Futures Week® 2024 desafia a los jóvenes a construir la Cochabamba del futuro

Futures Week® 2024 desafia a los jóvenes a construir la Cochabamba del futuro

Por Manuel Filomeno y Beatriz Cahuasa

A pesar de ser los que mejor se adaptan, de entender la lógica de los cambios que experimenta el mundo, los jóvenes son uno de los colectivos más ignorados por quienes toman decisiones. En este contexto, y con el propósito de construir una ciudad inteligente, saludable, tecnológica, sostenible, pero también más humana, el Futures Week® 2024 desafía a los jóvenes a tomar acción, a dejar volar su imaginación, explotar su creatividad, plantear y co-crear soluciones a los problemas que aquejan a Cochabamba, Bolivia y el mundo. 

Mauricio Molina, desarrollador Back End y Front End, estudiante de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz  y joven líder boliviano que participará en el Futures Week 2024, asegura que la responsabilidad de proyectar las ciudades del futuro recae en ellos y son quienes deben buscar soluciones a los problemas sociales, económicos y medioambientales del presente para garantizar un mañana mejor

“Los jóvenes como yo tienen una motivación, una razón de ser. Nosotros hemos evolucionado para cambiar el mundo, para convertir los problemas en oportunidades, en soluciones a las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias. Es hora de construir nuestras nuevas realidades, cuidando el planeta, usando la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, explica.

Molina, junto a medio millar de líderes juveniles se reunirán en Cochabamba –entre el 22 y 25 de octubre– con una treintena de expertos nacionales e internacionales que, mediante la colaboración directa buscarán la creación de soluciones y consolidación de proyectos con la intención de proyectar la ciudad futuro, una ciudad inteligente o “smart cities.

El Futures Week® o semana del futuro, es una iniciativa de Unifranz, que nace hace siete años en Santa Cruz, como un espacio en el cual las voces de los jóvenes y sus ideas pueden ser puestas en práctica.

El futuro está aquí, es hoy. Siempre se dice que los jóvenes son el futuro, pero no, los jóvenes son el presente, son quienes entienden cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones y las soluciones a los problemas que nos aquejan. Son ellos quienes, con creatividad e innovación, pero también bajo la guía de los líderes actuales, pueden definir las acciones que nos darán un futuro más brillante”, señaló Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y presidenta del Nodo Bolivia de Millennium Project.

Molina, reconocido por la  Alcaldía de Cochabamba como joven innovador, es miembro del equipo creador de la plataforma Achuray, herramienta tecnológica que conecta la solidaridad empresarial con la comunidad.  

Para él, espacios como el Futures Week® son importantes ya que permiten que los jóvenes puedan poner en práctica sus conocimientos y se nutran del conocimiento de expertos para afinar sus ideas y propuestas, acelerando la innovación gracias a la experiencia.

Los jóvenes requieren de estos espacios para seguir pensando en grande, generando ideas que a futuro se puedan cosechar mediante la colaboración y poner en práctica sus ideas, su creatividad y apliquen este tipo de innovaciones al desarrollo de las ciudades del futuro. Hay que aprovechar cada oportunidad para avanzar”, expresa.

Promovido por Unifranz, el Futures Week® está alineado a los 15 Desafíos Globales y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de transformar las ciudades bolivianas en ciudades inteligentes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de The Millennium Project; la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD); el sector empresarial y el Gobierno Municipal de Cochabamba, entre otros.

Concepción Olavarrieta Rodríguez, creadora del Premio del Milenio y del Diccionario Enciclopédico Mundial sobre Prospectiva y Futuros, presidenta del Nodo mexicano del Millennium Project y miembro de la directiva de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER); Guillermo Gándara, presidente de RIBER; Francisco (Paco) Flores, director de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes, se suman a la lista de expertos que acompañarán el desarrollo del Futures Week® 2024.

También participarán del evento: Beno Juárez, fundador del Fab Lab Flotante en el Amazonas de Perú; Isabelle Câmara, cofundadora de la empresa Pluvi Startup; Marta Vallejo, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD); Lucía Sossa, directora del Pacto Global en Bolivia; Julio Tovar, experto en liderazgo, marketing, comunicación, innovación y emprendimiento, entre otros. 

“Esta es una llamada abierta a todos los jóvenes que tienen la convicción y creen que se pueden co-crear ciudades sustentables hasta el 2030, una invitación para que, de la mano de expertos internacionales, líderes en sus áreas, puedan aunar esfuerzos y generar sinergias porque creemos que el cambio se hace desde adentro. Vale la pena seguir apostando por este cambio”, acota Ágreda.

Un laboratorio de ideas y acciones

André Canelas, secretario de Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, por su parte, indica que la instituciones públicas pueden poner la tecnología, el análisis técnico y todo el brazo operativo para transformar la ciudad en una urbe inteligente, sin embargo para concretar este objetivo, es vital contar con ciudadanos inteligentes, que propongan soluciones a sus problemas locales, para lo cual son fundamentales espacios como el Futures Week® para generar sinergias entre el sector público, la empresa privada y la academia.

“Nosotros estamos comprometidos en construir una ciudad inteligentemente competente y competitiva, nosotros ponemos el análisis técnico, la tecnología, todo ese brazo operativo. Sin embargo, estamos conscientes de que para ser lo más inteligente posible, es necesario tener los ciudadanos más inteligentes posibles y qué mejor que fusionar el sector público con la academia y la empresa privada para trabajar en esa línea y encontrar un punto medio en el cual nosotros ponemos la parte técnica y la universidad forme a los verdaderos ciudadanos del futuro que van a gozar de una ciudad inteligente, diseñada netamente para ellos”, puntualiza.

Paola Isabel Mendoza, estudiante de Unifranz y miembro del equipo creador de Munayki,  plataforma que busca prevenir la violencia contra la mujer, ve al Futures Week® como un mega laboratorio en el cual se materializan las ideas que ayudaran a resolver los problemas sociales.

Munayki, es nuestro aporte a Cochabamba como jóvenes que buscamos prevenir la violencia de género. Nació como un reto para lograr un mundo más justo. Espacios como este, nos permiten enfrentar los desafíos, crear y ser el motor impulsor de la creación de ciudades inteligentes”.

Santiago Laserna, director de Proyecto en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) señala, a su vez, que cuando pensamos en el futuro de Cochabamba, no solo es importante hablar de los planes que tenemos, sino también de lo que ya se está haciendo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad.

“Hemos visto cambios muy positivos en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer y creo que la mejor manera de afrontar la Cochabamba del futuro es analizar lo que se ha hecho hasta el momento, lo que se está haciendo con las criptomonedas, lo que se está haciendo con el tema de movilidad urbana, en términos de planificación urbana sostenible y seguir identificando estos movimientos y estoy muy emocionado por ver cómo se desarrolla este evento  y observar que proyectan los estudiantes y cómo nos inspiran a generar cambios en la ciudad”, concluye.

Para Rolando López, vicerrector de Unifranz en Cochabamba, la versión 2024 del Futures Week®, corona el trabajo que impulsa la universidad, en la perspectiva de formar agentes de cambio que aporten a su realidad, siendo protagonistas de la construcción de ciudades inteligentes, con desarrollo sostenible, saludables, creativas, cultas, tecnológicas y perfiladas a la transformación de la gobernanza global.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *