Académicos desafían el comportamiento corrupto, ilegal y antisocial

Sin duda alguna, uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos como sociedad es la corrupción, la mala administración de justicia y el narcotráfico. Este es un fenómeno que afecta a la población, y genera crisis al modelo democrático de un país. Para prevenir el comportamiento antisocial y éticamente cuestionable, se debe desafiar las causas desde una investigación científica y académica.

En ese sentido, la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), firmó un acuerdo de cooperación con la Academia Boliviana de Ciencias Criminológicas (ABOCCRIM), para promover el estudio de la criminología y sus aplicaciones con la intención de encontrar fuentes de investigación que guarden relación causa-efecto entre la corrupción, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía.

Los estudiantes podrán beneficiarse con formación en anticorrupción y en conductas éticas, para que la confianza social pueda promoverse y encaminarse hacia el desarrollo nacional. “Como academia vamos a proponer temas provocadores, y eso implica levantarlos a un nivel de discusión académico, con el fácil acceso a una amplia bibliografía (…). Además, tenemos profesionales preparados en antropología, psicología jurídica forense, medicina forense y derecho, que vamos a participar de estos espacios de discusión”, puntualizó Abog. Alejandro Colanzi Zeballos, presidente del Consejo Ejecutivo de ABOCCRIM.

Por su parte el Vicerrector Dr. Carlos Dabdoub Arrien manifestó, “es saludable para la universidad crear esta red de criminología y llevar adelante nuevas iniciativas que contribuyan a Santa Cruz y Bolivia, que seguramente, en un futuro podrán incidir en el tema político y se podrá proponer proyectos de ley u otros documentos”, dijo.

Para comenzar a promoverlo, ambas instituciones hicieron un acuerdo de cooperación donde autoridades académicas, decanos, directores de carreras, docentes e incluso los representantes de la Unidad de Postgrado Unifranz en conjunto a ABOCCRIN desarrollarán una serie estudios y/o investigaciones a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos, etc…, que tengan relación con las ciencias Criminológicas premiando a las mejores producciones.

“Es importante transversalizar la investigación criminológica en las 3 carreras de la facultad: Derecho, Psicología y Periodismo, para que comencemos a entender, no sólo, de qué tratan estos problemas, sino, cómo podemos plantear soluciones, es decir, no quedarnos con el problema (…). Hay que sembrar en el estudiante una visión distinta, es decir, ver cómo estamos en el 2022, y cómo vamos a estar en el 2025 o 2030, para comenzar a cambiar la concepción de lo que es la ciudadanía y la sociedad”, aseveró Abog. Luis Enrique Páez, Decano de la Facultad.

Será mediante iniciativas como éstas que la educación superior será capaz de desempeñar un rol en la lucha contra conductas corruptas, ilegales y antisociales.