La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, celebró su III Encuentro Nacional de Administración de Hotelería y Turismo en San José de Chiquitos y Roboré, municipios que forman parte de la región chiquitana del departamento cruceño. La delegación estuvo conformada por estudiantes, docentes y directores de carrera de las sedes La Paz y El Alto, en calidad de invitados, y Santa Cruz como anfitrión de la actividad.
“Ha sido un encuentro maravilloso que nos ha permitido explorar el patrimonio cultural que tenemos en el oriente boliviano. Este encuentro ha generado un punto de integración entre las sedes de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con quienes hemos disfrutado de diferentes muestras culturales entrelazadas con gastronomía y sitios naturales”, expresó el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz, Javier Rivera.
El recorrido turístico del primer día comenzó en el Museo Santa Cruz La Vieja, un espacio que combina la tradición con la innovación que plasma el desarrollo de la capital cruceña a lo largo de sus 463 años de fundación, a través de reliquias, maquetas y proyecciones digitales.
Las delegaciones continuaron con la visita al Parque Eco Arqueológico Santa Cruz la Vieja, donde apreciaron restos de construcciones de las que fueron las viviendas de los habitantes de la época y presenciaron la naturaleza que es parte de este atractivo.
La jornada finalizó con un concierto de música barroca y renacentista para deleite del público presente. Más de 20 músicos en escena compartieron su talento en un programa que incluyó el “Viva Santa Cruz” y otras piezas icónicas orientales.
“Hemos conocido gente muy hospitalaria, una cultura muy rica en tradiciones y paisajes hermosos. Ha sido un tercer encuentro en que los futuros profesionales han podido potenciar sus conocimientos con los que en un futuro harán una propuesta de proyecto para fortalecer la actividad turística en esta región”, aseguró el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz La Paz, Gianmarco Fiori Beltrán.
Gastronomía y artesanías chiquitanas
El segundo día de encuentro la delegación se trasladó hasta Chochís, comunidad perteneciente a Roboré. En este lugar vivieron la experiencia en el denominado Chochís Mágico, un nuevo atractivo turístico organizado en chozas (cabañas) que exponen la riqueza artesanal y natural de este municipio.
Luego de disfrutar de un delicioso y carnoso “majau” en el almuerzo, la delegación llegó hasta la cascada “El velo de la novia”, un escenario natural que refleja la caída de aguas cristalinas sobre rocas, espectáculo que se complementa con el aire fresco que se respira y el armonioso cantar de las aves.
El día continuó en “Horneau: el rincón camba”. Es esta choza los visitantes disfrutaron de deliciosos horneados típicos de Santa Cruz, como el cuñapé y la empanada de maíz.
Más tarde, llegaron al Santuario Mariano de la Torre, donde fueron recibidos por una imponente infraestructura construida casi en su totalidad con madera y piedras. Para completar el cuadro apreciaron una piedra roja en forma de torre, conocida como Torre de Chochís o Torre David, el punto más alto de la serranía de Chochís.
“Ver de cerca cada uno de estos paisajes es sorprendente. Como futuros profesionales en Administración de Hotelería y Turismo es fundamental que conozcamos las riquezas turísticas que tenemos en nuestro país. En este encuentro hemos visto cuál es la logística que se debe manejar para traer delegaciones que deseen conocer la Chiquitania”, aseguró la estudiante Natalia Tominovic.
El recorrido del segundo día culminó en Los Hervores, también conocidos como Aguas Calientes de Roboré, por donde corren las aguas de un río a temperaturas superiores a los 40 grados. En este lugar, los visitantes disfrutaron de las aguas cristalinas, con arena suave y ebulliciones que emanan de los pozones (los famosos hervores).
“Posokas” Unifranz
El tercer y último día del encuentro estuvo dedicado al recorrido por tres pascanas que forman parte de la Ruta SoboreArte Chiquitos, en San José. En este municipio llaman “posoka” al visitante, una palabra que viene del besiro, principal lengua utilizada durante las misiones jesuíticas de Chiquitos.
En la primera visita del día, don Pitágoras dio la bienvenida a los “posokas” a su pascana llamada “La tranquera”. En esta estación aprendieron a tallar y pintar madera para realizar las máscaras de los abuelos, un símbolo muy representativo de San José de Chiquitos. Al finalizar esta experiencia disfrutaron de un refrescante somó, una tradicional bebida hecha con maíz, canela, agua y azúcar.
La segunda visita fue a la pascana “La casa del bastón”, donde el cacique del pueblo y los abuelos chiquitanos los recibieron con sus tradicionales bailes. Los estudiantes y docentes no dudaron en aceptar la invitación y se unieron al festejo. En esta estación probaron dos tipos de chichas elaboradas por las abuelas josesanas.
El recorrido finalizó en la pascana “La siesta del posoka”, donde doña Juanita, dueña del lugar, mostró el proceso completo para hornear empanadas y panes de arroz, desde el molido del grano hasta la elaboración de la masa. Cada estudiante preparó su propia empanada, que luego fue saboreada junto con un vaso de delicioso mate quemado.
“Hemos aprendido y disfrutado tanto que nos vamos muy contentos con cada una de las experiencias que nos ha dejado este tercer encuentro. Es importante que todos los bolivianos vengan a conocer esta región que es tan potente en turismo y diversidad cultural. Agradezco a Unifranz por permitirnos aprender en la cancha”, señaló la estudiante y parte del comité organizador del encuentro, Sofía Cossío.
Compromiso con la innovación turística
Los profesionales en Administración de Hotelería y Turismo Unifranz analizan y entienden la dinámica del sector, desarrollan productos y propuestas de destinos turísticos innovadores y explotan sus habilidades en organización, investigación y planificación de proyectos.
En Unifranz, el estudiante de Administración de Hotelería y Turismo puede elegir entre dos menciones de especialidad para graduarse: Gestión Hotelera y Tech Tourism (tecnologías turísticas).
Con la primera mención, se desenvolverá en la gestión integral de establecimientos hoteleros, al contar con conocimientos de especialización en el ámbito y explotará sus habilidades de liderazgo para planificar, coordinar y ejecutar actividades en los diferentes departamentos de la estructura hotelera.
Y con la especialización en Tech Tourism creará propuestas innovadoras, fortalecerá sus habilidades para la administración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la innovación y transformación del turismo, que le permitirá llegar a los nuevos segmentos del mercado del consumo y a mejorar la comercialización con el uso de herramientas de investigación de mercados y proyección de tendencias.
Encuentra más información de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo