanero, desde la presentación de documentos hasta la liberación de mercancías.

Asesoramiento personalizado: al interactuar con profesionales de Imex Group, los estudiantes recibieron asesoramiento personalizado sobre los requisitos específicos para la importación o exportación de productos. Esto les permitió a los futuros profesionales entender cómo evitar errores y agilizar el proceso.

Resolución de dudas en tiempo real: los universitarios manifestaron sus preguntas directamente a expertos en la materia. Esto contribuyó a una comprensión más profunda de los aspectos aduaneros y a la toma de decisiones informadas.

Conocimiento de herramientas y recursos: los expertos proporcionaron información sobre las herramientas y recursos que utilizan las agencias despachantes de aduana para facilitar y agilizar sus operaciones. Esto incluyó sistemas informáticos y plataformas en línea, entre otros.

Establecimiento de relaciones comerciales: la visita fue una oportunidad para establecer relaciones comerciales con la agencia despachante de aduana, lo que puede resultar beneficioso en futuras operaciones comerciales. La confianza y la colaboración son clave en este tipo de relaciones.

Actualización sobre cambios normativos: permitió mantenerse al tanto de posibles cambios en las regulaciones aduaneras y estar informado sobre las nuevas actualizaciones normativas que puedan afectar las operaciones comerciales.

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