Mariana Rodríguez, una madre soltera de 35 años, heredó la heladería De la Sierra de sus padres, un legado familiar que ha sido fundamental para su vida y la de sus tres hijos. A pesar de su esfuerzo, el negocio enfrentaba serios problemas financieros y estuvo al borde de la quiebra. Angustiada por salvar el negocio y asegurar el futuro de su familia, Mariana buscó ayuda en la Clínica Empresarial Unifranz, donde estudiantes y docentes expertos ofrecieron un análisis profundo y propuestas innovadoras que revitalizaron la heladería.
Gracias a la colaboración de la clínica se implementaron nuevas estrategias de marketing y mejoras en la gestión financiera que transformaron la heladería. Con el tiempo, De la Sierra recobró su vitalidad, atrajo de nuevo a los clientes y volvió a ser un pilar en la comunidad cruceña. Esta experiencia no solo salvó el negocio, sino que también reafirmó el vínculo de Mariana con el legado de sus padres y aseguró un futuro prometedor para sus hijos.
“La Clínica Empresarial es una unidad de apoyo que Unifranz pone a disposición para aquellos emprendedores o empresarios como Mariana, que no contaban con un equipo de asesorías y consultorías. Al ser Santa Cruz el departamento que genera mayor movimiento económico en Bolivia, es fundamental que cuente con una entidad que ofrezca estos servicios. Nosotros lo hacemos de manera gratuita junto a docentes expertos y futuros profesionales en Contaduría Pública”, aseguró Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría Pública de Unifranz.
La Clínica Empresarial Unifranz es un proyecto integrador liderado por docentes expertos y estudiantes de último semestre de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz. Tiene el objetivo de guiar y generar análisis de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas para que alcancen mayores resultados o que vuelvan a levantar sus ventas, como lo hicieron con De La Sierra.
“Vivía preocupada porque sentía que no solo perdía el trabajo con el que llevo el sustento a mi hogar, sino que también se iba de mis manos el negocio que con tanto esfuerzo construyeron mis papás. La Clínica Empresarial Unifranz me devolvió la tranquilidad que hace mucho no sentía y me enseñó bastante sobre la manera más responsable de llevar las finanzas en mi heladería”, expresó emocionada Rodríguez.
Los servicios que brindan en la Clínica Empresarial van desde asesorías tributarias y financieras hasta consultorías. Canido destacó que este proyecto fue creado pensando en las fortalezas y necesidades de los empresarios que radican en la capital oriental del país.
Profesionales comprometidos con la sociedad
Con su metodología de estudio de “Aprende Haciendo”, Unifranz forma a sus profesionales realizando actividades académicas y prácticas desde el primer semestre. Y, al iniciar el tercer año de la carrera, empiezan a ejecutar proyectos integradores que atienden problemas reales de diferentes empresas, instituciones y comunidades.
Los proyectos integradores permiten a los estudiantes reunir el conocimiento que adquieren de varias asignaturas para crear soluciones reales que benefician a un determinado sector o región. En este caso, los estudiantes de Contaduría Pública, con la guía del docente experto David Burgoa, realizaron el diagnóstico, planificación de intervención y un informe final que detalló la situación en la que se encontraba la heladería y cómo potenciaron sus ventas.