Estrategias de negocio de la Clínica Empresarial Unifranz, el salvavida de empresarios bolivianos

Mariana Rodríguez, una madre soltera de 35 años, heredó la heladería De la Sierra de sus padres, un legado familiar que ha sido fundamental para su vida y la de sus tres hijos. A pesar de su esfuerzo, el negocio enfrentaba serios problemas financieros y estuvo al borde de la quiebra. Angustiada por salvar el negocio y asegurar el futuro de su familia, Mariana buscó ayuda en la Clínica Empresarial Unifranz, donde estudiantes y docentes expertos ofrecieron un análisis profundo y propuestas innovadoras que revitalizaron la heladería.

Gracias a la colaboración de la clínica se implementaron nuevas estrategias de marketing y mejoras en la gestión financiera que transformaron la heladería. Con el tiempo, De la Sierra recobró su vitalidad, atrajo de nuevo a los clientes y volvió a ser un pilar en la comunidad cruceña. Esta experiencia no solo salvó el negocio, sino que también reafirmó el vínculo de Mariana con el legado de sus padres y aseguró un futuro prometedor para sus hijos.

“La Clínica Empresarial es una unidad de apoyo que Unifranz pone a disposición para aquellos emprendedores o empresarios como Mariana, que no contaban con un equipo de asesorías y consultorías. Al ser Santa Cruz el departamento que genera mayor movimiento económico en Bolivia, es fundamental que cuente con una entidad que ofrezca estos servicios. Nosotros lo hacemos de manera gratuita junto a docentes expertos y futuros profesionales en Contaduría Pública”, aseguró Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría Pública de Unifranz.

La Clínica Empresarial Unifranz es un proyecto integrador liderado por docentes expertos y estudiantes de último semestre de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz. Tiene el objetivo de guiar y generar análisis de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas para que alcancen mayores resultados o que vuelvan a levantar sus ventas, como lo hicieron con De La Sierra.

“Vivía preocupada porque sentía que no solo perdía el trabajo con el que llevo el sustento a mi hogar, sino que también se iba de mis manos el negocio que con tanto esfuerzo construyeron mis papás. La Clínica Empresarial Unifranz me devolvió la tranquilidad que hace mucho no sentía y me enseñó bastante sobre la manera más responsable de llevar las finanzas en mi heladería”, expresó emocionada Rodríguez.

Los servicios que brindan en la Clínica Empresarial van desde asesorías tributarias y financieras hasta consultorías. Canido destacó que este proyecto fue creado pensando en las fortalezas y necesidades de los empresarios que radican en la capital oriental del país.

Profesionales comprometidos con la sociedad

Con su metodología de estudio de “Aprende Haciendo”, Unifranz forma a sus profesionales realizando actividades académicas y prácticas desde el primer semestre. Y, al iniciar el tercer año de la carrera, empiezan a ejecutar proyectos integradores que atienden problemas reales de diferentes empresas, instituciones y comunidades.

Los proyectos integradores permiten a los estudiantes reunir el conocimiento que adquieren de varias asignaturas para crear soluciones reales que benefician a un determinado sector o región. En este caso, los estudiantes de Contaduría Pública, con la guía del docente experto David Burgoa, realizaron el diagnóstico, planificación de intervención y un informe final que detalló la situación en la que se encontraba la heladería y cómo potenciaron sus ventas.