Fiebre del pádel: La Paz supera todas las expectativas de participación en la Copa Unifranz 2024

Por Erick Ortega

La pelota comienza a rebotar entre los jóvenes paceños, faltan solo ocho días para el comienzo del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2024. La pasión por este deporte superó todas las expectativas de participación en La Paz, donde se habilitó 24 cupos y ya suman más de 30 duplas inscritas. Las canchas ya están listas para recibir a los estudiantes y los deportistas se ponen a punto para el certamen.

El campeonato se jugará entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto en las instalaciones de la Zona Pádel, en la Florida, avenida Arequipa esquina Constancio Vigil. Los estudiantes de la pre promoción y promoción de La Paz se suman por primera vez a la Copa Unifraz, luego del éxito alcanzado en la primera versión desarrollada en Santa Cruz, en noviembre del año pasado.

Durante el lanzamiento del evento, el vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede La Paz, Dr. Pedro Sáenz, tomó la raqueta y jugó un partido preliminar en la Zona Pádel. “Este deporte está en auge en nuestro país y estamos plenamente convencidos de que en la juventud boliviana hay muchos valores y talento para destacar y sobresalir en esta disciplina”, explicó la autoridad universitaria.

El pádel es el deporte de moda entre los jóvenes y La Paz es parte de este fenómeno, y una de las mejores pruebas es que hay más de 30 equipos inscritos para este torneo intercolegial que habilitó inicialmente 24 espacios en el departamento. Estos jóvenes disputarán el primer lugar para enfrentarse con las mejores duplas de Cochabamba y Santa Cruz, en la final nacional que se jugará en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 7 de septiembre. En la capital cruceña se conocerá al mejor equipo estudiantil de pádel del país.

Ismael Montes, director del Torneo Intercolegial de Pádel, valoró el carácter integrador de la Copa Unifranz. “Con gran entusiasmo estamos organizando este evento a nivel nacional, estamos haciendo este campeonato en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y actualmente tenemos más de 70 inscritos”.

Los partidos, las duplas, las barras y la adrenalina se concentrarán en la Zona Pádel. El gerente de este espacio deportivo, Eduardo Toro, destacó la participación de los jóvenes: “Los estudiantes son protagonistas del evento y estamos felices de ser los anfitriones y recibirlos. Estamos seguros de que este torneo será un éxito”.

Un deporte que está de moda

El pádel está de moda en el mundo. Ibaí Llanos, un famoso streamer; Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial; y el multicampeón Leo Messi son algunos de los aficionados a este deporte.

Quienes suelen ponerle emoción al pádel son los relatores deportivos. En el campeonato intercolegial, la voz que narrará los partidos será la del periodista Roberto Acosta. “Este es un deporte que crece en el país y la sociedad. Este deporte ha logrado algo que parece imposible en estas épocas, que es tener a los chicos separados del individualismo y del celular para compartir en sociedad con un amigo, una dupla y los rivales. Eso es fundamental en la parte formativa y el desarrollo”.

Fabricio Barrón, jugador del colegio Saint Andrews, está entusiasmado con la idea de participar en el campeonato. Él y más de 60 jugadores, organizados en duplas, ya están inscritos en el torneo que se disputará en la zona Sur de La Paz.

Durante la jornada del viernes 30 se realizarán los partidos de primera ronda y el sábado 31 se jugarán los partidos definitivos del campeonato. Las barras de los equipos podrán alentar a sus cuadros en la Zona Pádel.

Fabricio de la Torre, promotor deportivo y representante de la Dirección de Deportes de la Alcaldía de La Paz, destacó la importancia de integrar a los jóvenes en una competencia sana. “Este evento será un hito en el calendario deportivo de La Paz”, vaticinó.

Unifranz apuesta por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes, ése es el objetivo del Torneo Intercolegial de Pádel. La pelota de la expectativa rebota en las canchas de pádel y los jóvenes ya están listos para participar de este deporte que cada vez crece más en el mundo y Bolivia.

Comparte este artículo en tus redes favoritas