ESTUDIANTES DE PERIODISMO RECIBEN ASESORAMIENTO EN REDES SOCIALES

ESTUDIANTES DE PERIODISMO RECIBEN ASESORAMIENTO EN REDES SOCIALES

La Paz. Mayo. Mediante el taller “La evolución de la comunicación a través del lente de JG”, dictado por Juan Gabriel Marañón Gómez, estudiantes de la carrera de Periodismo de UNIFRANZ La Paz conocieron más acerca de la forma y del tipo de contenido informativo que debe difundirse en las plataformas de las redes sociales.

“Los medios fueron evolucionando desde el papel hasta el Internet; fue en 2012 que empezó a potenciarse la presencia de las redes sociales en el mundo, en Bolivia con un retraso. Varias fueron las redes que se crearon para conectar a la gente de manera global, pero fue Facebook la que sobrevivió a partir de sus estrategias de innovación”, expuso Juan Gabriel, comunicador y especialista en prensa, radio y televisión.

“Después de haber estudiado fuera del país, al volver a Bolivia me di cuenta de algunas fallas que existían respecto a producción audiovisual y manejo de contenidos, fue entonces que propuse nuevas formas de comunicar, enfocadas en el uso de redes sociales a partir de ciertas herramientas que ofrecen estas plataformas, pero siempre teniendo cuidado con aquellos datos que se tratan de manera cautelosa”, comentó el expositor.

Los asistentes al evento advirtieron la importancia de mantenerse constantemente actualizados en su profesión, sobre todo ahora que la comunicación es digital. En Bolivia, 9.596.575 personas consumen Internet y el 91.16% se conecta a éste mediante celular.

En base a estos datos, los estudiantes debatieron sobre qué tipo de información es necesaria difundir a través de redes sociales y de qué manera ésta puede ser fiable. También comentaron sobre los riesgos que involucra mostrar datos muy íntimos, o que hagan referencia a un entorno cercano de la persona o de los altos mando de una empresa, puesto que esto contribuye a que el delito cibernético crezca en mayor medida.

A partir de su experiencia, el experto observó que en el país se debe apelar a contenidos más creativos e ilustrativos, que sirvan para educar, informar y generar opinión pública, velando siempre que no se dañe la integridad de las personas. “Es importante capturar rating, pero teniendo en cuenta la ética en la información”, dijo.

De acuerdo con Marañón, es fundamental democratizar las redes sociales, pero es necesario saber cómo se regulan éstas y en base a qué sentido ético se trabaja a través de plataformas sociales.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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