Clínica Unifranz regaló más de 500 tratamientos dentales a personas de bajos recursos en El Alto

Clínica Unifranz regaló más de 500 tratamientos dentales a personas de bajos recursos en El Alto

Luis de 54 años escuchó sobre una campaña gratuita para tratarse los dientes, no pensó un minuto y salió temprano de casa, llegó al iniciar la mañana e hizo una extensa fila. El dolor de muela que no lo dejaba dormir varias noches resultó ser una enfermedad periodontal y diferentes caries avanzadas. Él fue una de las personas que se beneficiaron con la campaña “Regalando Sonrisas” de la Clínica Odontológica Unifranz, en El Alto.

La campaña superó los 500 tratamientos y curaciones. La actividad de carácter social permitió que varios niños, jóvenes y adultos alteños de escasos recursos económicos accedan a atención médica dental. 

“Nuestro propósito es apoyar a quienes más lo necesitan, ofreciendo tratamientos gratuitos que les permitan cuidar su salud bucal y mejorar su calidad de vida”, comenta Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología en Unifranz El Alto y médico voluntario en la campaña.  

La actividad vincula a la universidad con la sociedad, por su metodología “aprender haciendo” y la búsqueda de soluciones reales a problemas concretos de la sociedad boliviana.

Por ello, decenas de docentes especialistas, internos y estudiantes, se prepararon para recibir a la población alteña. La clínica trabajó en las áreas de odontopediatría, prótesis fija, prótesis removible, cirugía bucal, periodoncia operatoria y endodoncia, que son las especialidades que ofrece todo el año. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y, casi el 100% de la población adulta, padece o ha padecido caries en algún momento de su vida. 

Entre los tratamientos que realizó la clínica se hicieron extracciones dentales, curaciones con resina, restauraciones y asesoramiento sobre cuidado bucal. La campaña se prolongó durante todo el día, luego de atender al último paciente de la fila. Además, todos recibieron una chocolatada, cortesía de los estudiantes de diversos semestres de la carrera de odontología, como un detalle tradicional de la época navideña.

La OMS estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo y suponen una carga importante para el sector de la salud en muchos países, por lo que pide a los sistemas de salud de cada uno de los países trabajar en la prevención integral de estas enfermedades.

Según el organismo internacional, en Bolivia el 89% de la población sufre de lesiones cariosas, siendo los niños del municipio de El Alto los más afectados por dichas patologías, y en la región es el segundo país, después de Paraguay y antes de Chile, en las estadísticas actuales de esta enfermedad.

Para Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, “la prevención es la base fundamental para mantener la salud oral. Como odontólogos, no sólo nos preparamos para tratar afecciones, sino para educar a la población y generar un cambio en los hábitos de higiene bucal”, explicó.

Especialistas afirman que, con visitas regulares al odontólogo y una correcta higiene bucal, la caries se puede reducir hasta en un 50% y las enfermedades periodontales en un 25%. Sin embargo, la realidad muestra que estas prácticas aún no son comunes en muchas familias bolivianas, especialmente en sectores vulnerables.

Por ello, «Regalando Sonrisas» y otras campañas como “Los Guardianes de los Dientes” son realizadas de forma permanente, las cuales, además de brindar soluciones inmediatas, fortalecen la misión de crear conciencia sobre la salud oral en El Alto, donde el acceso a este tipo de servicios puede ser limitado.

Asimismo, a través de estas actividades, los futuros profesionales de Unifranz aplican la metodología “aprender haciendo”, a través de la interacción y atención directa a pacientes en un contexto real, siempre bajo la supervisión de docentes especialistas, en pro de la salud oral de la población.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *