Unidos en la esperanza: Fundación Unifranz acopia ayuda y alista una brigada médica para apoyar a las víctimas de incendios

“Duele mucho ver cómo la flora y la fauna van desapareciendo con la fuerza de las llamas y el dolor de las personas al ver que pierden lo que construyeron con tantos años de trabajo”, lamentó Sarah Díaz, quien brindó atención médica en distintas comunidades afectadas por los incendios forestales en el 2019. En un contexto similar, la profesional de la salud se ha unido nuevamente a la campaña Alerta Forestal, lanzada por la Fundación Unifranz a nivel nacional, para recolectar donaciones que serán enviadas con brigadas de salud para dar esperanza a las regiones más afectadas por el fuego en lo que va del 2024.

“Una vez más, el objetivo es despertar la solidaridad de los corazones bolivianos y ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos. En Santa Cruz, se alista una brigada médica de Unifranz para llevar insumos y atención integral a las comunidades del municipio de Concepción. Además, hemos activado un punto de acopio en nuestras instalaciones para aquellas personas que deseen enviar sus donaciones a través de nuestros voluntarios”, indicó Ninoska Chávez, coordinadora de la Fundación Unifranz Santa Cruz.

Marco Visaluque es otro médico Unifranz que se ha unido de manera voluntaria para ser parte de la brigada que se trasladará a la zona de la Chiquitania, afectada por las quemas. El profesional de la salud recordó su experiencia en 2019, cuando aún era estudiante y junto a sus compañeros dieron todo su esfuerzo para atender a los comunarios de Roboré, Limoncito y otras regiones.

“Nos organizamos muy bien, éramos aproximadamente unos 25 estudiantes de Medicina, pero supimos distribuirnos para que la ayuda llegue a más lugares. Ahora, como médico profesional, vuelvo a sumarme a la campaña y pido a todos los corazones solidarios que también lo hagan, es ahora cuando necesitamos unirnos como bolivianos”, indicó Visaluque.

Las donaciones serán recibidas en el ingreso principal de Unifranz, en la Av. Busch, esquina Segundo Anillo, # 1113. Los voluntarios de la Fundación Unifranz estarán en el punto de acopio de 9:00 a 16:00 horas hasta el 20 de septiembre.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, resaltó la importancia de unir esfuerzos entre instituciones y la población en general para brindar la ayuda que tanto necesitan las zonas afectadas por los incendios.

“La universidad no es solo un centro de enseñanza, sino también de servicio a la comunidad. En este sentido, a través de la Fundación Unifranz, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y la Red Alumni, nos sumamos al esfuerzo de todo el pueblo cruceño para apoyar a nuestros hermanos que sufren las inclemencias de los incendios en la Chiquitanía. Los invitamos a todos a sumarse de manera solidaria para que podamos contribuir en estos momentos de sufrimiento”, expresó la autoridad académica.

El 7 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró “emergencia nacional” por los incendios forestales que arrasan con grandes territorios en el país. Datos brindados por el Ministerio de Defensa exponen que son más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales quemados. Estas cifras han conmovido a gran parte de la población que se ha unido a campañas de instituciones, como la Fundación Unifranz, para aportar con lo poco o mucho que pueden y así ayudar a quienes lo están perdiendo todo.

Raiza Viera, directora de la carrera de Medicina de Unifranz Santa Cruz, resaltó la participación activa y solidaria que están teniendo las sociedades científicas de estudiantes de Medicina en el departamento cruceño. La académica afirmó que, desde su rol como líder de la salud, insta a los estudiantes y ciudadanía en general a sumarse a la campaña de acopio y a la brigada médica que partirá en los próximos días al municipio de Concepción.

“Los integrantes de las diferentes sociedades científicas de estudiantes de Medicina de Santa Cruz se han organizado para partir a una de las regiones más afectadas por los incendios que es Concepción. Allá brindarán atención a los pobladores, bomberos y brigadistas que requieren atención médica, sin duda, es acto desprendido de amor y solidaridad”, señaló Viera.

Primeras donaciones llegan al punto de acopio Unifranz

Por su parte, Ruth Saucedo, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medina de Unifranz (Sociem), aseguró que como futuros médicos tienen la responsabilidad de acudir a los lugares donde se está viviendo situaciones de emergencia y donde la población requiere atención médica con urgencia.

“Nos conmueve todo lo que está pasando y es por ello que como sociedad científica estamos comprometidos con ayudar a todos los comunarios, bomberos y brigadistas que están en el punto más complicado de los incendios. Desde nuestro lugar podemos colaborar con atención médica, pero la población también puede hacerlo a través de sus donaciones, que sin duda serán de gran beneficio para las personas afectadas”, manifestó Saucedo.

¿Qué donaciones se pueden realizar? Aquí te compartimos una lista. Recuerda que todo aporte será de gran beneficio:

Medicamentos e insumos

Gasas

Vendas

Cremas para quemaduras

Sales de hidratación

Alcohol

Micropore

Yodo

Jeringas

Guantes quirúrgicos

Barbijos KN95