ESTUDIANTES UNIFRANZ CREAN GENERACIÓNLINE, UN PROYECTO PARA SERVIR DESDE EL PERIODISMO

Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Santa Cruz, crearon Generaciónline, un proyecto integrador que tiene el objetivo de brindar información de valor a la sociedad. Cada semana producen diferentes cápsulas periodísticas que son emitidas por las redes sociales, se trata de un espacio en el que también invitan a personalidades destacadas y presentan diferentes investigaciones.

“Generaciónline es un medio digital nativo que aborda diversos temas como salud mental, educación financiera y política. Nació en el aula de la universidad como parte de la materia Proyecto Integrador Intermedio I y es liderado por la primera generación de estudiantes de la carrera de Periodismo de Unifranz Santa Cruz”, señaló el futuro licenciado en Periodismo y productor del proyecto Alexander Vaca.

El proyecto lleva ese nombre porque los estudiantes crecieron en un tiempo en que la digitalización tomó mayor fuerza en los medios de comunicación. Vaca resaltó que tanto él como sus compañeros utilizan las redes sociales como principal medio de interacción e información.

“Este proyecto aporta a la sociedad al informar a los jóvenes sobre temas actuales de manera clara y concisa, fomentando el diálogo y la reflexión sobre asuntos importantes para nuestra generación. Además, promueve la participación ciudadana, el activismo social y brinda una plataforma para que los jóvenes expresen sus ideas y opiniones”, destacó.

Unifranz, con su innovador modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales y pone a sus estudiantes —guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

Un factor diferenciador de los profesionales graduados en Unifranz es que se titulan con una mención de especialidad. En el caso de los estudiantes de Periodismo, pueden optar por Periodismo Digital o en Periodismo Investigativo y de Datos.

Por su parte, el también integrante del grupo Lucas Nazrala señala que este proyecto le permitió desarrollar sus habilidades periodísticas y poner en práctica lo que tanto le gusta: estar frente a la cámara como presentador.

“Ser parte de Generaciónline es una meta que estoy cumpliendo, darle vida a este medio digital con mis compañeros fue un sueño que tuvimos desde el primer semestre de la carrera y hoy ya es una realidad. Proponemos contenido creado por y para jóvenes, enfocado en temas relevantes y comprometidos con el periodismo de calidad”, manifestó Nazrala.

Proyectos creados con metodología

“Cuando me invitaron a dictar la materia, lo primero que pensé fue crear un medio nativo digital. Fue así que estructuré la materia en función a ello, para que sea más práctica, clara y con el sustento teórico basado en la metodología del Design Thinking”, explicó la docente y guía del proyecto Judith Prada.

La periodista cuenta con una vasta trayectoria que le permitió consagrarse como uno de los referentes del periodismo nacional. Describe el Design Thinking como una metodología orientada a la generación de soluciones a partir de un reto que se divide en cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y validación. Una vez terminado el proceso, se puede volver a cualquiera de las fases, desde la que puede empezar una nueva repetición.

“Este proyecto integrador fortalece primero el espíritu independiente del periodismo porque apunta a una visión más global para que nuestros futuros colegas periodistas tengan la capacidad y la estrategia de impulsar el trabajo desde la mirada del periodismo emprendedor. No es fácil, pero es necesario que los nuevos profesionales conozcan muy bien el contexto en el cual les tocará trabajar”, explicó Prada.

El proyecto está dirigido a personas de 18 a 35 años. Su principal característica es que los presentadores son jóvenes que se dirigen a personas de la misma edad. “La forma de contar el tema y brindar la información es diferente. En los primeros cuatro programas hemos recibido muy buenos comentarios de todo tipo de público, entre ellos, periodistas con ojo crítico y constructivo”, señaló la periodista.

Proyectos integradores vinculados con la sociedad

El coordinador de la carrera de Periodismo de Unifranz Santa Cruz, Cesar del Castillo, indica que los proyectos integradores son una característica fundamental del modelo educativo de Unifranz, porque les permite a los estudiantes poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Además, vinculan a los futuros profesionales con la sociedad en su conjunto, que se ve beneficiada por sus propuestas innovadoras, creativas y disruptivas.

“En el caso de Generaciónline, los estudiantes trabajaron de forma sistemática y científica en la creación de un medio nativo digital. Asimismo, hicieron estudios de mercado, productos mínimos viables y producción audiovisual, trabajos que dejan valiosas experiencias a los futuros profesionales”, resaltó el académico.

Generaciónline fue creado por la que será la primera promoción de periodistas formados en Unifranz Santa Cruz. Rompe el paradigma unidireccional de la información y crea un lazo indestructible de los creadores del proyecto con la sociedad.

Encuentra más contenido de la carrera de Periodismo y sus menciones en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo