ENTREVISTA AL ARQ ELEODORO VENTOCILLA , EL CREADOR DE TIEMPO DE UNICORNIOS

Extracto de entrevista realizado por medios periodísticos al Arq Eleodoro Ventocilla, presidente de la empresa peruana DKV GROUP consultora especializada en el planeamiento estratégico basado en el diseño y operación de sistema de creación de valor.

  1. Arquitecto Eleodoro Ventocilla, Como se define usted?

Como un arquitecto interesado en contribuir al desarrollo socio económico de América Latina, que trabaja en el diseño e implantación de sistemas de creación de valor. Con amplia y reconocida experiencia internacional asesorando empresas privadas y organismos del Estado en temas de estrategia empresarial, organización de empresas e Innovación

  1. ¿A qué se le llama “tiempo de unicornios”?

A la época que está surgiendo aceleradamente en la economía mundial, caracterizada por la aparición de empresas altamente innovadoras de crecimiento exponencial e impacto global, como Facebook, Amazon, Alibaba, Youtube, Calico, Tesla, SpaceX, Uber, Airbnb, Snapchat, Sofftek, OLX, entre las mas de 240 que han surgido en los últimos años.

El “Tiempo de Unicornios” se refiere a la emergencia de las empresas llamadas “Unicornios”, que están dando lugar a una economía sustentada en el uso de activos intangibles y medios digitales a diferencia de las empresas tradicionales basadas en el empleo de activos físicos y medios analógicos.

  1. ¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué las diferencia del resto de las empresas? Por qué Unicornio

El nombre “unicornios” fue dado por Aileen Lee, de Cowboy Ventures en el 2014, a las empresas altamente innovadoras que logran valoraciones de mercado superiores a los mil millones de dólares en cortos lapsos. El promedio estimado actual es de seis años para lograr esas valoraciones.

Las empresas de inversión y capital de riesgo las conocen por este nombre.

Son empresas de crecimiento “exponencial”, no lineal, que logran estas altas valoraciones de mercado gracias a:

  • La manera como están organizadas,
  • Los patrones y prácticas de innovación creadora de valor que utilizan,
  • el modelo de gerencia que las distingue, que va más allá de la tradicional Calidad Total,
  • El énfasis en acelerados procesos de formación de capital.

¿Cuáles son las tendencias actuales del mundo empresarial y los negocios?

  • Alta velocidad de entrada y acción en el mercado con proyección global
  • Disrupción de Industrias a nivel global.
  • Desintermediación y creciente eliminación de los costos de transacción (“la sociedad de costo marginal cero”, Jeremy Rifkin)
  • Transformación de lo intangible como precedente de cambio en el mundo físico
  • Desarrollo progresivo de una economía de lo intangible que cambia radicalmente los mecanismos de creación de valor y por esa vía produce un cambio estructural en las industrias.
  • Diseño organizacional evolutivo, para la constante adaptación a un mercado cada vez más complejo.
  • Revolución Industrial 4.0 en marcha (que involucra la Automatización Total con base en la Robótica, RPA; el Empleo de la Inteligencia Artificial, AI; y la Internet de las cosas, IOT). Esta revolución sustituye a las tres revoluciones precedentes que fueron:

1.0 De lo manual a lo mecanizado

2.0 Electricidad y producción en masa

3.0 Electrónica y TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones)

  • Cambio radical del mercado del trabajo a nivel mundial. Se prevé la pérdida de 800 millones de puestos de trabajo, en ocupaciones tradicionales, en los próximos quince años. Aun no se tiene claridad de que tipo de formas de trabajo habrá de sustituirlas

“El futuro del empleo estará compuesto por trabajos que no existen, en industrias que usan nuevas tecnologías, en condiciones planetarias que ningún ser humano ha experimentado jamás”.

 (David Ritter, CEO de Greenpeace Australia / Pacífico)

  1. En este contexto, ¿cómo evolucionarán las empresas?

Las que no reconozcan las nuevas realidades y continúen repitiendo las prácticas del pasado irán desapareciendo progresivamente y solo se mantendrán transitoriamente activas en los espacios más subdesarrollados del planeta o ocuparan nichos del mercado de la añoranza.

Las que ya existen y reconozcan las nuevas realidades se adaptaran, algunas progresivamente y otras aceleradamente, mediante el cambio de sus configuraciones, patrones de innovación, practicas innovadoras y formas de gerencia.

Otras serán absorbidas mediante fusiones y adquisiciones por las nuevas empresas Unicornios, para ser transformadas y adaptadas a los nuevos requerimientos del mundo de los negocios.

Fundamentalmente, seguirán apareciendo empresas Unicornio cubriendo todos los sectores de la economía mundial

  1. ¿Qué nuevas necesidades y exigencias enfrentan las empresas actuales?

Reconocer los requerimientos de cambio que emergen del nuevo contexto socio económico mundial y responder a ellos con pensamiento y acción estratégica, diseñando y poniendo hoy en marcha los negocios del futuro.

  1. ¿Cuál es el papel que juega la innovación en este nuevo contexto?

Sin innovación solo hay repetición y mejoramiento continuo. Si el negocio de las velas hubiera estado sujeto solo a esos principios jamás hubiéramos llegado al LED.

El crecimiento exponencial y la disrupción de industrias y sectores económicos solo puede hacerse con base en una constante Innovación Creadora de Valor de Estructuras, Procesos, Productos, Servicios y Experiencias.

Eso solo ocurrirá en las empresas que estén diseñadas para eso y que actúen en el marco de una cultura innovadora profundamente instalada.

  1. ¿De qué manera se genera valor a través de la innovación en las empresas?

Mediante el viaje acelerado a través de los Horizontes de Valor (Crear Valor, Agregar Valor, Capturar Valor y Compartir Valor) y la Formación sistemática de Capital Financiero e Intelectual (Capital Humano + Capital Estructural + Capital Relacional).

  1. ¿Algo más que no se haya tocado y desee agregar?

El que desee saber más sobre cómo hacer el viaje productivo hacia el “Tiempo de los Unicornios” que asista al programa “El Camino de los Unicornios” que organiza la Escuela de Posgrado de la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ en su sede de Santa Cruz entre el 2 y el 6 de marzo. Para mayor información referirse a la Lic Evelín Mendoza Directora Regional de Posgrado +591 75322255.

TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PARTICIPAR SIN NINGÚN TIPO DE COSTO EN EL WEBINARIO INTERNACIONAL “EL CAMINO DEL UNICORNIO: INNOVACIÓN PARA CREAR VALOR” QUE SE DICTARA EL JUEVES 8 DE FEBRERO REGISTRARSE EN EL SIGUIENTE LINK https://attendee.gotowebinar.com/register/7882100180849920770

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL EXPERTISE DEL ARQ VENTOCILLA Y SU HISTORIA PROFESIONAL REFERIRSE AL SIGUIENTE LINK http://clientes.centricodigitaldrocks.com/unifranz/test/quien-creador-camino-del-unicornio-arq-eleodoro-ventocilla/

 

Agregar un comentario

*Por favor complete todos loas campos correctamente

Related Blogs

Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ GRADÚA A NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES INNOVADORES Y DISRUPTIVOS
La Paz, 10 de Agosto 2018. En un solemne Acto de Colación de Grado, la Décimo Segunda generación de profesionales de la Universidad Privada Franz Tamayo, sede El Alto, recibió...
Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ REFUERZA SU COMPROMISO Y APOYO A LA UNIDAD EDUCATIVA 9 DE JULIO EN CONMEMORACIÓN POR SU ANIVERSARIO
La Paz, Agosto 2018. Dentro de su compromiso por transformar el modelo educativo en Bolivia y como parte de su apoyo a la formación de jóvenes talentos alteños, la Universidad...
Posted by Zenaida Aldama | 16 agosto, 2018
EXALTAN OBRA, CALIDAD HUMANA Y LEGADO DE SERGIO ANTELO
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) realizó este miércoles en su sede de Santa Cruz un conversatorio sobre el legado y la obra intelectual del arquitecto cruceño Sergio Antelo Gutiérrez...