Acuerdo interinstitucional vinculará a estudiantes de Unifranz con Soboce

Por Fernando García y Beatriz Cahuasa

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sellaron un convenio interinstitucional por medio del cual los universitarios recibirán capacitación, harán prácticas preprofesionales y podrán desarrollar programas de investigación aplicados a la realidad de la mayor industria cementera del país.

De esta manera, Soboce se suma a una extensa comunidad de socios formadores, que comprende instituciones públicas y  privadas, nacionales y extranjeras, de distintos ámbitos productivos, con los que Unifranz se vincula para dotar a los profesionales del futuro de las competencias del siglo XXI.

El convenio tendrá una duración de dos años, que comenzaron este junio, para beneficio de la comunidad estudiantil de Unifranz, precisa el secretario general nacional de Unifranz, Edwin Rossel del Castillo.

El CEO de Soboce, Francisco Shwortshik, asegura que con la firma del convenio, la empresa a la que representa busca impulsar la sostenibilidad e innovación, para generar un impacto en la calidad de vida de la sociedad.

“Soboce persigue el propósito superior de generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la calidad de vida de la sociedad y estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es a través de la educación, de la construcción de alianzas con instituciones académicas que nos permitan desarrollar y transmitir ciencia en favor del país y del planeta”, destaca el empresario.

Carga horaria y desarrollo de investigación

El documento suscrito específica beneficios para los universitarios que tomen las modalidades de graduación de Proyecto de Grado y Trabajo Dirigido, quienes recibirán una carga horaria de 400 horas académicas, aplicables para estudiantes de pre y posgrado, que podrán hacer prácticas aplicadas al entorno real de la industria.

Para cumplir con su parte del convenio, la empresa cementera puso a disposición su Centro de Innovación y Asesoría Técnica (Ciatec), “un laboratorio de ideas innovadoras con el que la empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales ecoamigables, además de la optimización de procesos productivos que disminuyan su impacto en el medio ambiente”, comunicó la institución.

Modelos educativos

Para los estudiantes que son parte de la comunidad de Unifranz, el acuerdo firmado se consolidó en virtud del modelo educativo centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de sus competencias.

“A través de este convenio, los estudiantes de Unifranz a nivel nacional podrán realizar actividades académicas y prácticas empresariales en diferentes áreas, como Marketing, Ingeniería Comercial, Sistemas, Derecho y otras que se integran a nuestra malla curricular; sin duda es un acuerdo que dará un beneficio significativo a nuestra comunidad”, precisó Rossel del Castillo.

El convenio suscrito refuerza el potencial del modelo educativo impulsado por esa institución, ya que permite la interacción del estudiante con la aplicación práctica del conocimiento, para promover el talento de su comunidad y aportar a la investigación como pilar de la formación académica.