Estudios con sueños empresariales y 100 medallas en gimnasia: la historia de Carolina Chávez

A sus 19 años, Carolina Chávez es un símbolo de dedicación y pasión en la academia y el mundo del deporte. Desde que comenzó a practicar gimnasia artística, a sus cuatro años de edad, ha convertido cada esfuerzo en un paso hacia sus sueños. En la actualidad, la joven estudia Administración de Empresas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y ha logrado equilibrar su éxito académico con el riguroso entrenamiento para lograr su objetivo de convertirse en una profesional de talla mundial a través de la internacionalización.

El programa Internacionalízate de Unifranz les permite a los jóvenes cumplir el sueño de internacionalizar su formación profesional gracias a las más de 70 alianzas con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes. Carolina es una de ella, con Estados Unidos y México como sus principales opciones para ser parte de los embajadores estudiantiles internacionales.

La historia de Carolina es un testimonio de perseverancia; ella muestra que con disciplina y esfuerzo no solo es posible brillar en el deporte, sino también forjar un futuro prometedor en el ámbito empresarial internacional. No solo es una atleta, sino también una inspiración para las nuevas generaciones.

“Recuerdo que desde pequeña soñaba con representar a mi país en competencias internacionales y he tenido la bendición de hacerlo en muchas oportunidades, es por eso que también quiero ser parte del programa Internacionalízate, para demostrar el alto nivel académico que tenemos en Bolivia. Siempre me he considerado una persona que ha sabido administrar sus tiempos y he logrado todo lo que me he propuesto, por eso decidí estudiar Administración de Empresas, porque quiero trabajar con importantes marcas, continuar haciendo gimnasia y más adelante tener mi propio emprendimiento de pastelería”, manifestó.

En lo que va del 2024, la deportista ha obtenido seis medallas de oro, siendo campeona absoluta de su categoría a nivel nacional. Con estas últimas, alcanzó la suma de 100 medallas en toda su trayectoria deportiva: 22 de bronce, 26 de plata y 52 de oro.

Para Carolina, todas sus medallas tienen un significado especial debido a todo el trabajo y empeño que le ha puesto a cada competencia. Sin embargo, aquellas que ha ganado representando a Bolivia en el extranjero tienen un afecto y cariño más significativo.

En la gimnasia, la joven se caracteriza por su flexibilidad y fuerza, mientras que en la universidad, la resolución de problemas y generar propuestas de negocios innovadores son su mayor atributo.

“Uno de mis mayores sueños es precisamente tener un emprendimiento propio, considero que tengo un espíritu emprendedor innato, por lo que es necesario que yo pueda tener todos los conocimientos para hacer realidad mi sueño. Como deportista, estoy acostumbrada a realizar prácticas constantemente, eso es algo que me encanta también de Unifranz, que los estudiantes aprendemos no solo con teoría, sino también con mucha práctica desde el primer semestre”, enfatizó Chávez.

Carolina en una visita académica a PIL Andina junto a sus compañeros de la carrera Administración de Empresas

La joven asegura que el deporte es un buen aliado para centrar la atención, la memoria y aumentar la capacidad de concentración, estos beneficios la han ayudado a destacar en sus estudios. “El deporte ayuda a los alumnos a mejorar su calidad de vida y, a su vez, a mejorar su salud porque permite que las actividades de cardio, o sea de velocidad, mejoren el ritmo cardíaco y la oxigenación del cerebro”.

El 28 de octubre será su próxima competencia sudamericana, en la ciudad de Cochabamba, misma que no se realiza en Bolivia desde el 2009.

“Me estoy preparando para representar a Bolivia y a Unifranz en una competencia internacional. Me siento honrada de elevar el nombre una vez más de mi tierra y de mi universidad. Desde mi carrera, he aprendido la importancia de organizarme y plantearme objetivos claros, sin duda, me pone muy contenta combinar mis dos pasiones: el estudio y el deporte”, afirmó la reconocida gimnasta.

Fortalece tus potenciales estudiando la carrera de Administración de Empresas. Encuentra más información en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-de-empresas