Carlos Coronel vive la Internacionalización Unifranz en Mar del Plata, Argentina

La Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, fue la institución que Carlos Coronel eligió para su intercambio universitario. El joven es estudiante de Administración de Hotelería y Turismo en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y fue admitido en el programa Internacionalízate para cursar el quinto semestre de su carrera en el país vecino.

“Decidí postular al programa Internacionalízate de Unifranz porque quería experimentar cuán competitivo puede ser el mundo laboral y académico fuera de Bolivia, como también descubrir nuevos lugares, gustos y pensamientos. En Argentina estoy abriendo mi mente a nuevas tendencias que se están desarrollando internacionalmente, este es un beneficio que me acerca a futuros proyectos personales”, señaló el futuro licenciado.

Internacionalízate es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa a escala global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas estratégicas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales.

La Universidad Franz Tamayo cuenta con más de 400 convenios con universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones internacionales y oportunidades de prácticas en el extranjero.

El joven asegura que esta experiencia le permite interactuar en otro ambiente educativo, desarrollar y entender la competitividad a nivel internacional y analizar futuras oportunidades laborales. También se relacionó con estudiantes de diferentes nacionalidades, con quienes inició una amistad y podrá colaborar profesionalmente en un futuro.

“Ampliar nuestra red de contactos es uno de los beneficios más importantes del intercambio, sobre todo para quienes seremos profesionales en Administración de Hotelería y Turismo. He tenido la oportunidad de hacer amigos de muchas partes del mundo, incluso tengo amigas mexicanas con quienes tengo muy buena relación”, destacó Coronel.

Vivir su experiencia internacional en Mar del Plata hizo que Carlos fortalezca su carácter al superar diversas situaciones: “⁠El experimentar la soledad en las actividades diarias fue bastante útil, aprendí a sobrellevar situaciones complicadas y cotidianas de manera autónoma sin necesidad de intervención de mi familia o amigos cercanos, porque el contexto no me lo permitía, logré desarrollar más mi independencia”.

Para el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo Javier Rivera, realizar un intercambio en otro país obliga al estudiante a salir de su zona de confort, para adaptarse a una nueva realidad, a una cultura distinta y le enseña a administrar su tiempo, recursos económicos y ser más independiente.

“El estudiante medirá su nivel académico en otro entorno y con otros actores, sin duda alguna, su autoexigencia deberá ser mayor para destacar en este nuevo medio. Haciendo una analogía a Heráclito, un estudiante que ha vivido una experiencia internacional jamás será el mismo después de retornar, pues habrá abierto sus ojos a un mundo nuevo, nuevas posibilidades y nuevos retos y, por ende, sus competencias serán mayores”, afirmó el académico.

¿Cómo postular al programa de Internacionalización?

La asesora del programa de Movilidad Internacional de Unifranz, Mariana Aguilar, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes con la Internacionalización les permiten fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida, porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viajará lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

Si quieres ser parte de la experiencia de Internacionalización, visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/