Estudiantes de Unifranz enseñan tres claves nutricionales a preescolares y sus familias

Con mucha ternura e inocencia, estudiantes de “Nidito”, pre kínder y kínder del colegio Henry Prince, junto a sus papás, recibieron una capacitación didáctica por parte de representantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, para implementar hábitos alimenticios saludables en su día a día. Fueron tres las recomendaciones principales que impartieron los futuros profesionales de la salud en la jornada que se caracterizó por la dulzura y amor entre los niños y sus padres.

Incluir por lo menos una fruta y una verdura de manera diaria en la alimentación de cada integrante de la familia, conocer a detalle los beneficios para la salud que genera consumir estos alimentos y evitar ingerir productos envasados y procesados, fueron las claves que destacaron los universitarios en la jornada educativa.

“Como futuros profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de incentivar el consumo diario de frutas y verduras en los niños y sus familias. El colegio Henry Prince ya tiene una cultura que es admirable, porque los profesores motivan a sus estudiantes a incluir algún fruto en sus meriendas para fortalecer sus defensas. Nosotros nos unimos a ese propósito y vinimos a hablar de los beneficios que les genera ingerir estos alimentos”, aseguró Daniela Tavera, futura licenciada de Bioquímica y Farmacia.

La joven indicó que, las frutas y verduras proporcionan muchos nutrientes benéficos, incluyendo vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes. “Generalmente estos alimentos no tienen grasa trans (ácido graso que está sobre todo en productos industrializados) tienen poca grasa saturada y muy poquito o nada de sodio. Los azúcares naturales que contienen no afectan a la salud de la misma forma que los azúcares añadidos, especialmente si se come toda la fruta o verdura y no sólo el jugo”.

Esta capacitación se realizó en el marco del desfile y concurso de disfraces de frutas que, por cuarto año consecutivo, ha organizado el colegio con sus estudiantes de nivel inicial. Vestidos de frutillas, manzanas, piñas, sandías, choclos y brócolis, los pequeños brillaron en la pasarela robándose el corazón del jurado, padres de familia y la delegación de Unifranz. El momento, además de ser recreativo, se convirtió en un escenario de aprendizaje y reflexión de algo que es tan importante como el consumo de alimentos.

“Fue inevitable no emocionarme al ver a mi pequeño Andrés en esta actividad, él se vistió de repartidor de frutas y disfrutó tanto compartir con sus compañeros, profesores y los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz que con mucho amor explicaron las bondades de comer sano. Felicito al colegio y a la universidad por esta excelente mañana llena de aprendizajes que nos dejaron hermosos recuerdos con nuestros niños”, destacó Daniela Romero, madre de familia.

Por su parte, Mary Cruz Martínez, docente de la carrera de Bioquímica y Farmacia, aseguró que estas actividades académicas forman parte de la formación profesional de sus estudiantes, quienes en un futuro tendrán que atender a pacientes de todas las edades. Además, afirmó que, como próximos profesionales de la salud, tienen la responsabilidad de promover hábitos que fortalezcan el bienestar de la sociedad.

“La extensión universitaria consiste en que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido en el aula para beneficiar a diferentes sectores de la sociedad. Como universidad comprometida con la salud, nos unimos a la actividad del colegio Henry Prince con el objetivo de reunir a los padres de familia y a sus pequeños, y que juntos puedan comprender la importancia de comer saludable”, señaló Martínez.

Mariela Román, profesora de nivel inicial del colegio Henry Prince, manifestó su alegría felicitando a la brigada de Unifranz que compartió sus conocimientos con los niños. La académica indicó que los pequeños quedaron encantados con la manera creativa y didáctica con la que los universitarios explicaron los nutrientes y vitaminas que tienen las frutas y verduras.

“Me alegra ver que Unifranz, a través de sus estudiantes, ha demostrado su compromiso con la salud de nuestros niños y la familia en general. Ellos tenían una sonrisa de oreja a oreja mientras los futuros profesionales en Bioquímica y Farmacia explicaban a los más pequeños, es complicado, pero demostraron que con amor y vocación es posible”, enfatizó Román.

Si te apasiona el mundo de la salud, la investigación y ayudar a los demás, encuentra más información de la carrera de Bioquímica y Farmacia en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/bioquimica-y-farmacia