Por Alejandra Ayala y Beatriz Cahuasa
La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, realizó hoy el lanzamiento del EmprendeFest, un evento que representa la materialización del esfuerzo del Instituto de Progreso Económico Empresarial, IPEE, en la promoción de la economía naranja como un eje dinamizador en Cochabamba. La iniciativa concentrará en dos días –16 y 17 de noviembre– a referentes de la industria creativa en el mundo con emprendedores y público en talleres de formación y festivales de arte, cultura, moda, creación de softwares, entre otros.
El EmprendeFest consolida el impulso en la promoción de la economía naranja que Unifranz identificó como puntal clave de desarrollo a través del Censo de Economía Naranja, comandado a través del IPEE, en alianza con el sector empresarial privado y las autoridades públicas aseguró Rolando López, Vicerrector de Unifranz Cochabamba: «es un momento de celebración porque logramos hacer de la creatividad una economía con recursos infinitos, para retener el talento humano y así consolidar emprendedores que respondan al modelo VIP (visibilizar, integrar y promover el talento humano)”.
Para Andreé Canelas, Secretario de Gobierno Electrónico del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el EmprendeFest pone a la academia –Unifranz– como puntal de unidad entre el sector público y privado para lograr que Cochabamba sea la mejor ciudad de Bolivia: “como Gobierno Municipal, nos alegra que la fusión entre los distintos sectores sea el motor para lograr el empuje. En Cochabamba tenemos el talento y el recurso humano para llegar a ser la primera ciudad de Bolivia”.
Unifranz junto al Center for International Private Enterprise (CIPE), el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), la Alcaldía de Cochabamba, entre otros, lanzaron hoy la iniciativa con el objetivo de “crear una economía singular, con profesionales singulares y desde una universidad singular».
“Unifranz se ha convertido en un referente que ha marcado el camino para que otras instituciones educativas continúen la senda trazada por nosotros”, enfatizó López resaltando la labor proactiva de la institución que desde el 2020 enrumbó el camino para potenciar la región.
Amilcar Rocha, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), ve al EmprendeFest como una iniciativa que corona la búsqueda de la formalización de la economía creativa en Cochabamba: «basados en los datos del Censo Naranja que presentó Unifranz, hemos decidido brindar apoyo a los emprendedores y lograr formalizarlos, esa es nuestra tarea en esta iniciativa”, apuntó.
A decir de Rocha, el emprendedor formal tiene muchos desafíos, entre ellos está el lograr que los emprendedores que se escudan en la informalidad por la carga impositiva, entre otros, encuentren las condiciones para potenciar sus iniciativas y lograr sumarse al sello de “Hecho en Bolivia”, basados en el concepto de “Consume lo nuestro, emplea a los nuestros” para “convertirse en empresas aptas para la exportación» con el apoyo y orientación de la ICAM.
Emprendimientos naranja serán los protagonistas del EmprendeFest, la fiesta de la economía creativa de los cochabambinos.
La fiesta del emprendimiento
Entre las figuras internacionales del rubro creativo que participaran en la primera jornada en los talleres están el chileno Alex Paredes Lazo, Investigador y Formador en Emprendimiento Creativo; el estadounidense Antonio Saravia, Profesor de Economía y Director del Centro para el Estudio de Economía y Libertad en la Universidad de Mercer en Georgia, USA; la mexicana Lorena Sánchez, Inversionista y emprendedora tecnológica; la argentina Julieta Szterelnicht (Argentina), Gerenta de operaciones y regímenes de promoción cultural dentro de la dirección general de desarrollo cultural y creativo, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Fadrique Iglesias, profesional con experiencia en urbanismo, gestión cultural, desarrollo internacional, fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y gestión de proyectos que arriba desde Norteamérica.
Verónica Pérez, destacada artista de la música y emprendedora creativa; Rodrigo Bellot, cineasta y gestor cultural y Santiago Laserna, economista especializado en economía creativa del CERES, son las figuras bolivianas que engalanarán el encuentro.
El Emprendefest además de ser un escenario de interacción de conocimiento, capacitación y vinculación a las industrias creativas, tendrá en su segunda jornada la fiesta de creatividad en las calles.
Los cochabambinos y quienes visiten la “Llajta” podrán disfrutar de manera gratuita de exposiciones y workshops sobre diseño de producto, gráfico/editorial, espacio, interacción y comunicación en la plazuela 4 de noviembre (Av. América esq. Av. Santa Cruz) con el denominado Festival de editoriales y artes visuales.
Paralelamente en el mismo lugar se instalará el Festival Gastronómico, de vanguardia, inspiración y oportunidades que les aporten nuevas sensaciones, en el que probaremos nuevas ideas para quinua, motes, quesillos, papas nativas, con reconocidos Chefs y tradicionales emprendedores de la gastronomía cochabambina.
Finalmente se expondrá el Talento Creativo “Cocha está de moda”, en apoyo a los rubros de artistas, diseñadores, cineastas, fotógrafos, orfebres que colaboran y expresan su talento a través de este lenguaje.
La segunda jornada además, contará con la presencia de música, pintura, iniciativas tecnológicas, entre otros, mostrando las potencialidades de los emprendedores.
Emprendimientos naranja serán los protagonistas del EmprendeFest, la fiesta de la economía creativa de los cochabambinos.
Plataforma del emprendimiento naranja
En el marco del EmprendeFest el Centro de Estudios de la Realidad Social, CERES, presenta la plataforma economiacreativa.art, dedicada a crear una comunidad de emprendedores que se ayudan para crecer. Es una herramienta, en colaboración con el IPEE, que busca posicionarse como un elemento importante para el impulso a los emprendedores, aseguró Santiago Laserna en el acto de lanzamiento en representación del CERES.
El investigador es coautor junto a los investigadores Olimpia Peñaloza, Daniel Moreno y Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE del libro “Economía Creativa en Bolivia»: Rompiendo con el Extractivismo”, que propone una salida al círculo vicioso del uso desmesurado de los recursos naturales que caracteriza la economía boliviana con la diversificación.
El libro explora la economía creativa como una solución basada en el capital intelectual y cultural del país.
Economia Naranja
Futuro Grande para Bolivia