Por Manuel Filomeno
Desde la cordillera y el altiplano hasta los llanos y la amazonía, Bolivia está llena de espectaculares vistas, tesoros arqueológicos y una cultura milenaria que atrae a miles de turistas extranjeros y nacionales.
“Los turistas que llegan a Bolivia buscan dos tipos de experiencias: la impresionante belleza natural que ofrece lugares únicos como el Salar de Uyuni, el Madidi y la altura de La Paz, así como una conexión cultural que les permita aprender de las comunidades locales.”, asegura Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Para Enrique Saravia, presidente de la Asociación Boliviana de Turismo Receptivo, hay 10 destinos imperdibles que destacan por sobre el resto.
- Salar de Uyuni y las lagunas de colores
El desierto de sal más grande y alto del mundo, es un destino imperdible por su paisaje surrealista, noches estrelladas y únicos paseos en su vasta superficie de sal. Destaca no solo por ser la mayor reserva de litio del continente, sino también por su impresionante fenómeno de reflejos espejo durante la época de lluvias. Además, las coloridas lagunas que lo rodean.
- El fuerte de Samaipata
Con su clima cálido y su gente hospitalaria, ha conquistado a turistas internacionales que visitan este municipio en Santa Cruz, atraídos por su mayor atractivo, “El Fuerte”, una roca tallada hace más de 2,000 años y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- La cordillera Real
La cordillera Real, ubicada en el departamento de La Paz, no solo ofrece vistas espectaculares, sino también la oportunidad de escalar algunas de las cumbres más impresionantes de los Andes, con altitudes de hasta 6.500 metros. Es un destino ideal para el turismo de aventura, con actividades como escalada en roca y hielo, trekking, esquí de travesía y bicicleta de montaña.
- El camino del Takesi
El camino precolombino que comienza en las faldas de la cordillera y llega a Yanacachi en los Yungas de La Paz, es parte del Qhapac Ñan, una vasta red de senderos que se extiende desde Ecuador hasta Argentina y Chile.
“A través de este camino se puede ver el cambio de microclimas desde el altiplano, pasando por la cordillera hasta los valles yungueños, es una experiencia llena de hermosos paisajes y cultura”, agrega Saravia.
- El Madidi y la amazonía
El Madidi es la reserva natural y área protegida más rica del mundo, destacándose por su impresionante diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna. Esta área también es un importante centro de diversidad cultural, habitada por diversos grupos de habla tacana, como toromonas, araonas, ixiamas, tacanas, cavinas, esse ejjas, uchupiamonas, eparamonas y pamainos, junto con comunidades de origen leco.
- Parque nacional de Toro Toro
Ubicado en el departamento de Potosí. Es un lugar detenido en el tiempo, marcado por las huellas que dejaron los dinosaurios que pasearon por sus tierras hace millones de años.
Su cañón, el Vergel, la cueva de Umajalanta y la Ciudad de Itas son otros de los atractivos que ofrece este destino.
- La Chiquitania
Las misiones jesuíticas de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta área, compuesta por seis poblaciones—San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José—se caracteriza por su clima cálido, hermosos paisajes, arquitectura única y música tradicional preservada, lo que la convierte en un importante atractivo turístico.
- Valle de los Cintis
El Valle de los Cintis es famoso por la producción de vinos y singanis, con bodegas y parras que datan de aproximadamente 1584. En él se encuentra el viñedo de San Roque, hogar de las vides más antiguas de Sudamérica. Además, ofrece atractivos turísticos como Los Dólmenes, el Valle de los Petroglifos y las pozas de Villa Abecia, un complejo de piscinas naturales alimentadas por pequeñas cascadas.
- Villa Tunari y el trópico de Cochabamba
Son sitios perfectos para el turismo de aventura y ecológico, con actividades como caminatas tranquilas, cruce de puentes a dos cuerdas, canoping y rápel en un entorno de ríos y arroyos de belleza tropical. Sus aguas turbulentas son ideales para el rafting, que te invita a disfrutar del impresionante paisaje mientras se desciende por las balsas.
- Islas del Sol y de la Luna
La Isla del Sol, considerada el lugar de origen del imperio Inca, destaca por su belleza natural, con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo, además de ser un antiguo santuario dedicado al dios Sol. Actualmente, está habitada por indígenas de origen quechua y aymara, quienes se dedican a la agricultura, el turismo, la artesanía y el pastoreo.