¿Por qué el conocimiento mejora la calidad de vida? El Congreso de Neurociencia de Unifranz da las respuestas

“Adquirir conocimientos es fundamental para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad, permitiéndole a las personas mejorar su calidad de vida”, afirmó el Dr. Manuel Rojas, representante del Instituto del Cerebro, en la conferencia que brindó durante el VI Congreso Internacional de Neurociencia, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz.

“Me siento muy honrado por haber sido invitado a uno de los eventos académicos más importantes de la región. Desde el Instituto del Cerebro hemos realizado una investigación para entender cómo aplicamos la neurociencia en los estudiantes con el fin de que ellos puedan aprendan más y mejor, entendiendo que cuando aprenden mejoran su calidad de vida. Ese proceso de aprendizaje proporciona nuevas neuronas en el cerebro y genera bienestar y felicidad”, aseguró Rojas.

El experto detalló que el cerebro es un órgano ciertamente complejo que realiza funciones sorprendentes. Cuando hay una motivación, conoce y piensa mejor, generando una sensación de satisfacción y bienestar a la persona que empieza a descubrir y dominar cierta información o alcanzar una meta.

El tema captó bastante interés en el VI Congreso Internacional de Neurociencia, que reunió en la capital oriental a más de 30 expertos multidisciplinarios de América y Europa. En tres jornadas abarcaron temas como Neurodidáctica (rama de la pedagogía que se apoya en los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de enseñanza), Neuroeducación (examina los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro), Neuroética cognitiva en el fútbol, Neurociencia al servicio de la seguridad nacional y la inteligencia del estado, Economía conductual, Química del liderazgo, entre otros.

James Robles, director de la carrera de Psicología y responsable del Instituto de Neurociencia Unifranz (INU), resaltó que la diferencia de este congreso con las versiones pasadas, es que este año se conectó a la neurociencia con múltiples profesiones y disciplinas.

“Los anteriores congresos estaban más enfocados en la neuroeducación y cómo se aplica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Ahora nos dedicamos a conectar la neurociencia a diferentes líneas de investigación, mediante las cuales se relacionaron estudiantes y profesionales de diferentes carreras para potenciar y ampliar sus conocimientos”, expresó Robles.

El académico define la neurociencia como una rama de la ciencia que se enfoca en el estudio profundo y detallado del sistema nervioso, donde se incluye el cerebro, las células neuronales y la médula espinal. A través de estos análisis, los científicos de esta área obtienen datos que les permiten entender mejor la conducta del ser humano.

“Lo importante es que sepamos que la neurociencia se aplica en los diferentes contextos, no solo en la parte estructural, funcional y patológica. Esta integración de conocimientos nos abre las puertas para que se pueda mejorar ciertos procesos cognitivos en todos los sentidos, por ejemplo, mejorar el proceso de aprendizaje en neurobusiness (estudia el comportamiento del cerebro en el contexto empresarial y financiero), neuromarketing (aborda la toma de decisiones de los consumidores y posibles compradores), neurocomunicación (estudia cómo los procesos neurológicos influyen en la comunicación de las personas) y en todas las áreas. Es importante que podamos completar desde nuestras carreras al enfoque de la neurociencia”, manifestó el también organizador del congreso.

Para comprender cómo relacionar la neurociencia con otras disciplinas, Franklin Peña Barrios, experto en Publicidad y Marketing, brindó un taller sobre neurobusiness, explicando cómo el estudio profundo del sistema nervioso del ser humano ayuda a comprender cómo se pueden obtener mejores resultados en campañas publicitarias y alcanzar objetivos comerciales.

“En este congreso hemos aprendido cuán importante es el conocimiento para mejorar nuestros objetivos de vida. Por ejemplo, yo brindé un taller para los estudiantes y profesionales de Publicidad y Marketing, donde hablé sobre lo útil que es estudiar la conducta del ser humano para ejecutar campañas publicitarias, desde comprender lo que realiza día a día hasta detectar sus problemas, para que a través de los productos o servicios que estamos promocionando puedan obtener una solución”, indicó Peña.

El Congreso Internacional de Neurociencia se realiza desde el año 2017 en Santa Cruz de la Sierra. Con el pasar de los años, diversas instituciones nacionales e internacionales, académicas y científicas se han unido con el objetivo de fortalecer el desarrollo de investigaciones, entre ellas Oregon University, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Marcelino Muñoz, entre otras.