Blog Unifranz

Publicado por Diego Andrés Sabat

Estudiantes colombianos eligen Unifranz Cochabamba para su formación profesional

La internacionalización académica es una realidad en Unifranz Cochabamba, que reafirma su compromiso con la formación global y práctica al recibir a tres estudiantes de la Universidad de Boyacá de Colombia. Andrés Porras, Leidy Hernández y Angie Prieto llegaron a Bolivia para realizar su internado rotatorio en Bioquímica y Farmacia durante el primer semestre de 2025.

Publicado por Paula Beatriz Cahuasa

10 proyectos de innovaciones educativas que cambiaron el mundo del aprendizaje

El informe internacional HundrED Global Collection 2025 es una iniciativa liderada por HundrED, una organización con sede en Finlandia dedicada a identificar, investigar y compartir innovaciones educativas que marcan la diferencia. Este texto selecciona anualmente 100 proyectos destacados entre más de 700 propuestas provenientes de 53 países, destacando su impacto y potencial de escalabilidad. Conoce 10 de las propuestas destacadas del último año.

Publicado por Paula Beatriz Cahuasa

Cuándo y por qué buscar ayuda en un profesional de la psicología

La importancia de la salud mental ganó reconocimiento en los últimos años, pero todavía persisten tabúes que impiden a muchas personas buscar la ayuda que necesitan. El apoyo psicológico no debe ser visto como un signo de debilidad, sino como una herramienta para enfrentar desafíos que la vida presenta en distintos momentos, señala Carmen Aguilera, docente de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

Publicado por Andres Zankis

Estudiantes de Arquitectura proponen proyecto para regeneración ecológica en Santa Cruz

¿Proyectos integradores que buscan resolver problemas urbanos y ecológicos? Sí, Adriana Rosales y Nathalia Hurtado, estudiantes de Arquitectura realizaron el proyecto «Edificio Híbrido de Alta Densidad – Los Anillos de Equilibrio Ecológico”. Este innovador proyecto no solo aboga por la regeneración ecológica, sino que también propone soluciones para el desarrollo sostenible del Distrito N°7 de … Leer más

Publicado por Paula Beatriz Cahuasa

¿Cómo son los estudiantes de hoy?

«Hoy día, los estudiantes están llenos de estímulos de pantallas y videojuegos, que también pueden ser buenas herramientas de aprendizaje. Sin embargo, los niños también viven en contextos de incertidumbre y familias ausentes», indica Ricardo Román, director del colegio Alberto Blest Gana de Chile, catalogado como uno de los 100 mejores colegios del mundo.

Publicado por Manuel Joao Filomeno Nuñez

Los 4 retos clave que enfrenta la educación en América Latina

La educación de calidad y para todos es uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, pese a importantes avances en este campo, aún queda mucho por hacer en la región.

Publicado por Manuel Joao Filomeno Nuñez

Educación híbrida, un paradigma que integra lo mejor de la presencialidad y la virtualidad

En este modelo educativo, cada soporte, ya sea presencial o virtual tiene un rol diferente, generando experiencias diferentes en cada caso; además, el profesor y el alumno desempeñan diferentes roles para facilitar el aprendizaje. El profesor se convierte en diseñador instruccional, mientras que el alumno es responsable de su aprendizaje, gestor de su tiempo y ritmo, participante activo y usuario efectivo de las herramientas en línea.

Publicado por Paula Beatriz Cahuasa

¿Cómo aprendemos? Siete principios del aprendizaje

A través de la práctica o de la lectura, el aprendizaje es el proceso a través del cual enriquecemos nuestro conocimiento o adquirimos nuevas habilidades, es un viaje que nunca termina, ya que, sin importar nuestra edad, siempre encontramos la manera de aprender algo nuevo.

Publicado por Lily Zurita Zelada

Historias detrás de una sonrisa: el caso clínico de hiperdoncia múltiple con final feliz

A sus 23 años, Mario (nombre convencional para preservar su privacidad) se enfrentaba a un diagnóstico inusual: hiperdoncia múltiple no sindrómica. Esta condición, caracterizada por la presencia de piezas dentarias supernumerarias, había comenzado a manifestarse cuando tenía 19 años y empezaba a complicar su calidad de vida.